El trasporte Andaluz después
de la revolución industrial
Como introducción a la revolución industrial, mencionaremos
el gran cambio que supuso este acontecimiento. En primera parte tenemos el
cambio de una economía basada en la agricultura y ganadería a una producción industrializada,
con la invención de las maquinas a vapor y posteriormente la invención del
trabajo en cadena, se logro un gran avance a la economía, trasporte y un cambio
en la cultura del mundo entero, especialmente en la Europa occidental.
La revolución industrial esta dividida en dos partes: Una
que da su inicio, según el acuerdo de los historiadores en el año 1770 con la invención
de la maquina a vapor. Y la segunda parte da se especula que da inicio en el
año 1850-1870, marcando como hito relevante las nuevas industrias y el
surgimiento de nuevas técnicas de producción, además del avance tecnológico
consiguiente.
En Andalucía nos centraremos en la construcción de las
ferroviarias que dieron un gran impulso a la comunicación.
La red ferroviaria.
La
red ferroviaria andaluza es descendiente en gran medida de un conjunto de
actuaciones sin coordinación, desarrolladas durante el XIX, que responden a las
necesidades de transporte que se exigían cada vez más, hacia y desde los centros
industriales más importantes de Europa. Su carácter fragmentario se agudizó
durante el pasado siglo en el que además se produjeron importantes cierres de
líneas.
En
el marco del Estado de las Autonomías se piensa en la concepción de una red
ferroviaria en perspectiva regional, que pueda resolver satisfactoriamente las
conexiones con el resto peninsular y oferte un transporte de calidad entre los
principales centros urbanos de Andalucía, dando cobertura, asimismo, a la
franja litoral. En este sentido hay que resaltar el nuevo acceso ferroviario a
Andalucía por Brazatortas, la línea también de alta velocidad Córdoba-Málaga en
construcción y otras importantes actuaciones efectuadas y programadas que
configurarán esa red.
También
hay que destacar la industria del carbón y la extracción de hierro en Málaga.
La
última adquisición de los andaluces fue la del ferrocarril de Bélmez y Espiel a
Córdoba. De esta manera en 1880, un cuarto de siglo después, la red ferroviaria
andaluza está prácticamente dividida en dos grandes compañías: la MZA, que
monopoliza el transporte línea se prolonga 110 km hasta Huelva, a la búsqueda
del puerto, permitiendo el enlace e intercambio con los ferrocarriles mineros
construidos o en construcción en esta zona.
Javier
Labarca y Antonio Madueño.
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