sábado, 29 de octubre de 2011

Gobierno y Junta se unen para impulsar el tren litoral en Málaga

Fomento y Griñán firmarán un acuerdo el 7 de noviembre en Málaga para crear una sociedad mixta


La línea ferroviaria que conecte la Costa del Sol podría estar más cerca de convertirse en una realidad.

Josefina Cruz cree que la provincia cubrirá sus necesidades comerciales y turísticas con esta vía y el Corredor Mediterráneo.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmarán el próximo 7 de noviembre el acuerdo definitivo para comenzar las obras del tren litoral. Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, once años años después de que el expresidente andaluz Manuel Chaves anunciará la construcción de la infraestructura ferroviaria.

El proyecto, que fue denominado Corredor de la Costa del Sol en sus albores, ampliará la línea ferroviaria del Cercanías que ya existe hasta Fuengirola. De manera que localidades tan turísticas como Marbella o Estepona quedarán incluidas en el trazado.

La consejera recordó que, según los estudios realizados sobre el impacto, el tren litoral realizará más de 100 millones de desplazamientos anuales y contribuirá al desarrollo económico de la capital y de las localidades costeras. Cruz realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, para tratar los próximos planes que afectarán al puerto.

Asimismo, la consejera explicó que un 80% del trazado del tren discurrirá soterrado, ya que no existe suelo suficiente en territorio costasoleño para la ubicación de las vías. Lo que, según Josefina Cruz, pone de manifiesto la «inviabilidad» de que Málaga estuviera incluida dentro del trazado del Corredor del Mediterráneo.

Fue en el año 2000 cuando Manuel Chaves se comprometió a crear una línea ferroviaria entre Manilva y Nerja. Precisamente el tren litoral volvía a ser noticia en la última semana con el anuncio del trazado del Corredor Mediterráneo, que deja fuera la franja costera malagueña y opta por la conexión interior. Responsables del Gobierno, de la Junta de Andalucía, y dirigentes socialistas, como la candidata al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, aprovecharon en días pasados para dejar claro que la apuesta por el tren litoral, un proyecto valorado en 5.000 millones de euros, seguía siendo firme.

Ahora que ambos proyectos –Corredor del Mediterráneo y tren litoral– han quedado delimitados, la responsable de Obras Públicas vaticinó ayer que Málaga cubrirá todas sus «necesidades comerciales y turísticas».

Primero, a través del puerto marítimo de Málaga, funcionando como eje de entrada y salida de mercancías y a través de Antequera, como nudo de conexión con el resto de Europa. Mientras, el tren litoral se encargará de cubrir la demanda de los pasajeros.

Fuente: La opinion dEnlacee Malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...