jueves, 2 de febrero de 2012

Comercio en Malaga

El comercio de Málaga se reorienta

Los restaurantes han dado paso a bazares inmensos y tiendas de ropa y calzado. La masiva apertura de establecimientos asiáticos, que se han triplicado en un año, cambia la fisonomía de las calles de la provincia 
Cuando Chen Zheng llegó a Málaga, hace casi tres décadas, sólo la casualidad podía hacer que se cruzara con un compatriota por las calles de la ciudad. Este empresario, dueño del primer restaurante chino que abrió sus puertas en la Costa del Sol y propietario de la cadena Wok, ha sido testigo del espectacular crecimiento que la población oriental ha experimentado en la provincia, donde ha llegado a quintuplicarse en los últimos diez años, con un total de 5.026 chinos empadronados, frente a los 1.024 que se contabilizaban en 2001, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
No sólo han cambiado las cifras del padrón municipal. El espíritu emprendedor de estos trabajadores incansables ha modificado en los últimos años la fisonomía de las calles más comerciales de Málaga, en las que han proliferado decenas de locales regentados por asiáticos. La hostelería ha dado paso a gigantescos bazares multiprecio y a tiendas especializadas en moda, calzado, complementos, vestidos de novia o telefonía móvil. La alimentación tampoco se les resiste y cada vez son más los ultramarinos, fruterías y pequeños supermercados de origen chino que se reparten por toda la geografía malagueña. También empiezan a probar suerte con peluquerías y gestorías.

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