miércoles, 9 de mayo de 2012

La red viaria, se ha incrementado en 714 kilómetros entre 1997 y 2007, lo que representa una ampliación del 41%.



Como conclusión al trabajo realizado, he aprendido elementos clave sobre el transporte en Andalucía que desconocía por completo. Con una gran red de transporte y sus diferentes medios y sistemas, me gustaría destacar algunos datos de interés que particularmente me han llamado la atención.
En cuanto a que el transporte de viajeros y mercancías contribuye en un 5% tanto al PIB como al empleo regional, cifra similar a la que se da en el conjunto nacional y europeo. Personalmente creo, que es un dato a tener en cuenta debido a su dimensión, ya que se trata de una comunidad Autónoma. Además tal y como está el panorama laboral en este país es importante tener en cuenta que en este sector se concentra el mayor número de empleo regional.
Otro dato que me ha llamado la atención es que la red viaria, de gran capacidad en servicio, se ha incrementado en 714 kilómetros entre 1997 y 2007, lo que representa una ampliación del 41% de la red disponible, a un ritmo anual de 65 nuevos kilómetros de carreteras con doble calzada.  Esto se puede considerar como un gran avance que repercute positivamente en la economía andaluza.
Por lo que al transporte aéreo se refiere, Andalucía posee seis aeropuertos, de los cuales cinco son internacionales. Estas cifras se corresponden con una Comunidad Autónoma desarrollada y que invierte cada vez más en el desarrollo de su transporte. El aeropuerto de Málaga, tiene el 63% de los pasajeros totales de la comunidad. Los dos aeropuertos con más tráfico (Málaga y Sevilla), acaparan el 87% del total. Esto personalmente creo que es muy positivo, ya que genera mayor nivel de turismo y en consecuencia ayuda al sector servicios y crece la economía.
Con respecto a los tráficos portuarios, tanto de viajeros, como de mercancías el puerto de Algeciras se lleva la mayor parte del tráfico regional, siendo también el primer puerto a nivel nacional y uno de los principales europeos, sobre todo en el número de pasajeros, pues es un punto de enlace en las migraciones norteafricanas a Europa.


Sin olvidar las áreas metropolitanas, el ámbito donde tienen lugar la mayor parte de los desplazamientos diarios de la población, y en el que la oferta de transportes se tiene que definir de forma que quede asegurada la movilidad, permitiendo el desarrollo económico del conjunto. Concretamente en mi caso, es el medio de transporte que utilizo para moverme en mi vida diaria a lo largo de todo el territorio andaluz. Por ello puedo certificar que Andalucía dispone de una serie de transportes urbanos, interurbanos, cercanías y taxi de muy buena calidad para el usuario.
Para concluir y teniendo en cuenta el consumo energético y la correspondiente emisión de contaminantes, los accidentes de tráfico, la congestión, el consumo de espacio y la ruptura del territorio por sus infraestructuras y flujos son auténticas amenazas a la calidad de vida, a la capacidad de crecimiento económico a largo plazo, al equilibrio de los ecosistemas y, por su impacto sobre el cambio climático, a la vida en nuestro planeta. Algo indispensable a tener en cuenta, ya que nos afecta a todos no sólo en nuestra vida diaria, sino en la futura de nuestros hijos. Por eso debemos ser consecuentes con nuestros actos y pensar en una mejora, entre todos, del medio ambiente.
Así  pues, concluyo el trabajo con esta síntesis de datos de interés y opiniones sobre el transporte en Andalucía.

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