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Buenas, a continuación os dejo las conclusiones que he sacados
tras realizar el trabajo de el Comercio en Andalucía y Almería.
1. Aproximadamente un 30% de las empresas andaluzas
pertenecen al sector comercial, en el que tienen un papel destacado las firmas
dedicadas al comercio minorista.
2. Progresivo
crecimiento de las relaciones comerciales con el exterior, lo
que implica una apertura e internacionalización de la economía
regional.
3. Principales
rasgos de la economía andaluza: elevada tasa de desempleo, el sector servicios
supone el 62% de actividad productiva de la comunidad, balanza comercial
negativa, y excesiva importancia de la construcción.
4. El
número de establecimientos productivos en Andalucía en 2011 ascendía a 138.322,
donde Cádiz, Málaga y Sevilla concentraban el 57,9% del total. El 70% de los
establecimiento de Almería se encuentran repartidos por toda la provincia, sólo
el 30% en la capital.
5. El
reto del sector comercial en Andalucía es conseguir un crecimiento equilibrado
entre las grandes superficies comerciales y el comercio tradicional.
6. El número total de mercadillos en Andalucía está
cerca de los 900, en los que se contabilizan casi 40.000 puestos de venta.
7. Almería
pone en marcha el escenario virtual “Ciudad Market”, pondrá en marcha más
de 40 plataformas con el fin de apoyar el desarrollo del comercio tradicional a
través de un escaparate universal.
8. En
el apartado de Ferias de Muestras Comerciales destaca Almería con su Expo-Agro. Feria anual de muestras
agroalimentarias de carácter internacional vinculada a la horticultura
intensiva en la provincia desde 1981.
9. La
población andaluza mayor de edad residente en el extranjero se ha incrementado
un 30% desde que comenzó la crisis. Los emigrantes de esta crisis son en su
mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas
familiares.
10. La apuesta del Gobierno
Andaluz para la investigación e innovación es Andalucía
Lab, Centro de Innovación Turística de Andalucía cuyo objetivo es acercar
la innovación al tejido empresarial, especialmente a PYMES y MicroPYMES, y
profesional de turismo.
Un saludo.
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