martes, 30 de abril de 2013

Transporte Marítimo y sus características


El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.
Descarga de un buque portacontenedores en el mayor puerto de la India, Jawaharlal Nehru Port, en Navi Mumbai, en el Mar Arábigo.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.

Características del transporte marítimo

  • Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto).
  • Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
  • Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedoresmetaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos...

Importancia del transporte en Andalucia.


Para Andalucía, por su posición extrínseca en Europa, resulta de vital importancia hacerse de buenas comunicaciones para su conexión con los centros económicos del país y del continente. Está bien comunicada por mar, debido a su privilegiada situación entre Europa y África.
En 2011 Andalucía posee seis aeropuertos, de los cuales cinco son internacionales. Existe el proyecto de construcción de otro aeropuerto en Huelva para su próxima puesta en servicio y en fase de construcción se halla el Aeropuerto de Antequera, que será el primer aeropuerto privado de la comunidad.
El tráfico de pasajeros está muy concentrado, teniendo el aeropuerto de Málaga el 63% de los pasajeros totales de la comunidad. Los dos aeropuertos con más tráfico (Málaga y Sevilla), acaparan el 87% del total. Según el número de pasajeros el orden de importancia de los aeropuertos andaluces son el siguiente:

  • Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, principal aeropuerto de Andalucía, por sus instalaciones se movieron 12,8 millones de pasajeros en el año 2011. En 2009 se amplió, con una segunda pista y una tercera terminal.
  • Aeropuerto de Sevilla, situado a unos 10 km del centro de Sevilla, segundo en importancia, con casi 5 millones de pasajeros durante el 2011.
  • Aeropuerto de Granada, especialmente utilizado por las compañías de vuelos de bajo coste. Muy utilizado por los turistas para llegar a Sierra Nevada. Durante el 2011 lo visitaron casi 0,9 millones de pasajeros.
  • Aeropuerto de Almería, posee conexiones con Madrid y Barcelona y con Londres. En este aeropuerto operan varias compañías de bajo coste. En 2007 tuvo casi 0,8 millones de pasajeros.

Los puertos de Andalucía funcionan bien porque cada uno tiene diversas perspectivas. Por el transporte de mercancías destacan el Puerto Bahía de Algeciras, el Puerto de Huelva y el Puerto de Sevilla, siendo el Puerto de Algeciras el de mayor tráfico de España, con más de 65 millones de toneladas en 2010.
Por el transporte de pasajeros destacan el Puerto Bahía de Algeciras con 4.730.699, el Puerto de Almería con 995.004 y el Puerto de Málaga con 985.038.
Por el transporte de pasajeros de cruceros destacan el Puerto de Málaga con 659.123 y el Puerto de Cádiz con 334.162.
PUERTO
Aparte de ellos, el litoral andaluz está jalonado por una gran cantidad de puertos, tanto de pescadores como deportivos, como el dePuerto BanúsFuengirolaAlmerimar o Aguadulce.
Por el transporte de pasajeros destacan el Puerto Bahía de Algeciras con 4.730.699, el Puerto de Almería con 995.004 y el Puerto de Málaga con 985.038.
FERROCARIL
El Ferrocarril ha pasado de ser un problema en los últimos 15 años, a ser un medio de transporte clave en los planes de infraestructuras. Pese a que se han modernizado algunos trenes, la red aún sigue estando basada en las vías construidas en el siglo XIX, con una estructura centralizada hacia Sevilla y Madrid.
Está previsto, además, que en 2013 todas las capitales de provincia de Andalucía y los grandes núcleos de población estén conectados entre sí dentro del Plan de Transporte Ferroviario de la Junta de Andalucía. Los proyectos más ambiciosos son el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que en un futuro unirá Málaga con Algeciras y que ya ha empezado a construirse en algunos tramos.
Realizado por Patricia Sanchez y Rosa Doblas


El Metro de Málaga es una red de transportes para la ciudad de Málaga basada en varias líneas de metro ligero servidas con unidades tranviarias. Esta red, actualmente en construcción, unirá diferentes puntos de la ciudad y tendrá enlaces con el resto de redes de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
Todas las líneas utilizarán tranvías Urbos 3 de CAF con capacidad para 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos), la velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h. El ancho vía será de 1.435 mm y electrificada a 750 vcc, permitiendo tener toda la red conectada.
Los vehículos tienen una longitud de 31 m de largo y una anchura de 2,65.
La red de Metro de Málaga será la séptima inaugurada en España, por detrás de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca y Sevilla.
Aquí os dejamos un video del proyecto ficticio.

