lunes, 19 de marzo de 2012

Las empresas andaluzas vendieron al exterior productos por un valor superior a 18472 millones de euros


El comercio mayorista y minorista andaluz.

El comercio al por menor continúa teniendo una gran importancia, tanto en España como en Andalucía. En las provincias andaluzas el comercio al por mayor representa entre un 15% y un 20% del comercio total provincial, estando el máximo representado por Sevilla (20%) y el mínimo por Jaén (15,2%). En los últimos años el formato comercial de las grandes superficies especializadas se ha caracterizado por un fuerte desarrollo promovido, en parte, por el auge experimentado por los centros comerciales.

Sector comercial en Andalucía.

En Andalucía el comercio emplea alrededor de 350.000 personas, el 11,6% de la población activa en la región. Alrededor de 87.500 personas se encuentran en Régimen Autónomo.
Las características que se puedes observar dentro del sector comercial andaluz:
El sector comercial ha incrementado su importancia en la aportación al VAB regional y al empleo.
En la distribución comercial aumenta la internacionalización y aparecen grandes grupos europeos.
El aumento de comercios que utilizan técnicas de gestión modernas y tecnologías muy avanzadas.
Se está reclamando mayor formación de los Recursos Humanos.

Áreas comerciales del mercado andaluz. Mercado potencial.

Según datos de Extenda, el pasado ejercicio las empresas andaluzas vendieron al exterior productos por un valor superior a los 18.472 millones de euros, un récord histórico teniendo en cuenta que hasta la fecha los mejores resultados se obtuvieron en 2008, cuando las exportaciones ascendieron a 16.883 millones de euros. De esta forma, Andalucía aporta el 10% de las exportaciones españolas y se convierte en 2010 en la cuarta región más exportadora del país.

Empresas comerciales.

Dentro de las siete provincias que lo integran Málaga y Sevilla son las que tienen mayores índices comerciales. Los diferentes tipos de comercios son: supermercado 11,5%, autoservicio 9,7%, gran almacén 3,7%, tienda especializada 54,8%, cadena 20,3%.

Internacionalización.

Las empresas andaluzas iniciaron, a lo largo de los años noventa, un proceso de internacionalización a través del Atlántico, que las convirtió en jugadores globales. Si tomamos en cuenta que en la UE se estima que existen aproximadamente 17 millones de empresas familiares, es fácil darse cuenta la importancia de las empresas familiares españolas en el conjunto europeo, llegando a representar el 17% del total. Observamos como por lo que respecta a las exportaciones, éstas se concentran prioritariamente en la UE en un 61,3% del total, no ocurriendo lo mismo con las importaciones que están bastante más diversificadas (solo un 25,5% tienen su origen en la UE).
Anotaciones personales.

Realizar este trabajo y estudiar las variables y características de cada una de ellas me sirvió para conocer mejor el sector al que me vincularé profesionalmente. Me ayudará en el presente y futuro, sin duda.

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