jueves, 27 de octubre de 2011

Andalucía afronta el reto de los 10 millones de llegadas extranjeras en 2020

La apuesta por la calidad, las vivencias y las redes sociales forman parte de las recomendaciones de los expertos para que Andalucía, que podría alcanzar los 10 millones de llegadas de turistas internacionales en 2020, se mantenga como una de las principales receptoras de turismo a nivel mundial.


La comercialización de este destino centra el primer Fórum Internacional de Turismo que reúne desde hoy hasta el próximo día 30 a doscientos profesionales del sector turístico andaluz y quinientos compradores de los principales emisores extranjeros, que se prevé que mantengan más de 2.000 contactos.

Incrementar la competitividad del destino y captar a un turista que "cada vez es más especial, espontáneo y, por tanto, más difícil de satisfacer y controlar", son dos de los objetivos que tiene un destino como Andalucía, según ha señalado hoy el subdirector de Turespaña, Álvaro Blanco, durante la inauguración del foro, que los dos primeros días se celebra en Málaga.

Andalucía es "una de las pocas regiones a nivel mundial" que ha sabido establecerse con una marca diferenciada, al igual que la Toscana (Italia) o Escocia (Reino Unido), ha apuntado Blanco, quien ha destacado que la comunidad es un referente en materia de desarrollo de producto y estrategias de mercadotecnia.

A su juicio, ha sabido trasladar "lo auténtico, la emoción, el sentirse distinto" en sus campañas.

El turista busca en sus viajes "vivir mitos" y "Andalucía los tiene", ha manifestado a los periodistas el subdirector de Turespaña, quien ha explicado que la primera vez que se viaja todos buscan vivir el tópico y cuando repiten profundizan en el destino.

Por ello, cree que no hay que ser enemigos de los tópicos cuando están "bien empaquetados y vendidos y se les añade esa dosis de autenticidad, aunque sea un tanto ficticia".

También ha restado importancia a la reducción de un 16 por ciento en la partida de la Consejería de Turismo de la Junta para el próximo año al indicar que "los presupuestos juegan un papel secundario", y el avance en estrategias de promoción y comercialización permite ser más efectivo con menos dinero.

Un ejemplo de ello es el uso de las redes sociales, en las que "el mejor altavoz" es el turista que ha visitado el destino cuando regresa a su país de origen, ha referido.

Ante un auditorio repleto, Blanco ha dicho que tal asistencia es el "aval" del atractivo de este destino, y que el hecho de que llueva estos días ha sido "encargado expresamente para que cuando sus clientes visiten Andalucía se la encuentren verde y florecida".

Por su parte, el consultor y exjefe de Departamento de Estudios de Mercado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Augusto Huéscar, ha manifestado que Andalucía se mantendrá como una de las principales receptoras de turismo internacional en los próximos años.

La región, que en 2010 registró 7,4 millones de llegadas internacionales, podría cerrar este año con 8 millones, y en 2020 alcanzar los 10 millones, de un total de 65 millones de llegadas de turismo extranjero que calcula que tendrá España en ese año.

Huéscar ha aludido a la apuesta por la calidad del destino, que se ha visto reflejada en un aumento del gasto, y a la diversificación de sus emisores, que ha permitido compensar en algunos casos caídas de mercados tradicionales.

Durante la jornada inaugural se ha proyectado un vídeo en el que el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, ha afirmado que Andalucía es "siempre una apuesta segura" y ha animado a los asistentes a que conozcan, además de su cultura, patrimonio y paisajes, la hospitalidad de su gente.

1 comentario:

  1. Como dicen los datos en 2010 hubo 7,4 millones de turistas que vinieran a hacer turismo en nuestro país. Yo he subido un artículo en el que confirma que para 2011 habrá 8 millones http://comerciomarketingmalaga.blogspot.com/2011/10/andalucia-cierre-2011-con-la-visita-de.html

    Y este artículo comenta que en 2020 será de 10 millones. Estos datos son relativos, porque todo dependerá de la calidad de destino de Andalucía, al igual que las vivencias y la calidad del servicio.

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