viernes, 21 de octubre de 2011

Andalucía aplaude la decisión, Motril se queda fuera y la carretera recela, 21/10/2011





Nunca llueva a gusto de todos. A pesar de que la mayoría de reacciones a la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Europea de Transportes han sido de satisfacción, lo cierto es que aún se recogen reacciones no demasiado convencidas de la idoneidad de este trazado.

Los puertos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia quedan dentro del trazado. Una de las propuestas que circulaba era la posibilidad de establecer una conexión desde Algeciras a Madrid, que seguiría hasta Zaragoza y finalizaría en Barcelona. Desde ahí, un ramal bajaría hasta el puerto de Valencia, dejando fuera todos los puertos desde Alicante hacia el sur. Sin embargo, la Comisión Europea decidía apostar por el Corredor Mediterráneo, aunque solo hasta Almería, abriendo a partir de ahí un ramal interior hasta Sevilla. Con esto, los puertos de Málaga y Motril quedan fuera del trazado, aunque en el primer de los casos podrá enlazar con el Corredor a través de Antequera.

Las empresas de transporte de mercancías por carretera, aunque han mantenido una postura oficial de fomentar el ferrocarril como algo complementario a la carretera, miran con cierto recelo la apuesta que ha hecho la CE por el ferrocarril, sobre todo porque temen ser los que, de forma indirecta, “financien” la megainfraestructura.

A pesar de que en la edición de ayer ya se recogían las reacciones de los principales actores de la sociedad civil que se ha implicado en el reconocimiento del trazado, aún se siguen recogiendo declaraciones de otros actores, que se benefician o no, de la decisión de la CE:

Puerto de Sevilla
Uno de los puertos más beneficiados. Queda conectado de forma directa al Corredor Mediterráneo, y por tanto a los puertos más importantes del Estado Español. Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla se afirma que la posición logística del enclave queda reconocida. “El esfuerzo de la comunidad logística por contar con una oferta a medida a los clientes y orientada a mejorar los costes de transporte y distribución, la confianza de la inversión privada, las nuevas infraestructuras y la capacidad ferroviaria, han situado al puerto en las mejores condiciones para dar una respuesta de futuro en el desarrollo de su hinterland”, declaran.

Puerto de Cádiz
A pesar de que este puerto andaluz no está en el arco atlántico español, el Corredor Mediterráneo juega a su favor, y mucho. El hecho de que Sevilla esté conectada tanto con el eje central como con el Mediterráneo favorece a este enclave, puesto que también se comunicará con ambos a través del puerto sevillano. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz, Rafael Barra, afirma que el planteamiento de la CE es adecuado en cuanto a los trazados de los corredores ferroviarios, “si bien queda pendiente el desarrollo de los accesos, que en el caso de la Bahía de Cádiz incluye el acceso ferroviario al Muelle de La Cabezuela-Puerto Real”.

Puerto de Almería
El triunfador tapado. Así podría definirse la situación en la que se encuentra el puerto de Almería. La decisión de Bruselas lo coloca como principio del Corredor Mediterráneo por la costa y como nexo de unión entre el interior de Andalucía y los principales puertos españoles.

Desde la Autoridad Portuaria no escondían su satisfacción: “El Corredor Mediterráneo se convertirá en el itinerario de conexión más importante entre el sureste europeo y el centro y el norte del continente”. Almería consigue una conexión directa con los mercados consumidores de sus productos, y “convertirá al puerto de Almería en un nodo estratégico para el encauzamiento del comercio”.

Puerto de Motril
El gran damnificado de la decisión de la Comisión Europea. Queda fuera del trazado, y eso es algo que no ha gustado a la sociedad civil de la zona. Todos los partidos políticos se han puesto de acuerdo a la hora de criticar la decisión, afirmando que es un “varapalo” no solo para el puerto, sino para la economía. La Autoridad Portuaria más joven de España se queda sin conexión con Europa, y eso es algo que va a tener “consecuencias nefastas” para la economía. Aunque desde la Autoridad Portuaria de Motril también mostraron su preocupación, sí han reconocido que el principal mercado del puerto es el norte de África, tanto en la import como en la export. Además, recuerdan que la decisión de Bruselas de ayer es una propuesta, y que aún hay que debatirla en el Parlamento Europeo.

CETM
Las empresas de transporte de mercancías por carretera siempre han recelado de esta infraestructura, no por el ferrocarril en sí, sino por el temor a convertirse en “financiadores indirectos” del Corredor. Desde un principio, la apuesta de la CE ha ido por fomentar el ferrocarril, poniendo las cosas difíciles al transporte por carretera. Decisiones como la Euroviñeta no han gustado al sector, que ha visto como el Gobierno de España hacía suya la apuesta por el ferrocarril y daba de lado a las empresas de transporte terrestre. La Confederación Española de Transporte de Mercancías hacía público un comunicado en el que advertía que “el desarrollo de los proyectos prioritarios necesitará de un compromiso de inversión muy importante. Esto no debe suponer que se drenen fondos de los presupuestos para el mantenimiento y actualización de la red de carreteras, ni que sea la carretera la que tenga que financiar el desarrollo de las infraestructuras del ferrocarril”. Además, desde la organización empresarial recuerdan que “urge la necesidad de que se abran corredores europeos de carretera para el transporte de mercancías y se eliminen las restricciones genéricas al tráfico pesado que actualmente limitan la actividad y suponen una infrautilización de las carreteras en uso”.

ATEIA Barcelona
La asociación de transitarios de Barcelona mostró también su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea, recordó su apoyo a las acciones que han llevado a cabo tanto las Cámaras de Comercio como Ferrmed, y animó a la sociedad civil a seguir trabajando para conseguir la financiación necesaria y adecuada para el desarrollo del proyecto, que redunde en una mejora de la competitividad empresarial. Sin duda, las mayores beneficiadas van a ser las empresas, no solo del sector logístico y portuario, sino a nivel general. El hecho de contar con una infraestructura de primer nivel va a incentivar la inversión extranjera y los movimientos comerciales internacionales. La nueva red de transporte en Europa no hace sino certificar el éxito de toda la sociedad civil del Mediterráneo.

Las Claves
El puerto de Sevilla ya cuenta con conexión al Oceáno Atlántico y al Mar Mediterráneo, lo que va a permitir dar una mejor respuesta a todo su hinterland.

A través de Sevilla, el puerto de Cádiz queda conectado con el arco mediterráneo. Ahora la demanda de la Autoridad Portuaria se centrará en el acceso ferroviario a La Cabezuela.

El puerto de Almería se convierte en el gran triunfador. Se convierte en el punto de unión entre el trazado de la costa y el interior de andalucía, y además queda unido de forma directa con sus principales mercados en el centro de Europa.

El puerto de Motril, por contra, se convierte en el gran damnificado. A pesar de que la sociedad civil ya ha puesto el grito en el cielo, desde la Autoridad Portuaria recuerdan que, si bien la situación es preocupante, el principal mercado del puerto es el norte de África.

Las empresas de transporte por carretera, aunque se alegran de la decisión, recelan sobre las formas de financiación de la infraestructura y de la posibilidad de convertirse en financiadores indirectos. Demandan corredores europeos de carretera.

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