miércoles, 29 de mayo de 2013

Conclusiones CTA

      En el trabajo realizado  he comprobado que Andalucía tiene una posición geográfica especialmente buena y un transporte muy desarrollado, que el aeropuerto de Málaga mueve al año casi 12 millones de pasajeros, siendo el mejor posicionado en Andalucía y logrando así una gran importancia con respecto al resto del mundo. El transporte de mercancías destacan las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz.
·     El transporte por carretera es el que más se utiliza pero a su vez es el que más contamina.
·     En las dos últimas décadas es cuando más ha avanzado el transporte en Andalucía.   Medios de transportes más rápidos, eficaces y seguros gracias a las nuevas tecnologías e infraestructuras de ingeniera civil que han propiciado mejoras para todos los sectores.

·     Andalucía es una comunidad muy rica, que hay que aprovechar más esta riqueza para seguir creciendo en un futuro acompañándonos el clima mediterráneo y la calidad de vida.

martes, 28 de mayo de 2013

Evolucion del Transporte andaluz

Conclusiones CTA

En Europa en general y en Andalucía concretamente, por su importancia logística, los impactos negativos del transporte están empezando a hacerse importantes, por lo que su gestión adecuada se convierte en un aspecto clave para el desarrollo futuro del sector. Entre los impactos ambientales más relevantes asociados al transporte, se encuentran la generación de ruido, que puede ocasionar trastornos en la salud de las personas y los animales, el consumo de agua, la generación de residuos derivados del mantenimiento, los vertidos accidentales de sustancias peligrosas y la fragmentación de ecosistemas por las infraestructuras lineales.

En la actualidad, el impacto con mayor protagonismo del transporte lo constituye el consumo de combustibles fósiles y sus emisiones contaminantes asociadas. Esto es debido por un lado, a que los combustibles fósiles son recursos naturales limitados y relativamente caros y por otro a que su combustión genera sustancias contaminantes que se emiten a la atmósfera. Algunas de estas emisiones son gases que contribuyen al calentamiento global, también conocido como Cambio Climático (causado por los llamados gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono). Además, la combustión también produce la emisión de otros contaminantes que afectan a la salud y el medio ambiente. Asimismo, al tratarse Andalucía de una región con abundantes espacios naturales, los impactos anteriores se agudizan en gran medida, al ser estos espacios entornos más sensibles y de especial interés.

Conclusiones sobre el transporte en Andalucía.

Tras la realización de este trabajo he podido llegar a las siguientes conclusiones: • La economía y el transporte se relacionan de forma muy directa, ya que una depende de otra, y que si no hubiese un desarrollo adecuado en nuestra comunidad autónoma de los transportes, su principal fuente de ingresos que es el turismo (en especial en Málaga) decaería enormemente... • La gran importancia que tienen en el aspecto económico las ciudades Málaga, Sevilla y Cádiz para la economía andaluza. • El enorme desarrollo de las infraestructuras de los transportes que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años en Málaga con la construcción de autovías y autopistas, la llegada del AVE, la mejora del puerto de Málaga y en especial la construcción del metro. • La importancia que tiene el transporte aéreo en nuestra comunidad autónoma y en especial los aeropuertos de Málaga y Sevilla, que son los que traen más del 80 % de los turistas. • Concienciar a las personas de la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso responsable del transporte privado.

jueves, 23 de mayo de 2013

Impacto social y económico en Andalucía del transporte


Os presento mis conclusiones sobre el trabajo realizado en el tercer trimestre, sobre el impacto social y económico en Andalucía del transporte.


Espero que os guste mi enfoque dirigido al transporte en bicicleta.

Saludos compañeros y hasta otra!


Conclusiones CTA">

Recuperación Comercio y Transporte en Andalucía. COA - CIA - CMA.

Aquellos alumn@s que tengan pendientes alguna de los trabajos del módulo CTA  para recuperar tendrán que realizar un trabajo  + la actividad de control que consistirá en:
PRIMERA EVALUACIÓN
Conoce Andalucía.
    • Cultura.  (Provincia a provincia).
SEGUNDA EVALUACIÓN.
  •   El Comercio.
    • Después de consultar la página de IECA exponer datos estadísticos provincia a provincia y conclusiones.
TERCERA EVALUACIÓN.
  • El Transporte.
    • El Transporte en los últimos 30 años, influencia económica provincia a provincia.
LAS FECHA DE RECUPERACIÓN SE PROPONDRÁN EN CLASE.


 

lunes, 20 de mayo de 2013

Os dejo aquí ésta noticia, que considero un paso más hacia la prosperidad de Antequera


Firman un acuerdo para intercambiar experiencias de gestión estratégica entre ciudades de ambas orillas del Estrecho 3 May. (EUROPA PRESS) 

Los presidentes de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (Radeut) y de la Red de Ciudades Estratégicas del Norte de Marruecos, Manuel Barón y Mohamed Idaomar, respectivamente, han suscrito este viernes un convenio de colaboración que permitirá intercambiar experiencias de gestión estratégica entre las ciudades de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.
   
Este acuerdo entre los también alcaldes de Antequera (Málaga) y Tetuán (Marruecos) se enmarca dentro del proyecto Local-Plan-Estr, que nace con la voluntad de intercambiar conocimientos y experiencias entre responsables políticos y técnicos de planificación estratégica de ciudades y provincias de estas zonas con el objetivo de mejorar sus técnicas y capacidades de gestión.
  