By: Marina Valverde y Cristina Borrego

La Importancia económica del transporte en Andalucía


La importancia económica del transporte en Andalucía

El sector del transporte es sin duda uno de los sectores estratégicos en toda economía. El transporte y la logística son los elementos más importantes del comercio, por una simple y obvia razón, de nada sirve producir bienes o servicios sin la posibilidad de distribuirlos entre los posibles consumidores, o difícilmente se puede acometer una producción, sin una adecuada logística de materias primas esenciales. Incluso si no se producen bienes, es necesario tener una adecuada red de transporte que permita su importación desde el exterior, o simplemente para dar paso al tráfico de mercancías en el interior de la comunidad.



El transporte de mercancías

El transporte de mercancías por carreteras es, con diferencia, el más importante de toda la región. El 80% del transporte de mercancías se realiza por carretera. La principal característica del sector es su heterogeneidad, con muy pocas empresas grandes y muchas PYMES, lo que contribuye a actividades de economía sumergida. Da empleo a 40.000 personas de los cuales la tercera parte son autónomos.


El puerto de Málaga

Tiene un importante plan de ampliación, con una inversión pública de 30.000 millones de pesetas para su re urbanización e integración con la ciudad. Ocupa el decimotercero puesto en los puertos españoles y es tradicionalmente importador. Se prevé un aumento del tránsito de cruceros turísticos en el futuro.

Economia del transporte


El objetivo de este informe es analizar la aportación del transporte español a la
sociedad y sus principales retos respecto a Europa y al resto del mundo, y para ello
se analizan algunos aspectos críticos.
El transporte de viajeros y mercancías en España es un sector económico de una
enorme y creciente importancia estratégica para la industria, el comercio y la
movilidad de las personas. Sin embargo, a menudo se desconoce el valor de su
aportación a la mejora y al equilibrio de la economía española, aspectos tratados en
este documento.
Un sector del transporte fuerte, abierto y competitivo puede ser un instrumento
clave para evitar que España se convierta en un mero destino turístico, para retener
la actividad económica y generar otras nuevas en una Europa que tiende a tornarse
importadora de las mercancías producidas en terceros países, especialmente en
China y extremo Oriente. Para que, en suma, España pueda aprovechar sus bazas
como plataforma logística internacional.
Esta reflexión se inscribe en otra más amplia sobre las opciones estratégicas del
país, a las que el transporte puede servir como instrumento, especialmente si se
quiere evitar el predominio de un modelo económico turístico intensivo. Pero, junto
a su potencial estratégico, el transporte adolece de importantes problemas que
deben afrontarse claramente, sin obviar la cierta contradicción entre un desarrollo
vigoroso del transporte de mercancías y la prioridad al transporte de viajeros
derivada de otras vocaciones económicas como las más inmateriales (ligadas a la
sociedad del conocimiento) y las residenciales y turísticas.
Para cumplir su objetivo, el informe analiza en primer lugar los condicionantes
externos e históricos del sector del transporte en España. A continuación, se tratan
algunos grandes retos futuros estratégicos y, finalmente, se presentan también
algunas conclusiones o recomendaciones obtenidas del propio análisis

Importancia económica del transporte español

El transporte mueve la economía de un país y dentro de este contexto, las empresas transportadoras se consideran como un conjunto de recursos, organizados de manera sistemática en estructuras de poder, para satisfacer las demandas del contexto, cuyo objetivo es la obtención de unos resultados establecidos por los socios o los accionistas.

En cuanto al contexto organizacional, se considera la dinámica inmersa en los fenómenos sociales y económicos, que exige cambios ágiles e integrales para dar sustento a la permanencia, competitividad, posicionamiento estratégico y legitimidad de la empresa.

Las empresas basadas en la estrategia utilizan el cuadro de mando integral para colocar la estrategia en el centro de sus procesos de gestión de tal manera que se superen las limitaciones de gestionar solo con indicadores financieros, que no comunican cuáles serían los inductores de resultado futuros.

