viernes, 25 de noviembre de 2011

El alza de las exportaciones deja el déficit comercial al mínimo histórico

La provincia mejora un 4,5% el ritmo exportador de 2010, cuando se registró un récord de 1.306 millones


El descenso de las importaciones contribuye a dejar el déficit en sólo 36 millones, cuando en 2007 llegó a los 950.

Si hay algo que marcha bien en este 2011 son las exportaciones, que en Málaga van camino de romper de nuevo el récord histórico que ya se estableció en el año 2010 con 1.306 millones de euros. De momento, y con los datos disponibles de los nueve primeros meses publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las empresas de las provincia acumulan ventas exteriores por valor de 983,3 millones de euros, un 4,1% más que en 2010 a estas alturas de ejercicio.

El aceite, la electrónica y al apartado de frutas y verduras siguen siendo el abanderado de las exportaciones en Málaga, ya sea por convencimiento o por necesidad parecen más decididas que nunca a buscar fuera el negocio perdido en los mercados interiores. El problema recurrentes es que siguen siendo pocas, my pocas, las empresas que exportan forma regular y más allá de la pura anécdota. En Málaga exportaron el pasado año 2.880 empresas a cerca de 150 países pero sólo 550 firmas –una cifra que permanece inalterable en los últimos años– pueden presumir de tener un flujo de comercio exterior constante y de cierto peso. De hecho, este núcleo de firmas, pese a ser sólo el 25% de las que técnicamente exportan, concentran por sí solas casi el 70% de la facturación.

Queda por tanto mucho por hacer, sobre todo a nivel de mentalización del empresariado. La Cámara de Comercio de Málaga opina que el umbral mínimo exportador debería estar en torno al 10% del empresariado de la provincia, lo que equivaldría a unas 5.000 empresas, justo diez veces más que el actual músculo exportador malagueño.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...