 La iniciativa parte de la necesidad que en estos momentos tienen las comunas de la Región Tánger-Tetuán de poner en marcha sus respectivos Planes Comunales de Desarrollo, promovidos con el apoyo del Consejo Regional de Tánger-Tetuán y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Iniciativa Art Gold).
   
Estos planes, similares a los planes estratégicos que a lo largo de los últimos años se han desarrollado en las ciudades y provincias de Andalucía, suponen un ejercicio de planificación y desarrollo socioeconómico, tomando como base los recursos endógenos del propio territorio, la cooperación público-privada y la participación ciudadana.
  
 Así, según han informado durante la firma del convenio, realizada en Antequera, el proyecto contempla el asesoramiento de personal técnico de los socios andaluces del proyecto pertenecientes a la red Radeut, lo que conllevará un conjunto de acciones orientadas a su asistencia técnica, a la capacitación de sus responsables locales, al conocimiento mutuo, al intercambio de experiencias y al fortalecimiento del trabajo en red de cinco comunas urbanas del norte de África: Tetuán, Larache, Ksar El Kebir, Chefchaouen y Fnideq.
   
Entre los objetivos específicos del proyecto destacan la creación de un Observatorio de Planificación Estratégica y Gobernanza Local entre ambos territorios del sur de España y el norte de Marruecos, así como facilitar el intercambio de experiencias entre los responsables de planificación de comunas marroquíes.
   
Respecto a los resultados esperados, se pretende avanzar en el establecimiento de mecanismos de cooperación entre las ciudades de la región Tánger-Tetuán y de Andalucía a través del impulso de visiones estratégicas compartidas sobre el desarrollo socioeconómico de los territorios del Estrecho y el trabajo en red como instrumento de dicho impulso.

JORNADAS POCTEFEX

Paralelamente a la firma del convenio, el Museo de Antequera ha acogido la presentación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), proyecto en el que se engloba el Local-Plan-Estr. Estas jornadas han contado también con la ponencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha dado su visión sobre la planificación estratégica vista desde la experiencia de la capital de la Costa del Sol.
   
  Así, ha señalado que Málaga es el municipio que tiene, dentro de Andalucía, "más tiempo de experiencia en planificación estratégica, que arrancó a principios de los 90, poco después de Barcelona". Fue, ha apuntado, de las primeras de España, "que a su vez siguieron los pasos de algunas ciudades americanas que habían empezado a hacer lo que las empresas hacen: pararse a ver el camino recorrido, ver qué queda por hacer y cómo podemos aprovechar fortalezas y corregir debilidades, y plantear las estrategias de la ciudad entorno a esas fortalezas".

 "Tenemos una gran experiencia como ciudad que ha colaborado con otras muchas del norte de Marruecos en planificación estratégica", ha puntualizado, al tiempo que ha considerado "bueno" que las empresas y el tejido productivo andaluz "estén al tanto de esa presencia en Marruecos y de esa colaboración", ya que ha considerado que se trata de un camino que "tenemos que abrir para activar la economía de nuestra zona y del país vecino".


Noticia sobre Hojiblanca, situada en Antequera


Debido a la próxima excursión que algunos alumnos del Instituto vamos a realizar a las instalaciones de Hojiblanca, os adjunto ésta noticia que veo interesante.


La asamblea general de Hojiblanca aprueba la operación con Deoleo 

16 May. (EUROPA PRESS) 

La asamblea general de Hojiblanca Sociedad Cooperativa Andaluza ha aprobado la operación con Deoleo SA, por la que la cooperativa pasará a ser accionista con un diez por ciento del primer operador mundial de aceites de oliva mediante una ampliación de capital no dineraria en la que el grupo aporta la planta de envasado de Antequera y la marca Hojiblanca.
   
Según señala, en una nota la cooperativa, se trata de un "hito histórico", porque supone la alianza del primer productor --96 cooperativas, 55.000 olivareros con 200.000 toneladas de producción aceitera media-- y el primer envasador mundial con el objeto de potenciar el aceite de oliva español en todos los mercados mundiales. No obstante, ha recordado que ahora hay que esperar al día 27 de mayo para que la junta general de accionistas de Deoleo apruebe esta operación, que se materializaría en junio, como el último paso de un proyecto que se inició en octubre pasado.
   
Una vez ratificado el acuerdo, Hojiblanca se convertirá en socio industrial de referencia de Deoleo, en cuyo consejo de administración contará con dos miembros, habiendo sido designados el presidente, José Moreno, y el director general, Antonio Luque.
   
El grupo continuará con todas sus actividades como hasta ahora: aceituna, suministros, ganadería y aceite, sección esta última en la que desarrollará cuatro líneas de trabajo: graneles; Deoleo  accionista de un gran envasador marquista; Mercaoleo, proyecto con Cargill para marcas de la distribución; y desarrollo de otras marcas que explota la cooperativa como Cordoliva, Dcoop y Acorsa, a las que se suman otros productos como vinos o salsas de Agroalimentaria Musa. Cuentas
  
 En la Asamblea, a la que han asistido representantes de las entidades asociadas, se han aprobado las cuentas del pasado ejercicio, que arrojan unos ingresos de 553,6 millones de euros (437,2 en aceite; 66,6 en aceituna;18,7 en suministros; y 30,9 en ganadería), lo que la consolidan como la gran cooperativa agroalimentaria de Andalucía. Los beneficios netos fueron de 2,03 millones de euros.
  
 Además en esta asamblea también se ha aprobado una modificación de estatutos de la cooperativa, que se centra básicamente en la adaptación a la ley andaluza de cooperativas de 2011.