El cuadro de mando proporciona un marco para considerar la estrategia utilizada en la creación de valor desde cuatro perspectivas diferentes: la financiera, como estrategia de crecimiento, rentabilidad y el riesgo vista desde la perspectiva del accionista; la del cliente, para crear valor y diferenciación desde la perspectiva del usuario de transporte; los procesos internos, como las prioridades estratégicas de distintos procesos que crean satisfacción en los clientes y accionistas; y la perspectiva del aprendizaje y crecimiento que implica las prioridades para crear un clima de apoyo al cambio y el crecimiento de la organización.

Re-crear y rediseñar organizaciones con alta capacidad de competir y posicionarse en los mercados y los contextos de manera sostenible y a largo plazo, es la tarea prioritaria de los actuales empresarios del transporte para lograr las expectativas financieras en el mediano y largo plazo que implican estudiar de fondo su mercado para construir organizaciones basadas en el mejoramiento y utilización efectivas de los comportamientos y destrezas visibles que la persona aporta en un empleo para cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y satisfactoria para el logro de los objetivos.

Se requiere entonces crear la ventaja competitiva como aquella que hace referencia a las características y condiciones propias de la organización que, a diferencia de las ventajas comparativas, tienen muy bajas posibilidades de plagio o adquisición por parte de la competencia al menos a mediano plazo, como el know how (saber hacer) desarrollado por las personas que conforman el sistema. 

Esto se puede originar a partir del modelo de competencias, como una opción instrumental y metodológica para garantizar la flexibilidad y eficacia estructural y dinámica, con herramientas que facilitan la regulación del aporte y compromiso de las personas identificadas en carácter de co-constructoras y co-responsables de la suerte de la empresa transportadora de la que hacen parte, a partir de su desempeño cotidiano.

Las competencias gerenciales y ocupacionales son comportamientos competitivos específicos, frente a productos o servicios que hacen referencia al uso y mejoramiento del desempeño personal en el manejo de los recursos financieros, tecnológicos, de información, físicos, de sistemas, y a la consolidación de duraderas interrelaciones interpersonales. Pretenden un aprendizaje colectivo permanente, tendiente al cumplimiento de metas y expectativas de desarrollo individual, grupal y organizacional.

Por tanto, que mejor oportunidad constituyen los programas técnicos laborales del Instituto Tecnológico del Transporte, para fortalecer la estructura empresarial que exige el nuevo entorno de los negocios y el ingreso de competidores agresivos; visto desde la óptica del desarrollo del talento humano, mejorando competencias y habilidades básicas, alentando y facilitando a las personas de la organización una mejor comprensión del negocio del transporte y su comercialización de principio a fin.

Crear el nivel de competencias y habilidades necesarias para ejecutar la visión y desarrollar habilidades de liderazgo necesarias para articular la visión y promover el pensamiento empresarial integrado, debe ser la tarea inmediata de gerentes y directivos que hayan tomado la decisión de continuar en el mercado.

Conocer si la estrategia puesta en ejecución está contribuyendo a la mejora del mínimo aceptable, a los objetivos financieros relacionados con la rentabilidad, medida por ejemplo, por los ingresos de explotación del negocio, los rendimientos del capital empleado, o por el valor económico agregado EVA, el crecimiento en las ventas o la generación de caja. Se requiere la identificación de segmentos de clientes y de mercado, en los que competirá la unidad de negocio, y las medidas de actuación de la unidad de negocio en los segmentos seleccionados, los indicadores fundamentales incluyen la satisfacción del cliente, la retención de clientes, la adquisición de nuevos clientes, la rentabilidad del cliente 

viernes, 26 de abril de 2013

El transporte en Andalucía con una visión general

Para Andalucía, por su posición extrínseca en Europa, resulta de vital importancia tener buenas comunicaciones para mantener su conexión con los centros económicos del país y del continente. Está bien comunicada por mar, debido a su privilegiada situación entre Europa y África.

De todos los medios de transporte que nos encontramos en Andalucía, me voy a centrar en el transporte aéreo y en el marítimo.


