miércoles, 9 de noviembre de 2011

Plavedi alerta sobre el arranque y abandono de los viñedos.

La Plataforma en Defensa de las Viñas ha vuelto a reclamar los intereses de los viñistas del Marco de Jerez nada más terminar la vendimia de este año. La preocupación de los viñistas sobre la situación que atraviesa el sector se ha acentuado al finalizar la recogida de la uva, ya que aseguran que debido a la escasa rentabilidad de los viñedos, continúan abandonándose y arrancándose numerosos campos de viñas. Además, tras la finalización de las ayudas al arranque, los viñistas no están recibiendo subvenciones por ello, lo que empeora aún más la situación.Desde Pladevi argumentan que la actividad vitivinícola del Marco de Jerez “no se trata solo de una actividad económica, sino de algo que forma parte de la idiosincrasia de la comarca, de sus costumbres, de su cultura, y una de las más importantes señas de identidad de nuestra zona, que no podemos dejar que muera definitivamente”. En este sentido, añaden, “ya se palpa el impacto negativo socioeconómico y medioambiental en el marco” por lo que exigen a los organismos competentes -Administraciones, Consejo Regulador y Asociaciones de Viticultores - que “no den la espalda a este problema y se tomen cartas en el asunto”.

MEDIDAS

Para paliar la grave situación que pasa el sector del vino, Pladevi considera necesario que se reinstaure el sistema de crianza y soleras de tres años que ha sido modificado recientemente a dos. “No entendemos como se ha permitido desde el Consejo Regulador aplicar esta normativa, ya que de esta forma se disminuye la calidad”, esgrimen. Al respecto, los viñistas no descartan hacer un frente común con el sector hostelero en defensa de la recuperación de esta medida “que tanto prestigio ha dado a los caldos del Marco”. Además, demandan que todos los vinos del marco se elaboren con productos de la zona y que al menos el 85% de los mostos destinados a la Indicación geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cádiz, procedan de la comarca y que el etiquetado proceda sólo de la Real Casa de Monedas y Timbres para evitar duplicidades. Por último censuran que los planes de viabilidad de la Junta “no están aportando soluciones al sector”.


Fuente



En mi opinión, una actividad tan tradicional como es la recolecta de los viñedos, debería seguir conservando la importancia que merece y más siendo la situación economómica tan desfavorable, ya que esta daría muchísimos más puestos de trabajo y, a gran escala, seguiríamos conservando el prestigio de los viñedos andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...