Referente al trabajo "El Transporte en Andalucía",os dejo ésta noticia sobre Antequera


ADIF anuncia la "inminente" conclusión de la primera fase del Centro Integral de Servicios Ferroviarios     16 May. (EUROPA PRESS)


Representantes regionales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado al alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, de la "inminente" conclusión de las obras de construcción de la primera fase del denominado Centro Integral de Servicios Ferroviarios (CISF), infraestructura "clave" para el desarrollo de las investigaciones que se producen en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que ADIF dispone en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
   
Será el nexo de unión entre el CTF y el futuro Anillo de Ensayos y Experimentación cuya licitación está prevista por parte del Ministerio de Fomento en cuanto se cierre el proceso administrativo actualmente en desarrollo, según ha informado. Las instalaciones del CISF están construidas en terrenos propiedad de ADIF en el anejo antequerano de Bobadilla Estación ocupando una superficie de 19.140 metros cuadrados.
   
Las obras comenzaron a finales del año 2011 suponiendo una inversión total de 11 millones de euros con cargo conjunto a los Fondos Europeos FEDER 2007-2013 y al Gobierno de España. Así, 7,8 millones de euros corresponden a la obra propiamente dicha y el resto, algo más de tres millones de euros, al equipamiento que ya se está ultimando de instalar, según han informado desde el Ayuntamiento antequerano en un comunicado.

  El CISF está compuesto por dos naves: una que alberga el laboratorio de ensayo que permitirá realizar pruebas de homologación a trenes de alta velocidad y de ancho convencional así como para tranvías o metros; y otro espacio para el taller destinado a la puesta a punto y mantenimiento de los trenes. Asimismo, dispondrá a su vez de una bancada de ensayos.
  
 Esto permitirá, por ejemplo, medir la capacidad de inclinación de los trenes en las curvas, realizar otras mediciones referentes a la rotación de la rodadura del tren cuando el vagón se encuentra en distintas pendientes o probar las traviesas. Esta bancada está considerada como la más destacada de toda la Unión Europea por sus dimensiones y servicios.
   
En estas instalaciones "se interpretarán y prepararán las pruebas que se realicen en el propio anillo", han apuntado, destacando que con el desarrollo de este proyecto, España se colocaría como "referente en el desarrollo de tecnologías ferroviarias con el objetivo de exportar esta tecnología a otros países interesados desarrollando nuevos sistemas y materiales más eficientes energética y económicamente".
  
 Así, desde el Consistorio han subrayado que tendrán en la Comarca de Antequera "su vértice en lo que se refiere a I+D+i con el consecuente beneficio económico y laboral para toda la zona dentro de un proyecto global que el actual Gobierno de España ha rediseñado, desarrollando un Plan de Negocio realista para garantizar su viabilidad y rentabilidad alejado de otras consideraciones previas irreales y faraónicas que comprometían su propia solvencia".

Conclusiones del Transporte en Andalucia


Andalucía se sitúa entre las regiones periféricas de la UE, tanto por su ubicación  geográfica como por las características  de sus estructuras socioeconómicas. A pesar de los avances regionales, la diferencia que la separa de la media de bienestar europea todavía es perceptible.

Como región europea, Andalucía se encuentra geográficamente es el finisterredel continente Europeo, además su condición  única hace que la comunidad andaluza sea una región atlántica y mediterráneo, además punto de unión entre Europa y África y puente entre el viejo y el nuevo mundo.

El transporte  desempeña un papel muy significativo y estratégico en el crecimiento económico de la región andaluza, además del papel fundamental que proporciona la logística en el ámbito comercial. Por esto es  necesario tener una adecuada red de transporte que permita la  importación de los productos desde el exterior, o simplemente para dar paso al tráfico de mercancías en el interior de la comunidad.
El transporte se puede clasificarse según el medio utilizado, en los que destacan por tierra; por carretera, por ferrocarril, por tubería, marítimo y  aéreo. Además de esto también se pueden dividir según los elementos  transportados: transporte de pasajeros y transporte de mercancías. Sin embargo es importante destacar el transporte metropolitano que es una de las prioridades de la Junta de Andalucía dada su importancia para la reducción de la contaminación ambiental, su rentabilidad económica y la seguridad que ofrece.


Uno de los puertos más importantes de Andalucía es el puerto de  Málaga con  un importante plan de ampliación, con una inversión pública de 18.000 millones de euros para su reurbanización e integración con la ciudad. El transporte aéreose dedica sobre todo en el transporte de pasajeros que  es su principal actividad, debido a las  condiciones que el transporte aéreo proporciona,velocidad y ahorro de tiempo. Aunque ese transporte puede verse afectado por la llegada de los trenes de alta velocidad (AVE), el aeropuerto más significativo es el  Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, que se encuentra entre los 20 primeros de Europa, siendo indiscutiblemente el primero en Andalucía en tráfico de aeronaves y viajeros y siendo el único con relevancia significativa en el transporte de mercancías. Las aerolíneas a bajo costeo aerolínea low-cost es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.

Hay que destacar  el uso del transporte público que sirve para los desplazamientos de los habitantes  por la ciudad. Un autobús transporta tanta gente como 10 coches completamente llenos, pero ocupa tres veces menos espacio en la carretera y emite la tercera parte de CO2 por kilómetro y pasajero. Con un litro de carburante, un coche puede recorrer 18,6 km por pasajero, mientras que el autobús llega a los 39,5 km. Un tren transporta muchas más personas, y también emite la tercera parte de CO2.