  1. Transporte aéreo:

En 2011 Andalucía posee seis aeropuertos, de los cuales cinco son internacionales.El tráfico de pasajeros está muy concentrado, teniendo el aeropuerto de Málaga el 63% de los pasajeros totales de la comunidad. Los dos aeropuertos con más tráfico (Málaga y Sevilla), acaparan el 87% del total. Según el número de pasajeros el orden de importancia de los aeropuertos andaluces son el siguiente:

  • Aeropuerto de Málaga
  • Aeropuerto de Sevilla
  • Aeropuerto de Jerez
  • Aeropuerto de Granada
  • Aeropuerto de Almería
  • Aeropuerto de Córdoba

     2.  Transporte marítimo:

Los puertos situados en Andalucía funcionan bien porque cada uno presenta diversas perspectivas. Por el transporte de mercancías destacan el Puerto Bahía de Algeciras, el Puerto de Huelva y el Puerto de Sevilla, siendo el Puerto de Algeciras el de mayor tráfico de España, con más de 65 millones de toneladas en 2010.

Por el transporte de pasajeros destacan el Puerto Bahía de Algeciras con 4.730.699, el Puerto de Almería con 995.004 y el Puerto de Málaga con 985.038.

Por el transporte de pasajeros de cruceros destacan el Puerto de Málaga con 659.123 y el Puerto de Cádiz con 334.162.

Con respecto al transporte de pasajeros en el puerto de Málaga, concretamente los cruceros,pongo ésta información anexa que considero interesante:

"La Autoridad Portuaria de Málaga tiene como uno de los objetivos prioritarios dentro del desarrollo de su política comercial, la promoción y la potenciación del tráfico de cruceros, que se está traduciendo desde hace años en un incremento de escalas y de pasajeros, repercutiendo económicamente en Málaga y en el hinterland que abarca dicho tráfico.

El desarrollo del tráfico de cruceros se verá apoyado por una serie de factores condicionantes que facilitaran su incremento progresivo y la consolidación del Puerto de Málaga como uno de los más significativos puertos-base del Mediterráneo:

Con la Construcción del Muelle de Levante y el inicio de la operativa en los atraques norte y sur, el puerto de Málaga tiene una de las mejores infraestructuras para el atraque de cruceros, estando capacitados para recibir a los grandes megabuques, que encontrarán inmejorables condiciones de calado y atraque junto con la nueva Terminal para cruceristas que ofrece la más moderna tecnología, aplicada tanto al tratamiento de equipaje como a los servicios que se ofrecen al pasajero. 

El desarrollo del Plan Especial del Puerto, implica poner a disposición de los cruceristas todo un universo de ocio y diversión a pie de muelle y con el centro histórico de la ciudad a tan sólo cinco minutos del Puerto."

FUENTE:  Wikipedia  - Página Web: http://www.puertomalaga.com/

Transporte de pasajeros en Casabermeja

Transporte Público de pasajeros en Casabermeja

En Casabermeja es muy destacable el transporte de pasajeros, sobre todo en el entorno del transporte público. Gracias a él, muchas personas, incluido yo, se desplazan a  diario a la capital malacitana para realizar sus actividades.

Gracias a la buena red  de comunicaciones establecida, podemos encontrar los siguientes servicios, los cuales muestro a continuación.

  • Servicio de Taxi en Casabermeja. Teléfonos de servicio
616 13 21 54 - 607 32 36 84 - 650 19 99 76

  • Autobuses de línea
Teléfono de Atención al Ciudadano del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga: 902 45 05 50
Web del Consorcio de Transportes de Málaga: www.consorciotransportes-malaga.com

 Horario de autobuses de línea



Empresas las cuales ofrecen los servicios para las líneas de autobús:

AUTOCARES RÍOS
 Tel.: 952 23 55 59 / 952 23 53 96
 Fax: 952 24 21 38
 E-mail: rios@riosautocares.com
 www.riosautocares.com 

AUTOCARES MÉRIDA 
 Tel.: 952 23 55 59 / 952 23 53 96
 Fax: 952 24 21 38
 E-mail: rios@riosautocares.com 
 www.riosautocares.com

Información obtenida de www.consorciotransportes-malaga.com

Presentación Transporte en Andalucía. Victor Valero

jueves, 25 de abril de 2013

Tipos de transporte: Ferrocarril


1  Transporte por Ferrocarril:
El transporte mediante ferrocarril está explotado por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). Actualmente sigue en régimen de monopolio, pero esa situación va a cambiar por la normativa europea, por lo que la RENFE ha comenzado a romper su carácter centralizador y monopolista, reorganizando su servicio en las denominadas Unidades de Negocio (UN), con gerencias presupuestariamente diferentes, con objeto de ser una empresa moderna y competitiva, además de establecer precios más asequibles.

