lunes, 14 de enero de 2013
El comercio en Andalucía
El comercio al por menor español, en general, y el andaluz, en particular, han experimentado en las últimas décadas profundas transformaciones, en cierta medida similares a las acontecidas en este sector en el contexto europeo.
Entre los cambios más relevantes destacan los que han afectado a su estructura y, por tanto, al modelo imperante en la organización y el gobierno de los intercambios horizontales y verticales en los mercados minoristas y de fabricación.
Según la tendencia plasmada en el Boletín Económico del ICE, de junio de 2008, el comercio al por menor ha evolucionado en el conjunto nacional hacia mayores grados de concentración y de integración vertical que le ha permitido adquirir un mayor poder en las relaciones de intercambio con los fabricantes e incluso llegar a dominarlas en algunos casos.
La concentración ha aumentado en todos los sectores y en todos los territorios. De todas las ramas comerciales está siendo, sin duda, el de la distribución alimentaria el que ha experimentado el proceso más intenso de transformación y concentración. Sin embargo, Andalucía mantiene unos niveles similares a la media nacional e inferior a comunidades autónomas tales como País Vasco, Galicia, Navarra o Valencia, "lo que demuestra que goza de un sistema comercial muy equilibrado".
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