Conclusiones del transporte en Andalucía, importancia económica y social


·  Hola compañer@s estas son las conclusiones sobre el trabajo final del Transporte en Andalucía, importancia económica y social.

      Una de las zonas turísticas de mayor importancia en España es la Costa del Sol comprendida por la región litoral de la provincia de Málaga y el sector mediterráneo del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, en esta zona se concentra en torno al 35% del turismo en Andalucía datos de gran importancia para la economía Andaluza y a su vez para el crecimiento económico de España.

·    El puerto de Bahía de Algeciras que se sitúa como uno de los puertos españoles entre los cien primeros del mundo y los veinte más importantes de Europa, con un crecimiento medio en torno al 7%.

· Durante la revolución industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por la creación de vías seguras adecuadas para el transporte y la aparición del ferrocarril, una medio de transporte para mercancía y personas potente y regular.


·    En España el primer intento en la construcción de un ferrocarril se sitúa en Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz que consistía en una red férrea entre el Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Rota; este proyecto se hizo realidad en la década de 1850.

·  Andalucía cuenta con un total de 6 aeropuertos, de los cuales cinco son aeropuertos internacionales, el aeropuerto de Málaga es la principal puerta de entrada a Andalucía acaparando un 63% del total de los pasajeros en comunidad.

·   El Puerto Bahía de Algeciras posee el mayor tráfico en España con más de 65 millones de toneladas en 2010.

·     El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM)  es una entidad de derecho público compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga, Benalmádena, Mijas, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja y Totalán, el municipio de Álora.

·      La red de carreteras de Andalucía está formada por 24.743 Km de carreteras y representa el 15.3% de la nacional.

·    Encontramos en Andalucía Gaseoductos y Oleoductos llegando su contenido desde África o Europa o bien inyectándolo a través de barcos desde diferentes puerto de España, las tuberías de Oleoductos arrancan en Algeciras pasando por Cádiz luego se bifurca a Sevilla, Huelva y Málaga, de aquí directamente a Puerto Llano- Ciudad Real este oleoducto también pasa por Córdoba.
El Gaseoducto llegando directamente de Cádiz, yendo dirección Córdoba, Sevilla Y Huelva.

·     El transporte se basa en el consumo de combustibles fósiles, fundamentalmente derivados del petróleo, lo cual da lugar a un importante problema de emisiones, estas emisiones de CO2 tienen incidencia en el cambio climático y la propia contaminación atmosférica.

·     El Gobierno andaluz en 2002 elaboró la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, y en el 2007 aprobó el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

·    La Junta de Andalucía viene desarrollando una doble estrategia como es La constitución de los Consorcios de Transporte Metropolitanos que persiguen la consolidación de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio con el fin de alcanzar la integración tarifaria de todos los servicios de transporte y en la mejora de la intermodalidad.

·    El uso del transporte público colectivo supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos de los desplazamientos que se hacen dentro del casco urbano; el uso del automóvil se hace cada vez más insostenible para el entorno.

·    El transporte es un sector que aporta muchos servicios, considerando que mientras muchos productos se pueden sustituir, el transporte es una necesidad imprescindible, si no existiera retrocederíamos todo lo que nos hemos desarrollados.

sábado, 18 de mayo de 2013

La conciencia social sobre el transporte es un factor muy importante que poco a poco se está implantando en nuestro país.


    A través de este trabajo hemos podido conocer la situación de la comunidad andaluza antes de la Revolución Industrial y durante ésta, su situación actual y su comunicación en cuanto a otros territorios; además hemos podido conocer los diferentes tipos de transporte y la influencia tanto social como económica que puede llegar a tener en nuestras vidas.
El apartado que me ha resultado más interesante de todos ha sido la influencia social que tiene el transporte en nuestra vida diaria. Gracias al transporte podemos conocer otros lugares, otro tipo de personas, estar en un país y comer comida de otro (importaciones), además de avances tecnológicos que rápidamente pueden insertarse en los diferentes países gracias a la gran eficiencia de este medio.


Además, gracias al buen clima de nuestras costas y tierras andaluzas tenemos el placer que nos visiten una gran cantidad turistas al año, hecho que sin transporte sería imposible que sucediera.
La conciencia social sobre el transporte es un factor muy importante que poco a poco se está implantando en nuestro país. Aunque este crecimiento se esté produciendo de manera más leve que en otros países, España está llevando a cabo muchas mejoras en sus transportes para que cada vez nos convirtamos en un país más sostenible. La conciencia social es una de rueda que si cada uno pone un poco de su parte al final se podrán lograr grandes cometidos; por ejemplo, Apple fabrica las cajas de sus teléfonos tan pequeñas para que así de esta forma se utilice el menos material posible y poder así aumentar el número de productos a la hora de su desplazamiento; los transportes podrán cargar mayor número de teléfonos móviles gracias al reducido espacio que ocupan y además harán menos recorridos debido a esto.

Conclusiones del Transporte en Andalucía


El transporte, en Andalucía en particular, como en el mundo en general, es una actividad muy importante, ya que las otras actividades de los sectores, dependen totalmente de esta.

En Andalucía, el sector del transporte es de gran importancia, ya que contribuye al 5% del PIB, como del empleo.

Las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, destacan por encima del resto en el transporte de mercancías como de pasajeros.

El transporte aéreo es de gran importancia, ya que es el que más afluente de turistas trae a la comunidad autónoma, y el aeropuerto de Málaga, el más importante de la comunidad y uno de los más importantes de España.