El AVE (Alta Velocidad Española) es la marca comercial utilizada por la compañía ferroviaria española Renfe Operadora para sus trenes de alta velocidad de mayor gama. Son trenes que circulan a una velocidad máxima de 310 km/h,1 por líneas de ancho internacional (1.435 mm) electrificadas a 25 kV 50 Hz en recorridos de larga distancia.

En su inauguración en 1992, todos los trenes, sistemas y líneas dedicados a la alta velocidad en España eran denominados AVE. En la actualidad, las líneas son denominadas simplemente líneas de alta velocidad y existen otros servicios de alta velocidad además del denominando AVE, como Alvia o Avant. En España, el uso del término AVE para todos los trenes de alta velocidad tanto españoles como del extranjero se mantiene en el uso popular y ha sido reflejado en el DRAE. 2

Transporte Aéreo, Málaga

El Aeropuerto de Málaga, desde el 6 junio de 2011 oficialmente el el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
En la actualidad ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aerepuertos de España, el tercero de la península ibérica, y el puesto veintidós en la Unión Europea. En 2007 alcanzó los 13.590.537 pasajeros y 129.693 operaciones de despegue y aterrizaje, cifras que lo sitúan como la gran puerta de entrada del turismo no sólo para la costa del sol  sino para toda Andalucía ya que representa en torno al 85% de todo el tráfico internacional de toda la comunidad y sobre todo el único que puede ofrecer un amplio abanico de destinos.
operan más de sesenta compañías aéreas que enlazan diariamente con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades de Europa.



¡Algo de Historia!
El1 de septiembre de 1919,  primer director del aeródromo de Málaga, inaugura la primera aerolínea comercial Toulouse-Casablanca y por ende el campo de aviación de Málaga.
En 1936 el aeropuerto pasa a ser base aérea y se crean en ella tres años después las escuelas de tripulantes, observadores y especialistas del Ejército del Aire.
El 12 de julio de 1946 vuelven los operadores civiles a la base aérea, abriéndose el tráfico nacional e internacional.
En 1960 se empieza realizar una profunda modernización de las instalaciones, ampliándose la pista del aeropuerto, construyéndose una calle de rodaje paralela a la principal y creándose una nueva terminal en el centro geométrico del campo de aviación, la cual se inaugura el 29 de enero de 1968.

TRANSPORTE POR TUBERÍAS



 El transporte de materiales  es un modo de transporte de gases, líquidos, sólidos o multifásico, dirigido en general a través de las tuberías que constituyen una red o un sistema de transporte.
El drenaje por gravedad de efluentes (aguas residuales, aguas lluvias, sistemas de alcantarillado, etc) y el tránsito de alimentos (cerveza, leche, granos, etc.) por medio de tuberías pueden entrar en esta acepción. Sin embargo, los productos en general descritos como elementos que se transportan por tubería son: petróleo e hidrocarburos líquidos, gas natural y gas para combustibles, sustancias químicas.

Los principales sistemas de transporte por tubería son los siguientes:
·        El gas natural transportado por Gasoductos.
·        Hidrocarburos líquidos, especialmente aceite, transportados por oleoductos.

Es el transporte por oleoducto entre dos lugares (uno de bombeo de carga y otro bombeo de descarga) realizados en territorio español o en la parte del fondo marino que la nación tiene concedida.
Cantidad de mercancía que se transporta durante un año por cualquiera de las redes que delimitan los distintos modos de transporte terrestre (oleoductos, carretera, ferrocarril y cabotaje portuario).
Cuando habla de Toneladas-kilómetro se refiere a la suma de las toneladas, anteriormente expuestas, por la distancia kilométrica recorrida por cada tonelada en las distintas redes que constituyen los diversos modos de transporte.


 En Andalucía, más concretamente en la provincia gaditana, se aprobó el 23 de febrero de 1983, la autorización a la compañía Campsa, para la construcción de un oleoducto entre su factoría en el puerto de Algeciras, la refinería Cepsa en San Roque y la cabecera del oleoducto Rota- Zaragoza.

