Transporte por Ferrocarril:
El transporte mediante ferrocarril está explotado por RENFE. Actualmente sigue
en régimen de monopolio, pero esa situación va ha cambiar por la normativa
europea, por lo que RENFE ha comenzado a romper su carácter centralizador y
monopolista, reorganizando su servicio en las denominadas Unidades de Negocio
(UN), con gerencias presupuestariamente diferentes, con objeto de ser una
empresa moderna y competitiva, y dejar de arrastrar el profundo déficit que tradicionalmente
ha tenido.
Pasajeros:
El transporte
de pasajeros por ferrocarril en Andalucía está condicionado por la gran concentración
de tráfico en las provincias de Málaga y Sevilla, con ligera ventaja de la
primera.
Las unidades de negocio de RENFE que afectan al transporte de pasajeros
son:
UN de largo recorrido: Dedicada a los trayectos de larga distancia.
UN de tráficos
regionales: Dedicadas a líneas de gran demanda de transporte entre ciudades, y
otras con menos de 50 viajeros al día, pero de gran beneficio social.
UN de
cercanías: Gestiona el transporte en las áreas metropolitanas. La línea
Málaga-Fuengirola es la de mayor utilización, con más de 650.000 viajeros al
mes.
UN de alta
velocidad: Se puede dividir en dos:
La larga
distancia: representada por el moderno AVE que enlaza Sevilla con Madrid.
Pronto se ampliará la línea con unos tramos entre Córdoba y Málaga. Pretende
ser un sustituto de los vuelos en avión (a los que casi ha sustituido entre
Madrid y Sevilla).
TALGO 200: Su
principal característica es que puede utilizar tanto la línea construida para
el AVE como la convencional. Se creó para ampliar la alta velocidad a otras
capitales andaluzas.
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