El transporte por carreteras es el que más afluencia tiene, pero a su vez es el que más contamina al medio ambiente, y el que más accidentes produce.

El puerto de Algeciras, tiene una gran importancia, tanto en la comunidad, como en el país, al recibir una gran cantidad de mercancías por su beneficiosa situación geográfica, entre 2 mares y dos continentes.

Viendo todos los medios de transporte, el ferrocarril, es la mejor opción, ya que contamina poco, va a una gran velocidad, y produce muy pocos accidentes.

jueves, 16 de mayo de 2013

La influencia del automovil en nuestra vida cotidiana



La influencia del automóvil en la sociedad



 ha sido extraordinaria como medio de transporte. De mercancías tiene sobre el ferrocarril la ventaja de su gran flexibilidad y de sus mejores exigencias en cuanto a infraestructuras. Por ello ha sustituido en gran parte a las demás formas de transporte colectivo de superficie en las ciudades. El ámbito personal, familiar, profesional y de los servicios públicos y privados, permite una movilidad que se traduce en ahorro de tiempo, comodidad, eficiencia en los servicios, posibilidades turísticas mayor contacto entre los pueblos etc..

Como contra partida a estas ventajas deben señalarse serios inconvenientes, numero de victimas, dificultades de circulación por ciudades y carreteras contaminación atmosférica, etc.


Impacto social de los coches.

Con respecto al impacto social hablaremos en especial de los automóviles.

 Han llegado a influir de manera acusada en las zonas urbanas e incluso hay ciudades donde se ha vuelto prácticamente imposible la tranquilidad.

 Por ello se dice que el automóvil debido a sus diferentes efectos sociales llega a afectar la salud. En especial en la última década este ha pasado a ser un objeto de estatus  de atractivo  de elegancia  y distinción creando de esta manera una gran irracionalidad en la movilidad urbana. 
Pero no solo podemos hablar de lo negativo ya que sin el uso de los transportes las personas no podríamos realizar actos como ir a comprar, ir a trabajar e incluso acudir al médico cuando estamos enfermos o hemos sufrido algún tipo de desgracia y necesitamos la ayuda de policías, bomberos que todos ellos se transportan en vehículos, helicóptero. Por ellos es imprescindible el uso de transportes hoy en día para relacionarse.



El transporte afecta directamente al bienestar de los individuos en la sociedad.


El transporte, en cualquier país, influye en el desarrollo social del mismo provocando que este sector se extienda y se consolide. Gracias al transporte podemos llegar a crear relaciones y conocer nuevos lugares. Uno de los principales beneficios que se asocian a la mejora de los transportes y comunicaciones es la reducción del tiempo necesario para realizar dichos desplazamientos, dejando más tiempo disponible para dedicar a otras actividades, ya sea trabajo u ocio.
El transporte se convierte en un factor clave en el desarrollo de las actividades humanas, que dependerán de la existencia de infraestructuras de transporte adecuadas a las necesidades de las sociedades actuales.
El transporte surge del hecho que los bienes de consumo y factores de producción tienen una localización diferente, y ningún área es capaz de producir todos los bienes demandados por la sociedad. Además, cada vez está tomando mayor importancia en una sociedad donde los niveles de bienestar alcanzados dependen en gran medida de la especialización productiva.
Gracias al transporte, han aumentado en gran medida las posibilidades culturales y sociales de los individuos ya que sin el transporte las relaciones sociales estarían más restringidas y además hace posible el desarrollo de las infraestructuras y la separación entre los lugares de trabajo y de residencia.
En conclusión, el transporte afecta directamente al bienestar de los individuos en la sociedad.

Actividad realizada por:
Javier Labarca
Antonio Madueño

Las sociedades desarrolladas asumen y aceptan la inseguridad del transporte.


                     INFLUENCIAS SOCIALES DEL TRANSPORTE:
Aparte de los principales impactos ambientales del transporte, existen otros que tienen un reflejo social de gran trascendencia y que afectan de manera directa a la salud de los seres humanos.

Entre ellos se encuentran los accidentes producidos por el tráfico, la ocupación del suelo y la segregación espacial y social.
Accidentes:

Según estimaciones de la Dirección General de Tráfico, desde mediados de siglo el automóvil se ha cobrado más de 200.000 vidas humanas y ha generado más de tres millones de heridos en España. Por consiguiente, la gravedad social de este fenómeno no admite dudas de que supone un punto importante en el discurso de la actividad del transporte.

El hecho de que se produzcan en España en torno a los 5.000 muertos por año en la década de los 90 puede parecer alarmista; sin embargo, es curioso observar cómo las sociedades desarrolladas asumen y aceptan la inseguridad del transporte en su más cruda expresión y sin embargo reaccionan de distinta manera cuando en una catástrofe fallecen unos pocos ciudadanos.

Constituye, por tanto, una legitimación social que supera a cualquier otra actividad.
En el caso de Aragón, la siniestralidad alcanza sobre el 4 % nacional, lo que supone unos 200 fallecidos por año en nuestras carreteras, de los que más de la mitad están concentrados en la provincia de Zaragoza.

Estas cifras de siniestralidad en Aragón son equiparables a su situación general en el marco español, pues sólo tienen valores inferiores las Comunidades Uniprovinciales.
A veces, una manera subliminal de desvirtuar la gravedad de un hecho real es modificar el concepto de los términos.

Así nos podemos encontrar con un elemento poco conocido como el de peligro y riesgo, de forma que la Seguridad Vial los utiliza con cierta profusión, pero que en ocasiones se presta a una incorrecta interpretación.

