jueves, 22 de marzo de 2012

Principales redes viarias de Andalucía.


RED VIARIA ANDALUZA:

Los ejes principales se han convertido en autovía en buena parte, con lo que Andalucía tiene una buena dotación de autovías. El principal acceso a Andalucía desde el interior es la Autovía del Sur (A-4), que va de Madrid a Cádiz por Despeñaperros. Esta autovía pasa por Bailén desde donde parte la A-44 hacia Jaén, Granada y Motril; por Córdoba, donde empieza la A-45 hacia Antequera y Málaga, y por Sevilla, antes de terminar en Cádiz.
La comunidad autónoma es atravesada de este a oeste por la autovía A-92 (Sevilla-Antequera-Granada-Almería), considerada como la columna vertebral de Andalucía. Posee ramales hacia Málaga (A-92M), Granada (A-92G) y la Región de Murcia (A-92N).
La autopista A-49 Sevilla-Huelva sigue hacia el oeste hasta Portugal. La A-66 une Sevilla con Gijón pasando por Mérida y Salamanca, uniendo todo el oeste de España.
El otro gran eje transversal es la Autovía del Mediterráneo (A-7) que une Algeciras con Barcelona pasando, entre otras poblaciones, por Málaga y Almería. Esta autovía está sin terminar en la costa de la provincia de Granada, así como también está por concluir la autovía A-48 entre Cádiz y Algeciras, aunque como alternativa a este tramo costero existe la autovía A-381 de Jerez de la Frontera a Los Barrios.
Existen dos autopistas de peaje en el territorio andaluz. Se puede viajar de Sevilla a Cádiz por la AP-4. La otra autopista de peaje en Andalucía es la AP-7, alternativa a la A-7 entre Málaga y Guadiaro, y entre Vera y Cartagena.
Con todo, la red de carreteras es inferior a las necesidades de la región. Sólo tres de las áreas metropolitanas de Andalucía poseen autovías de circunvalación (Sevilla, Málaga y Granada), y varios ejes de interés general son carreteras convencionales. Además, las carreteras andaluzas suelen presentarse congestionadas en épocas vacacionales, y tienen mucho tráfico pesado desde las zonas agrícolas de la costa. Puntualmente, el paso de marroquíes que trabajan en Europa congestiona las carreteras hacia Tarifa y Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...