miércoles, 26 de octubre de 2011

Bahía de Cádiz.

Bahía de Cádiz. Diferentes recursos.


Salinas

Las salinas configuran la imagen predominante de la Bahía. La producción de sal la encontramos en los cinco términos municipales que conforman el Parque Natural. Sin embargo, la productividad de estas salinas ha descendido a causa de la crisis del sector y la gran competencia existente. Muchas de ellas se encuentran en estado de abandono, con el consiguiente deterioro físico y ambiental que ello supone.

Estas salinas se hallan actualmente reconvertidas en su mayor parte a la acuicultura. Son terrenos marismeños transformados en un conjunto de canales y extensas superficies de escasa profundidad, en las que se controla el paso del agua mareal y se favorece la progresiva evaporación del agua para la extracción de la sal.

Acuicultura

A las marismas y salinas de la Bahía se les supone una elevada productividad natural, puesto que siempre ha sido un hecho cierto que con el régimen normal de operaciones para fabricar la sal se obtienen importantes cantidades de pescado en los esteros a partir de los organismos-presa que el medio produce de forma natural.

Además, se está comprobando que las salinas tienen un elevado potencial biológico artificial como se deduce de las considerables producciones de peces, crustáceos y moluscos que se obtienen con los avances tecnológicos (alevinaje forzado, alimentación con pienso, estanques acondicionados, bombeo de agua, etc.) introducidos en los últimos años en el aprovechamiento acuícola de estas zonas.

El marisqueo

Los fangos de la zona intermareal de los caños de la marisma albergan una fauna característica, no muy rica en especies, pero sí muy importante. Algunas de las especies que la integran tienen interés comercial, ya que son aprovechadas como cebo para la pesca deportiva (gusanas, camarones, cangrejos, etc.) o como ingredientes de platos típicos de la gastronomía gaditana (almejas, cañaíllas, etc.).

Turismo

En los últimos años el impulso que ha recibido el sector turístico en la Bahía de Cádiz ha sido espectacular, fundamentalmente en los municipios de El Puerto de Santa María, Cádiz y Chiclana de la Frontera.

Se ha montado una infraestructura en torno al ocio y al divertimento del turismo, básicamente estival, con instalaciones deportivas, náuticas o simplemente lúdicas. Últimamente han ido aumentando considerablemente las plazas hosteleras entre los tres núcleos urbanos relacionados.

El éxito de esta aglomeración turística está, sin lugar a dudas, en lo magnífico de las playas de la comarca. Playas de arenas blancas y de gran calidad, con fabulosas instalaciones que hacen que el turista no eche de menos ninguna de las comodidades en las que se le ocurra pensar.

Ante esta avalancha de turistas cabe el peligro de que una incontrolada utilización del suelo y del entorno pueda causar daños irreparables dentro del Parque Natural.



Fuente: http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Parque_Natural_de_la_Bah%C3%ADa_de_C%C3%A1diz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...