Es interesante observar esta contradicción en los peatones y ciclistas, habida cuenta que objetivamente no representan peligro para nadie, pero en cambio son extremadamente vulnerables, y debido a que los usuarios son los que registran mayor riesgo de lesiones se dice que son modos de transporte “peligrosos”. Todo ello, claro está, frente a los modos de transporte denominados como “seguros” (automóvil, ferrocarril, etc.).
Así pues, los accidentes de tráfico son consecuencia del propio desarrollo de la humanidad, pero un desarrollo que comporta gran número de fallecidos que es urgente reducir.

Para ello las medidas no deben ir solamente en la línea de educar a los peatones y conductores, sino en la adecuación de los medios de transporte a las características de la circulación, como por ejemplo adaptar la velocidad de los vehículos a la permitida por la normativa vigente.

Marta Salazar De Funes, Juan Francisco Lozano y Patricia Pomares.

INTERCAMBIO CULTURAL EN RELACIÓN AL TRANSPORTE


La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, es aquella arquitectura que las comunidades humanas consideran más perdurables que sus templos de mármol.
En la actualidad los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansión de grandes consorcios así como generando una aceleración entre el intercambio comercial entre diferentes naciones. Es de criticarse hasta que punto tiene sentido esta aceleración económica y en qué medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.
Dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo  tal ejemplo; es el de consumir la música, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural.
Los cambios culturales han acompañado de manera compleja los episodios derivados del intercambio comercial y la intromisión política en todos los continentes. La reflexión sobre la cultura y el intrincado itinerario semántico que atravesó este concepto, están profundamente vinculados con el desarrollo de la tecnología y con el avance colonial que puso a los europeos en contacto con costumbres diferentes y con extraños modos de vivir y de resolver los problemas de la existencia.
Falta de una cultura de "seguimiento" continúo para asegurar el logro de los objetivos propuestos y de disciplina para escribir y compartir los aciertos y desaciertos y el respectivo aprendizaje. Somos buenos para "evaluar", muchas veces reactivamente, y controlar sin mirar el valor del proceso y del aprendizaje.

La bicicleta, medio de transporte sostenible.


El transporte ha influido de manera considerable en en el desarrollo social. La facilidad de desplazamiento  que aportan los medios de transportes es de gran riqueza cultural y social. Da la posibilidad que ampliar los horizontes conocidos, así como crecer personalmente y mentalmente. El permanecer estancados dentro de una misma sociedad impide el desarrollo de las facultades perceptivas de la realidad y  amplitud cultural. Por ello,  gracias a los avances tecnológicos se da la posibilidad de unir fronteras con amigos y familiares que se hallan distanciados, así como la posibilidad de llegar a conocer a nuevas personas que nos aporten un caudal de experiencias nuevas. 
La Junta de Andalucía  contribuye al fomento del transporte público para lograr a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. El transporte público despide 150 veces menos CO2 por persona y kilómetro que el transporte privado. Además, el usuario de transporte público ocupa 100 veces menos espacio que el usuario del transporte privado. Por último, se ha calculado que en los países desarrollados los atascos son los responsables de la pérdida de 500.000 millones de euros al año.
Se puede hacer referencia a la nueva tendencia de medio de transporte sostenible como es la bicicleta. Esta se emplea simultáneamente como ocio, deporte y transporte ecológico, por lo que no perjudica al medio ambiente. 

Entrada realizada por Marina López y Catherine Delgado.



Conclusiones del Transporte en Andalucía



  •  El transporte es un elemento fundamental en la economía de todo país que influye positiva mente en su desarrollo económico y social.


  •  Las nuevas tecnologías aplicadas al transporte provocaran una mejora en infraestructuras y heterogeneidad en cuanto a desplazamientos más accesibles para los usuarios.


  •  La inserción de la tecnología ecológica en los medios de transporte promoverán a que Andalucía cuente con un parque móvil ejemplar para el resto de Europa.


  •  La conciencia social sobre el transporte público es una tarea pendiente para los Andaluces y para los integrantes de España.
Realizado por Armando Berros Ponce.

Influencia social del transporte en el Medio Ambiente

El cambio climático y sus implicaciones ambientales y socioeconómicas son uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en la actualidad. Por eso las administraciones y organismos internacionales, nacionales y regionales están elaborando planes y programas de trabajo con el objeto de combatir esta situación.

De esta forma hay que destacar el trabajo realizado por el Gobierno andaluz, que en 2002 elaboró la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. Entre los principales objetivos de la Estrategia Andaluza se encuentran el profundizar en el conocimiento de los cambios climáticos, intentan garantizar una coordinación institucional, adaptar la legislación y normativa andaluzas a la española y europea, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en distintos sectores económicos considerados de especial interés e imponer medidas para la reducción de gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Para materializar estos objetivos, la Junta de Andalucía aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que incluía tres programas de trabajo: el de Mitigación (2007-2012), el de Adaptación y el de Comunicación y Participación.

Es obvio que el cambio climático tendrá efectos directos sobre el sector del transporte andaluz. Todas las infraestructuras de transporte y sus servicios relacionados son sensibles a los cambios del clima, que incluirán las condiciones de humedad y temperatura, por eso, en el trabajo que realiza la Junta de Andalucía se tratará de evaluar estos efectos y se propondrán una serie de medidas de adaptación y líneas de investigación necesarias para abordarlos con éxito.

