miércoles, 23 de noviembre de 2011

Andalucía Emprendedora

Después de la jornada que me he pegado por el Palacio de Ferias por el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía, he de deciros que he disfrutado bastante absorbiendo toda la información que he podido.
Me he decantado por las ponencias "MARKETING INSIGHT, PROSUMER Y GENERACIÓN GOOGLE" y por "EMPRENDEDORES 2.0", así como "PIENSA, ES GRATIS" todas bastante buenas y de las que  he sacado 12 sencillas conclusiones que voy a compartir con vosotros.

1) No basta solo la marca para vender; 8 de cada 10 productos lanzados al mercado fracasan a los 3 meses, por lo que la investigación comercial actual está quedando OBSOLETA (ya que sólo estimula lo pensante en el consumidor, y no lo emocional). Hay que abrirse a todo lo que nos ofrece la tecnología, nunca anclarse.

2) Convertirse en un Consumer Insight consiste en mirar donde otros miran y encontrar lo que otros no encuentran. 

3) Hay que anunciarse, teniendo en cuenta que la identidad emocional del consumidor influye muchísimo más en la decisión de compra que todo lo demás, por lo que la publicidad que triunfa es aquella que te vincula estrechamente con la marca.

4) Estimular el Nucleo Accumbens del consumidor en las campañas publicitarias. En nuestro cerebro, transforma ciertos estímulos en una necesidad compulsiva (si nos bombardean con mensajes para dejar de fumar, éste provoca inconscientemente más ganas aún de hacerlo).

5) Aprovechar las Neuronas Espejo (son el centro de la empatía, en muchos casos provocan una necesidad inconsciente de ponerte en el lugar del otro y, por ende, de poseer lo de los demás para parecerte a ellos).

6) Lo que mueve al consumidor es la EMOCIÓN, no la razón (claramente la emoción lleva a razón).

7) Mientras más vinculación con los sentidos del consumidor, más ventas.

8) El Prosumer es aquél productor/profesional que es también consumidor. Forma parte de la Generación Google, de la que formamos parte todos y que maneja suficiente información como para gestionar sus compras de la manera más eficiente (cuando le surge una necesidad, investiga online por millones de sitios antes de pasar una fase de prueba del producto y llegar a comprarlo finalmente si es lo que más le conviene).

9) Es mucho más difícil librarse de las antiguas ideas que inventar otras nuevas. El error garrafal de muchos emprendedores es centrarse en la financiación en vez de desarrollar su producto.

10) El 2.0 es imprescindible. Nos ofrece la digitalización, la desintermediación, la globalización total, la ubicuidad de consumo, la facilidad de cooperación, la transformación de nuestro negocio tecnológicamente, el cambio profundo en los modelos de distribución, la rotura de barreras de entrada, e incluso un cambio en nuestro comportamiento.

11) Nos fiamos más de las opiniones de los consumidores, que lo que las propias empresas nos dicen. Tenemos en cuenta la publicidad en un 14%, y las recomendaciones un 86% por lo que en la empresa hay que actualizarse o morir, conectando tu marca con la gente, ofrecer contenido exclusivo y a ser posible, gratis. SIEMPRE buscar la internacionalización, conviene muy mucho y tarde o temprano es necesario abarcar mercado exterior.

12) Todos tenemos talento, solo hay que amar lo que uno hace, aprender todos los días, meter la pata hasta el fondo de vez en cuando y pensar si debemos hacer lo que debemos o lo que queremos. Un verdadero genio está compuesto por un 1% de inspiración y un 99% de sudor. 


Según Joaquín Lorente, la teoría del Triángulo del Éxito se basa en lo siguiente:




Como conclusión general: "En los mercados, si no ofrecemos un cielo, nunca tendremos creyentes, y si no despertamos de la utopía nos dormiremos con la realidad porque cada nueva generación acepta las cosas, pero no las ideas y la base del triunfo es llenar vacíos, aprendiendo y avanzando."


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