Proponen un nuevo trazado para el tren litoral con paradas en Málaga y Marbella
Ni pegado al litoral, como lo dibujaba la Consejería de
Obras Públicas de la Junta; ni por Antequera, como ya está aprobado para
su financiación en la UE. Ferrmed, un 'lobby' que agrupa a 150
instituciones y empresas para impulsar las redes transeuropeas de
transporte, ha dibujado un corredor ferroviario que discurriría al norte
de las poblaciones de la Costa del Sol, en paralelo a la autopista
AP-7. Así consta en el estudio informativo elaborado por la consultora
Infraes, por encargo de esta institución, y cuyo secretario general,
Joan Amorós, presentó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, en una
reunión en el Ayuntamiento de la capital.
La idea es acometer una nueva línea de alta velocidad, en
superficie, que solo tendría estaciones en Málaga (dos: María Zambrano y
el aeropuerto) y Marbella; para continuar después hasta Algeciras, por
el oeste, y hacia Motril y Almería, por el este. Amorós puso de relieve
que la presentación del proyecto en la ciudad responde al papel que le
correspondería como epicentro de uno de los tramos previstos: «Tenemos
la ventaja de la conexión con el Centro de España, que llega a Málaga, y
que permitiría iniciar la construcción de esta línea desde aquí, hacia
Algeciras y hacia Motril. Será el camino más corto para ir de Madrid a
Marbella». La idea es que la unión con el resto de municipios que no
tengan parada, caso de Estepona, se produzca mediante lanzaderas de
cercanías. Este es, por tanto, un proyecto diferente y compatible con el
que en su día planteó la Junta, que sí daría servicio a todos los
núcleos del litoral malagueño.
Solo el tramo que discurriría por la Costa del Sol
tendría un coste estimado de 2.850 millones de euros (similar al
previsto por la Junta para el tren litoral), mientras que la conexión
desde Algeciras hasta Almería ascendería hasta los 7.500 millones. El
responsable de Ferrmed justificó este presupuesto en la compleja
orografía, que obligaría, solo entre Málaga y Marbella, a construir
nueve túneles y diez viaductos. La línea, con doble vía de ancho
internacional, daría prioridad a los pasajeros, aunque estaría preparada
para soportar el transporte de mercancías, para lo que se ha hecho un
estudio específico de las pendientes.
Una vez que reciba la aprobación por parte del
Consistorio malagueño, Ferrmed mantendrá una reunión con la ministra de
Fomento, Ana Pastor, para trasladarle la propuesta, con el objetivo de
que lo presente ante la Comisión Europea, que es la que tiene que dar el
visto bueno para que entre en los planes de financiación de la UE.
«Vamos a intentar fijar unos plazos para que se vaya haciendo, desde el
norte, desde Portbou, hasta llegar al final», comentó Amorós.
Resolver el paso por Málaga
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la
Torre, puso de relieve el interés de la ciudad por tener una conexión de
ferrocarril de largo recorrido, y recordó que hace una semana el
Consistorio trasladó al director general de Ferrocarriles del Ministerio
de Fomento, Manuel Niño, una serie de propuestas acerca de cómo
resolver el paso del tren de oeste a este a través del área
metropolitana.
El regidor defendió la oportunidad de que, mientras llega
el tren de mercancías, «se pueda ir trabajando en los componentes de
articulación de un ferrocarril propio del Mediterráneo andaluz en
materia de viajeros». A su juicio, los estudios realizados tanto por
Ferrmed como por el Ayuntamiento tienen que ser vistos en los espacios
de decisión de la Administración central y de la autonómica con
«objetividad», y se mostró confiado en que tendrán su fruto. Aunque
reconoció que son proyectos a largo plazo, «es muy importante que en las
planificaciones de infraestructuras se trabaje con acierto y no se
dejen de contemplar los aspectos que interesan al territorio»,
apostilló.
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