 Las pautas que propone la Junta de Andalucía son utilizar transportes más eficientes como bicicleta que es saludable , respeta el medio ambiente y evita 180 grados de CO2 ; y transportes públicos como el autobús, tren etc… porque cada kilómetro que se recorre consume 6 veces menos que en un coche. Por otro lado como bien se ha comentado anteriormente pretende reducir el uso del coche que es el vehículo que más afecta al medio ambiente y usar biocarburantes.

Realizado por: Marina Navarro y Cristina Rodríguez

Influencia en el Medio Ambiente.

La contaminación continúa aumentando en muchos países desarrollados, y el sector transporte surge como uno de los principales causantes. En esta comunicación se pretende revisar los principales problemas que plantean los modos de transporte en relación a la contaminación del medio ambiente. El interés principal se centrará en el transporte por carretera (tanto en los automóviles como en los vehículos pesados) y su vinculación con la contaminación del aire, tanto a nivel local como a nivel global. Se revisarán las diferentes alternativas para reducir la contaminación del aire. Efectos del transporte sobre el medio ambiente son los siguientes:

 ■ Consumo de energía: Los principales problemas ambientales generados por el sector transporte están ligados al consumo de combustibles (un recurso no renovable). La emisión de CO2, con su influencia determinante sobre el efecto invernadero y el cambio climático es consecuencia directa de la combustión de hidrocarburos. La emisión de otros gases y partículas durante el funcionamiento de los motores genera, por otra parte, considerables problemas de contaminación atmosférica.


 ■ Contribución al efecto invernadero: Las actividades de transporte afectan al medio ambiente en dos aspectos principales: la emisión de CO2, que intensifica el efecto invernadero y favorece el cambio climático, y la emisión de diversos contaminantes. El transporte es en España como en todos los países desarrollados, uno de los principales responsables de las emisiones de CO2. Un automóvil medio durante un recorrido de 100 km emite unos 20 kg de este gas (200 g/km).

 ■ Contaminación atmosférica: Los efectos que estas partículas causan en la atmósfera son muy variados. Los óxidos de nitrógeno contribuyen de forma sensible a agravar los dos principales problemas ambientales globales que se registran en la actualidad: el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono. El anhídrido sulfuroso es el principal causante dela lluvia ácida, que tiene efectos destructivos sobre los bosques y el equilibrio ecológico de las aguas continentales. 

 ■ Ruido: España es uno de los países industrializados con mayor proporción de población expuesta a niveles peligrosos de ruido producido por el tráfico de los vehículos. Se estima que el 23% de la población del país está expuesta a niveles sonoros originados por el tráfico superiores a 65 dB, que es el límite de tolerancia ambiental habitualmente aceptado para el ruido, a partir del cual se pueden producir trastornos importantes para la salud.  

 ■ Ocupación del suelo.

Realizado por:
Jennifer Andrea Aguirre Hernández
Yamile Saldarriaga García

Importancia social del transporte en Andalucía


En las últimas décadas, se ha producido un importante crecimiento de la demanda de transporte a nivel mundial, convirtiéndose en una actividad básica de las sociedades desarrolladas, al tiempo que constituye un factor clave para el desarrollo socio económico de cualquier sociedad. En este sentido, las infraestructuras de transporte tienen una función muy importante en las sociedades modernas y, en concreto, en el contexto regional la dotación de una adecuada red de infraestructuras constituye un elemento fundamental para el aumento de la competitividad y la mejora del bienestar social. Por tanto, la importancia de la dotación de infraestructuras con la que cuenta un determinado país o región se debe tanto a sus efectos sobre el sistema económico, como a sus efectos sociales, en términos de la variación que provocan sobre el bienestar.

Las importantes transformaciones que la sociedad andaluza ha experimentado en los últimos años hacen necesario contar con instrumentos que permitan comparar esta realidad con las de otros espacios y realizar un seguimiento de los cambios. La encuesta ha sido realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía entrevistando a 5.767 personas de 16 y más años, residentes en las regiones urbanas andaluzas, entre los meses de septiembre y noviembre de 2011. Los resultados ofrecen información sobre las características principales de los flujos de movilidad cotidiana de dicha población en las regiones urbanas: la movilidad poblacional en día laborable, los desplazamientos por motivos y medios de transporte, las características temporales y espaciales de los desplazamientos, los desplazamientos de fin de semana e interprovinciales, los desplazamientos a servicios públicos y el uso y las valoraciones de la población respecto a los servicios de transporte público.


Realizado por Natalia hevilla pérez y Juan Pablo miranda torres.


Influencia Social del Transporte en Andalucía


En las últimas décadas hemos podido observar un importante crecimiento del
transporte en la economía mundial, todavía prevalece el transporte privado por
encima del público en cuanto a economía, no obstante en algunas ciudades
Andaluzas ya se empieza a utilizar el transporte público diariamente, dejando a un lado e privado. Esto puede deberse a la conciencia social que hemos ido tomando de contaminación y consumo, esto provoca y justifica esa utilización cada vez más de éste tipo de transporte.


No podemos olvidar que gracias al transporte las posibilidades culturales y
sociales de gran cantidad de personas las cuales tenían esta opción restringida
al no haber desarrollo de infraestructuras que hicieran más cercano los lugares
de ocio y trabajo cercanos.


