Mercados de
abastos podríamos definirlo como un lugar público destinado, permanentemente o
en días determinados, para vender o comprar mercancías.
Los mercados de
abastos en Andalucía
La Junta ha
destinado en el último lustro una inversión de 77 millones para mejorar la
competitividad de estas instalaciones, un total de 468 en toda la comunidad.
Los mercados de abastos están apostando por la modernización.
Estos
mercados tienen como su principal objetico, la necesidad de satisfacer las
necesidades de compra de productos frescos, normalmente alimenticios, en los
grandes núcleos urbanos. En este sentido, gozan de ventajas frente a otros
formatos comerciales, por la proximidad, el trato personalizado al cliente, la
calidad y variedad de la oferta. Sin embargo, estos beneficios se ven afectados
por factores como los nuevos hábitos de compra de los consumidores, las políticas
de distribución comercial, el crecimiento de las zonas periféricas de las
ciudades y el descenso de la importancia de los cascos urbanos tradicionales
desde el punto de vista económico, social y cultural.
En la actualidad,
surgen nuevos mercados que evolucionan para lograr un mayor nivel de eficiencia
y competitividad, lo que los ha situado como nuevos referentes de excelencia
comercial y de renovación urbanística para las ciudades, además de erigirse en
foco de atracción turística en ellas.
Así, estas
instalaciones, denominadas de Tercera Generación, suelen estar situadas en
edificios singulares de los centros urbanos, han reconvertido sus puestos
buscando un mayor tamaño y una mejor distribución, cuentan con una oferta de
productos basada en la calidad y en la distinción, y realizan campañas de
publicidad que trasladan los valores del mercado a los clientes.
La Consejería de
Turismo, Comercio y Deporte desarrolla una activa política en esta materia, con
la que pretende alcanzar un sistema comercial más competitivo, eficiente y
equilibrado, atendiendo de manera especial al pequeño comercio tradicional
mediterráneo y adaptándolo a la nueva realidad económica. En esta línea de
trabajo, el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía tiene
como vocación impulsar la transformación de estas instalaciones.
En este documento
se estudian las características y el atractivo comercial de cada mercado y se
propone un plan de actuación en función de su tamaño y potencial. Con ello,
pretende atenderse las demandas de los clientes respecto a los servicios que
prestan para que el acto de compra resulte más cómodo. En los últimos cinco
años, la Junta ha destinado una inversión de 77 millones para mejorar la
competitividad de estas instalaciones, que ascienden a 468 en toda la
comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario