jueves, 25 de abril de 2013

Transporte por Ferrocarril. Andalucia


Transporte por Ferrocarril:

El transporte mediante ferrocarril está explotado por RENFE. Actualmente sigue en régimen de monopolio, pero esa situación va ha cambiar por la normativa europea, por lo que RENFE ha comenzado a romper su carácter centralizador y monopolista, reorganizando su servicio en las denominadas Unidades de Negocio (UN), con gerencias presupuestariamente diferentes, con objeto de ser una empresa moderna y competitiva, y dejar de arrastrar el profundo déficit que tradicionalmente ha tenido.

Pasajeros:
 El transporte de pasajeros por ferrocarril en Andalucía está condicionado por la gran concentración de tráfico en las provincias de Málaga y Sevilla, con ligera ventaja de la primera.

Las unidades de negocio de RENFE que afectan al transporte de pasajeros son:
UN de largo recorrido: Dedicada a los trayectos de larga distancia.
 UN de tráficos regionales: Dedicadas a líneas de gran demanda de transporte entre ciudades, y otras con menos de 50 viajeros al día, pero de gran beneficio social.
UN de cercanías: Gestiona el transporte en las áreas metropolitanas. La línea Málaga-Fuengirola es la de mayor utilización, con más de 650.000 viajeros al mes.
UN de alta velocidad: Se puede dividir en dos:
 La larga distancia: representada por el moderno AVE que enlaza Sevilla con Madrid. Pronto se ampliará la línea con unos tramos entre Córdoba y Málaga. Pretende ser un sustituto de los vuelos en avión (a los que casi ha sustituido entre Madrid y Sevilla).
TALGO 200: Su principal característica es que puede utilizar tanto la línea construida para el AVE como la convencional. Se creó para ampliar la alta velocidad a otras capitales andaluzas.

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