El 74% del empleo indefinido lo genera el pequeño comercio
Son una fuente de
riqueza y los datos lo demuestran. El 74% del empleo indefinido lo
proporciona el pequeño y mediano comercio, que en la provincia da
trabajo a más de 35.000 personas.
Así, no es de extrañar que se intente proteger, y por eso la Junta, consumidores, sindicatos y el propio sector se unen en contra de la liberalización de horarios y la subida del IVA. Pocas veces se ve tanta unión como la surgida para defender a los propietarios de las tiendas de “toda la vida”. El decreto de regularización de horarios comerciales y ventas promocionales aprobado por el Gobierno central o la subida del Impuesto de Valor Añadido son algunos de los detonantes del movimiento que surge, ahora, en la provincia. Así, la Junta, los sindicatos CC OO y UGT; las asociaciones de consumidores Facua, OCU y Al-Ándalus, y Comercio Jaén ponen en marcha la campaña: “En defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía”. La idea es concienciar al cliente de que es más necesario que nunca acudir a la tienda de toda la vida y, a su vez, hacer entender al Ejecutivo de Mariano Rajoy que las medidas adoptadas no favorecen el dinamismo del sector. La iniciativa fue presentada por el delegado de Fomento, Vivienda, Obras Públicas y Turismo, José Antonio Sáez Mata; el presidente de Facua en Jaén, Felipe Serrano; la secretaria de Comercio de CC OO, Manuela Alcalá, y el secretario de Comercio Jaén, Bruno García. Actualmente, el pequeño y mediano comercio de la provincia aglutina a unas 12.500 personas (dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas). Para hacerse una idea del efecto de la crisis solo hay que retrotraerse a 2007, cuando esta cifra era de 17.000 jiennenses. Su economía representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto. Este colectivo emplea a unas 35.000 personas, un importante porcentaje con puestos de trabajo indefinidos. Pero la recesión se ceba con ellos y, en el último año, se le suma el incremento del tipo impositivo. Así, la facturación de 2012 se redujo en un 20 por ciento con respecto a 2011, una caída que se suma a la experimentada en los años anteriores. Acabar con estas malas cifras es la meta y para ello se elaborarán campañas de concienciación y se tomarán medidas para apoyar a este sector como, por ejemplo, el nuevo tributo que Andalucía impondrá a las grandes superficies comerciales.
Esperanza Calzado / Jaén
Sábado, 19 de Enero de 2013 Gestor D_J JAÉN - NOTICIAS LOCALES
Así, no es de extrañar que se intente proteger, y por eso la Junta, consumidores, sindicatos y el propio sector se unen en contra de la liberalización de horarios y la subida del IVA. Pocas veces se ve tanta unión como la surgida para defender a los propietarios de las tiendas de “toda la vida”. El decreto de regularización de horarios comerciales y ventas promocionales aprobado por el Gobierno central o la subida del Impuesto de Valor Añadido son algunos de los detonantes del movimiento que surge, ahora, en la provincia. Así, la Junta, los sindicatos CC OO y UGT; las asociaciones de consumidores Facua, OCU y Al-Ándalus, y Comercio Jaén ponen en marcha la campaña: “En defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía”. La idea es concienciar al cliente de que es más necesario que nunca acudir a la tienda de toda la vida y, a su vez, hacer entender al Ejecutivo de Mariano Rajoy que las medidas adoptadas no favorecen el dinamismo del sector. La iniciativa fue presentada por el delegado de Fomento, Vivienda, Obras Públicas y Turismo, José Antonio Sáez Mata; el presidente de Facua en Jaén, Felipe Serrano; la secretaria de Comercio de CC OO, Manuela Alcalá, y el secretario de Comercio Jaén, Bruno García. Actualmente, el pequeño y mediano comercio de la provincia aglutina a unas 12.500 personas (dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas). Para hacerse una idea del efecto de la crisis solo hay que retrotraerse a 2007, cuando esta cifra era de 17.000 jiennenses. Su economía representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto. Este colectivo emplea a unas 35.000 personas, un importante porcentaje con puestos de trabajo indefinidos. Pero la recesión se ceba con ellos y, en el último año, se le suma el incremento del tipo impositivo. Así, la facturación de 2012 se redujo en un 20 por ciento con respecto a 2011, una caída que se suma a la experimentada en los años anteriores. Acabar con estas malas cifras es la meta y para ello se elaborarán campañas de concienciación y se tomarán medidas para apoyar a este sector como, por ejemplo, el nuevo tributo que Andalucía impondrá a las grandes superficies comerciales.
Esperanza Calzado / Jaén
Sábado, 19 de Enero de 2013 Gestor D_J JAÉN - NOTICIAS LOCALES
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