Todo transporte tiene un coste de carácter económico y de carácter no
económico, en ambos casos afecta a la sociedad, esto se mide con el llamado
coste generalizado, el cual se convierte en una de las variables a tener en
cuenta ya que influye en las decisiones que van a tomar los individuos en
cuanto al modo de transporte elegido.
La mejora de las infraestructuras provocará una disminución en el coste
generalizado del que hablamos ya que el ahorro de tiempo, la seguridad
añadida para el usuario son bazas importantes que provocan esta disminución
del coste.
Estas mejoras y reducciones en costes hay que decir que no se van a provocar de forma inmediata, es compleja de explicar.
 Los usuarios ante la mejora de la                          

infraestructura de un servicio determinado y
mejora en los costes de tiempo y económico
modificarán su elección de transporte, esto
provoca que los demás transportes se
encarezcan ante esta situación y así en un círculo vicioso en el que las infraestructuras que va de la mano de la tecnología no va a parar de evolucionar. Por lo tanto la problemática del coste generalizado es un punto a tener en cuenta en cuanto al bienestar social de los usuarios o viandantes que escogen el transporte público o privado para desplazarse.

Realizado por Manuel Oña Villalba y Armando Berros Ponce







viernes, 10 de mayo de 2013

Invertir en infraestructuras y transporte es mejorar la vida social.

En Andalucía, la vida social cobra mucha importancia gracias al transporte. Poder acercarte a los pueblos de interior, pasear por la costa, perderte en un rincón único, visitar a los amigos y familiares, hacer turismo.... tienen un punto en común, el transporte y su infraestructura. Invertir en infraestructuras y transporte es mejorar la vida social de los habitantes de un región y por lo tanto, esperar un crecimiento económico de los agentes implicados directa o indirectamente en ese proceso de mejora.

Importancia social y económica del transporte en Andalucía


En la actualidad, el estudio de la relación existente entre las infraestructuras de comunicación y la economía, goza de gran importancia. El desarrollo de las infraestructuras de transporte incide de forma positiva en la actividad económica. Adecuadas infraestructuras posibilitan y potencian la movilidad de mercancías y personas, incluso pueden influir en la localización de industrias, el valor del suelo y la actividad turística.


A su vez tenemos que tener en cuenta el punto de vista de la sociedad, ya que el transporte tiene asociadas a él actividades diversas y de ocio que son muy importantes en las sociedades modernas, ya que fomenta y desarrolla las relaciones humanas, con lo cuál podemos decir que el transporte ayuda al intercambio de culturas,ya que sea con un medio de transporte privado,como un coche, o por medio de uno público o sea el medio de transporte que sea, todos contribuyen a que te puedas movilizar a otras ciudades, regiones y países incluso, ofreciéndote la oportunidad de mezclarte con otras culturas, con gentes de otros países etc.

FUENTE: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/2%20Cap%C3%ADtulo%202.%20El%20transporte,%20importancia%20econ%C3%B3mica%20y%20social.pdf

NOELIA GALLEGO RIOS

domingo, 5 de mayo de 2013

Victor Valero: Transmitió los conocimientos con ilusión, curiosidad en lo aprendido y mucha fuerza.

Vuestro compañero Victor,  demostró  no solo que había realizado un buen trabajo en el módulo de "Comercio y Transporte en Andalucía", sino que mejoraba su exposición-presentación y conocimiento de las herramientas de la web 2.0 al utilizar la presentación  sliderocker.
No olvidó comentar el transporte en su pueblo, Tolox, en el que se ha realizado un Plan de infraestructuras que da la posibilidad a los vecinos de llegar antes y por tanto mejorar en su calidad de vida, destacó la gran importancia económico y social que ha tenido la red de carreteras, transporte, aéreo, etc, para Andalucía.
Los  conocimientos lo  transmitió "con ilusión, curiosidad en lo aprendido y mucha fuerza". Enhorabuena.  Aquí os dejo sus conclusiones

viernes, 3 de mayo de 2013

El transporte de viajeros y mercancías dentro de las comunidades andaluzas contribuye un 5% al PIB.

Uno de los principales beneficios del transporte es que se pueden realizar desplazamientos en menor tiempo con respecto a lo que sucedía antiguamente, también es un factor clave para transportar mercancías y personas. El transporte ha favorecido al desarrollo de la actividad humana, siempre y cuando cuenten con la existencia de infraestructuras de transporte adecuadas. El transporte de viajeros y mercancías dentro de las comunidades andaluzas contribuye un 5% al PIB. Las ciudades de Málaga, Sevilla y Cádiz son las capitales de Andalucía que más destacan en el transporte de pasajeros y de mercancías, los medios que más destacan son el transporte aéreo(atrae mayor número de turistas)transporte por carretera (han realizado renovaciones en carreteras, autovías y autopistas)transporte ferroviario (es el más importante tanto para transportar personas como mercancías, por su bajo riesgo de accidentes y su reducida contaminación)transporte marítimo (tiene una gran importancia económica para Andalucía, ya que desde hace muchos años es uno de los motores que propulsan la economía)

La economía del transporte en Andalucía.

La economía del transporte surgió como tal a mediados de los años 60.
A lo largo de los últimos años, el transporte ha ido cobrando especial importancia en la economía andaluza. En los ochenta, el tráfico marítimo comercial casi se duplicó y el transporte aéreo se multiplicó por tres, al igual que el transporte por carretera, siendo el medio predominante en la sociedad andaluza.
En la actualidad, el estudio de la relación existente entre las infraestructuras de comunicación y la economía, goza de gran importancia. El desarrollo de las infraestructuras de transporte incide de forma positiva en la actividad económica. Adecuadas infraestructuras posibilitan y potencian la movilidad de mercancías y personas, incluso pueden influir en la localización de industrias, el valor del suelo y la actividad turística.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...