miércoles, 30 de noviembre de 2011

El puerto de Málaga, el que más sube en tráfico de mercancías







El puerto de Málaga está viviendo una época de crecimiento en el tráfico de mercancías, cambiando la tendencia de los dos últimos años de fuertes caídas. Esta repentina subida, cifrada en un 68% entre enero y septiembre, es la mayor de la registrada entre los puertos españoles en ese periodo y que hay que achacar al buen comportamiento del tráfico de contenedores, que está rozando las cifras anteriores a la crisis.

El recinto portuario de Málaga ha movido, en los nueve primeros meses del año, 3,1 millones de toneladas de mercancías, frente a los 1,8 millones de toneladas registradas en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Autoridad Portuaria de Málaga. Este incremento, que se cifra en el 68%, sitúa a la rada malagueña muy por encima de los resultados positivos de otros puertos. Así, Almería y Huelva también aportan importantes aumentos, pero que rondan el 21,3% y el 20,6%, respectivamente.

Gran parte de este crecimiento se explica por el buen comportamiento de los contenedores en la segunda mitad del año. De hecho, unos 2 millones de toneladas de las mercancías gestionadas en Málaga corresponden a este tráfico. Este dato triplica el registrado en 2010 e, incluso, multiplica por cuatro los registros de 2009, situándose muy cerca del nivel registrado en los años previos a la crisis.

La mayor parte de estos contenedores llegan a Málaga en tránsito, siendo el puerto una de las escalas en las grandes líneas mundiales de transporte de mercancías. No obstante, y a diferencia del año pasado, la mayor parte de los contenedores llegan ahora con productos en su interior y no en vacío, como ocurría en 2010.

Esto se traduce en mayores ingresos para Noatum Container Terminal Málaga, concesionaria del muelle 9, y de la autoridad portuaria. Así, hasta enero se han recibido unos 300.000 contenedores con 2 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se gestionaron 232.000 contenedores con 768.900 toneladas.

Tánger en crisis

La crisis que está viviendo el puerto Tánger-Med es la principal razón de este despegue de las instalaciones malagueñas. Safmarine, una de las navieras que opera en las instalaciones marroquíes, anunció en octubre el abandono temporal de toda actividad en el puerto de Tánger para trasladarla a Málaga y Algeciras, con idea de no verse afectado por la fuerte conflictividad laboral que tienen paradas estas instalaciones, como ya adelantó La Opinión de Málaga.

Este anuncio ha supuesto que se consolide para el último trimestre un notable flujo de barcos de contenedores, que están operando en Málaga y que ya se empezó a dejar notar desde la primavera pasada, aunque de forma menos constante.

Safmarine, perteneciente al grupo Maersk, realizó en octubre 54 escalas de barcos de contenedores, mientras que entre noviembre y diciembre prevé realizar 143 escalas en el puerto malagueño.




Fuente: La opinión de Málaga

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