domingo, 11 de diciembre de 2011

Málaga en el mapa tecnológico.

Málaga se sitúa en el mapa tecnológico.
Málaga ha sido nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación. La ciudad avanza en su objetivo de convertirse en referente de la innovación gracias a eventos como EmTech o Transfiere.
Hace ya más de cinco años desde que alguien pronunció por primera vez la expresión 'Málaga Valley'. Por entonces la idea de convertir la Costa del Sol en una suerte de Silicon Valley europeo causó sorpresa e incredulidad a partes iguales entre los malagueños. Hoy sigue habiendo escépticos, pero lo cierto es que algunas cosas han pasado desde entonces: la llegada de multinacionales como Oracle o Huawei al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la organización de congresos que han atraído a los principales gurús de la innovación, la elección de Málaga para llevar a cabo iniciativas pioneras como SmartCity o el Centro de Tecnologías Ferroviarias... Sin contar la propia consolidación de Málaga Valley, que ha pasado de dar nombre a un club de empresarios a ser una marca-paraguas para todas las iniciativas encaminadas a convertir la ciudad en un centro tecnológico de referencia.
Últimamente, quienes creyeron desde el principio que Málaga tenía un lugar en el mapa mundial de la innovación sienten que están empezando a recoger lo sembrado.
Hace dos semanas llegaba la distinción de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, creada por el Ministerio de Ciencia y Educación para reconocer a las capitales líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales. Un reconocimiento que se une al de «ciudad más inteligente» de España, otorgado por la consultora IDC el pasado mes de septiembre tras la realización de un estudio sobre 44 municipios. Málaga superó a Santander, Barcelona, Madrid o San Sebastián en el informe, que define las ciudades inteligentes como «entidades locales que utilizan tecnologías de la información y comunicación para transformar su forma de acción con determinadas acciones cotidianas».
Estas distinciones no son las únicas noticias que han reforzado últimamente a Málaga como ciudad ligada a la innovación y las nuevas tecnologías. La celebración de EmTech, el primer congreso organizado por el famoso MIT (Massachussets Institute of Technology) en Europa, que discurrió a finales del pasado octubre en el Palacio de Ferias coincidiendo con la undécima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, convirtió a la capital en el punto de reunión de inversores y líderes internacionales del sector tecnológico. Sus organizadores apuestan por ligar el nombre de la ciudad a este congreso y repetirlo en años sucesivos, un hecho que convertiría a Málaga en sede permanente de EmTech en Europa.


Artículo completo y fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...