jueves, 10 de noviembre de 2011

INDUSTRIA AERONÁUTICA EN ANDALUCÍA

Hola, os dejo un poco de información de industria aeronáutica en Andalucía, su importancia, crecimiento, empresas, inversiones etc. Esta industria llega a casi todo el mundo, se realizan múltiples trabajos, incluso ensamblajes de aviones, llegando a fabricar piezas para el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus a380 y tambien aviones militares de gran tamaño. Un saludo


Aquí tenemos un video de la fabricación del avión de pasajeros más grande del mundo. El video no está hecho en Andalucía pero aun así hemos aportado la fabricación de muchas de sus piezas, solo con ver este video podemos observar la importancia de esta industria en Andalucía y fijarnos hasta donde llega.

Andalucía, aunque sea conocida mayoritariamente por el turismo, la agricultura y sus servicios, posee además una menor pero expansiva industria aeronáutica. Actualmente hay 106 compañías funcionando en Andalucía. Sus volúmenes de ventas durante el 2005 han sido de un total de 800 millones de euros. No es una cantidad muy alta si se compara con la cantidad del Producto Interior Bruto (PIB) anual de Andalucía, que alcanza los 127.000 millones de euros. Pero con un crecimiento del 65% durante los últimos cinco años, se visualiza como una industria muy alentadora.
Precisamente por eso, el Gobierno regional es un claro ejemplo de esta afirmación ya que asistió como patrocinador e invitado de honor a la Feria Internacional Aeroespacial Airtec celebrada en Agosto de 2006 en Frankfurt.
De las 106 compañías del sector aeroespacial en Andalucía, 39 de ellas se dedican al utillaje y actividades mecánicas, 24 a la ingeniería y consultorías, y 15 de ellas a servicios relacionados. Todas estas empresas emplearon a un total de 5500 personas durante el 2005, un 46% más que en el 2002.
Para entender la industria de la región, hay que saber que existen dos empresas que predominan, una es Airbus que emplea a 513 personas y la otra es EADS-CASA que emplea directamente a 2143 personas. La compañía EADS-CASA fue formalizada en julio de 2000 como resultado de la fusión de la empresa alemana DaimlerChrysler Aerospace AG con la empresa francesa Aerospacial Matra y la empresa española

CASA
De los 800 millones de euros de 2005 de las compañías aeroespaciales andaluzas, 312 millones de euros son dedicados a los proyectos de Airbus, 367 millones de euros, a proyectos de EADS-CASA y 115 millones, a los restantes.
El principal proyecto que lleva a cabo EADS CASA en la actualidad es el FAL (planta de ensamblaje final) en el aeropuerto de San Pablo, a las afueras de Sevilla, para el ensamblaje de los aviones militares C-212, C-235 y C-295.
El gran proyecto de futuro con el que está ilusionada toda la industria aeroespacial es el avión de transporte militar Airbus A400M. El Airbus A400M es un avión de carga con cuatro motores turbopropulsados. Posee una capacidad de 32 toneladas o para 120 personas a 700km/h y viaja 4.100 km sin necesidad de repostar combustible. Además, será el primer avión de Airbus que se fabricará con las alas de fibra de carbono, no de metal.

La industria aeroespacial andaluza crece un 26% en facturación en 2010


A400M-Sevilla
el sector aeronáutico andaluz facturó en 2010 un total de 1.983 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior, según los datos recogidos en el Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010 realizado por la Fundación Hélice. En dicho documento también se señala que el sector empleó durante ese año a 10.278 trabajadores.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha presentado dicho informe en el Parque Tecnológico Aeroespacial “Aerópolis”, donde ha señalado que el sector aeroespacial andaluz es el que más ha crecido a nivel nacional en 2010 y se distancia como segundo polo aeronáutico español con un 28,4% del total de facturación y un 27,56% del total de empleo.
Tal y como se indica en un comunicado de la Conserjería, según datos ofrecidos con carácter provisional por la asociación TEDAE, “aproximadamente 3 de cada 4 euros de incremento de facturación en 2010 en España han sido aportados por Andalucía”.
En este sentido, se destaca la importancia que han tenido las áreas de montaje final y montaje de grandes conjuntos en el crecimiento de la facturación, ya que han aportado 1.436,6 millones de los 1.983 totales, con un incremento del 68,8%, seguido del área de servicios, ensayo y espacio, que ha crecido un 67,8%.
Asimismo, se señala que durante 2010 se ha confirmado un cambio de tendencia advertido el año anterior en la composición del tejido aeronáutico andaluz. El número de empresas analizadas en el informe (123) ha sido ligeramente inferior al de 2009, debido a un proceso de concentración “considerado como un elemento positivo necesario para ser más competitivos y tener una mayor capacidad para la participación en programas internacionales”.
Despegue de los UAV
El Informe indica también que el peso de las ventas de productos que no provienen de Airbus -como los de Eurofighter, Boeing o Embraer- ha crecido un 41,6%. Entre ellos hay que destacar el despegue de las aeronaves no tripuladas (UAV) cuya importancia dentro del sector es cada vez más significativa, ya que se ha pasado de los 700.000 euros de facturación en 2009 a los 3,1 millones en 2010.
“Esta diversificación en clientes y productos es clave para la disminución de riesgos y además permite aumentar las alternativas de participación en otros programas que puedan lanzar clientes diferentes a los tractores en Andalucía”, señala el comunicado de la Conserjería.
Como parte de este tejido empresarial, Andalucía cuenta con el primer ‘tier one’ andaluz, Alestis, que tiene más de 1.500 empleados, el 80% de ellos en el eje Sevilla-Cádiz, y posee una cartera de pedidos superior a 3.000 millones de euros para los próximos diez años.
Igualmente, la comunidad cuenta con la presencia de Aciturri y Aernnova, otros dos proveedores de primer nivel.
También hay que destacar la relevancia de la industria auxiliar, que facturó 555,1 millones de euros (un 6,5% más que en 2009) y empleó a 7.461 personas.
Otro dato reseñable es el incremento de la inversión en I+D, que ha crecido un 133%, alcanzando los 28,03 millones de euros. En esta área, las industrias con mayor peso son la complementaria y la de grandes conjuntos.
Finalmente, en relación a la internacionalización del sector, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones, con más de la tercera parte del total de las ventas nacionales. En 2010 las ventas del sector en el exterior crecieron un 14,4%, hasta alcanzar los 920,5 millones de euros.
Apoyo institucional
La Junta de Andalucía continúa prestando un importante apoyo al sector aeroespacial, considerado como estratégico. En este sentido, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia aprobó el pasado mes de octubre el Programa de Acción Aeroespacial 2010 – 2013, realizado en desarrollo del Enfoque Sectorial del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) 2008 – 2013.
Este programa presenta una serie de retos para conseguir la consolidación del sector aeroespacial andaluz, como ganar dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería, incrementar el valor añadido y la competitividad, apostar por la internacionalización, y buscar nuevos nichos de mercado.
Se propone una evolución y un incremento de la productividad mediante el establecimiento de una red de colaboración competitiva de empresas, de formar que se pueda hablar de Andalucía como un referente mundial en la actividad aeronáutica.
Para ello se han diseñado un total de 22 acciones, entre las que destaca el establecimiento de un Centro de Referencia en I+D, la creación de espacios para ensayos en vuelo y experimentación de aviones no tripulados, la creación de un Centro de Excelencia para UAV,s de aplicaciones militares estratégicas o la implicación de empresas andaluzas en proyectos de innovación europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...