Aeropuertos mas importantes de Andalucía


Andalucía ya en el 2011 tiene 6 aeropuertos, en donde 5 son aeropuertos internacionales. En futura construcción se viene el aeropuerto de Huelva, y otro proyecto es el Aeropuerto de Antequera, que será el primer aeropuerto privado de la comunidad.
Uno de los aeropuertos con mas pasajeros al año son los de Málaga y Sevilla, por su gran atractivo turístico y un clima agradable.
Otro aeropuerto de importancia es el de Jerez. Que cuenta con vuelos a las principales ciudades de España y Europa occidental. Gracias a sus  instalaciones pasaron algo más de 1 millón de pasajeros en 2011.
Aeropuerto de Granada, utilizado por aerolíneas de bajo coste. Normalmente los turistas lo utilizan para llegar a sierra nevada.
Aeropuerto de Almería, Aerolíneas de bajo coste, y cuenta como unión o aeropuerto de paso entre Barcelona, Madrid  y Londres.
 Y finalmente el aeropuerto de Córdoba. Que  a comparación de los otros aeropuertos de Andalucía no ha tenido mayor relevancia.

Transportes de Andalucía


Debido a la gran afluencia de turistas por el medio aéreo a esta Comunidad explicaremos los diferentes aeropuertos que se hallan en la misma. 
Andalucía cuenta con seis aeropuertos, de los cuales cinco son internacionales.
Los dos aeropuertos con más tráfico (Málaga y Sevilla), acaparan el 87% del total, teniendo el aeropuerto de Málaga el  63% de los pasajeros totales de la comunidad.
En función del número de pasajeros, el orden de importancia de los aeropuertos andaluces son:
    Aeropuerto de Málaga, principal aeropuerto de Andalucía. Gracias a sus instalaciones se movieron 12,8 millones de pasajeros el año pasado.
    Aeropuerto de Sevilla, situado a unos 10 km del centro de la misma ciudad, presentó casi 5 millones de pasajeros durante el 2011.
    Aeropuerto de Jerez, se sitúa a 8 km al noroeste de Jerez de la Frontera. Posee vuelos a las principales ciudades de España y Europa occidental.
    Aeropuerto de Granada. Se utiliza especialmente por las compañías de vuelos de bajo coste y por los turistas para llegar a Sierra Nevada.
    Aeropuerto de Almería. Este posee conexiones con Madrid y Barcelona y con Londres. En este aeropuerto operan varias compañías de bajo coste.
    Aeropuerto de Córdoba. Desde hace años carece de vuelos regulares de pasajeros. Durante el 2011 tuvo 8.442 pasajeros

Marina López y Catherine Delgado

El transporte marítimo


La entrada realizada a continuación comenta y destaca los puntos más importantes del transporte marítimo y por lo tanto los puertos más importantes de Andalucía:
El amplio litoral andaluz, su tradición pesquera y las dificultades de comunicación exterior a través de otros medios otorgan a los puertos de Andalucía una histórica relevancia económica, que continúa en la actualidad.
El medio de transporte marítimo es el más económico para las mercancías de alto volumen a largas distancias, y la función actual de los puertos es la de servir de nodos logísticos para el transporte multimodal de las mercancías por otras vías (carretera y ferrocarril) que las llevarán a su destino final.
En 1992 se aprobó la Ley de Puertos del Estado y el ente público Puertos del Estado, que se haría cargo de la administración de los puertos más importantes del país (calificados de interés general).
Estos puertos son:
Nuevo puerto de Málaga
  • Bahía de Algeciras: El puerto más importante de Andalucía. Recibe el 68% de los buques y del tonelaje de todos los puertos andaluces, y el 17% del total nacional. Es el primer puerto del Mediterráneo en tránsito de contenedores de 6 m, y el 25 mundial. 
  • Puerto de Huelva: Situado en segundo lugar de Andalucía por tráfico de mercancías, es el que cuenta con más superficie terrestre, más grúas y más capacidad de almacenamiento frigorífico.
  • Puerto de Málaga: Se ha realizado recientemente una ampliación del mismo. Ocupa el decimotercer puesto en los puertos españoles y es tradicionalmente importador. La ampliación ha provocado un  aumento del tránsito de cruceros turísticos.
  • Bahía de Cádiz: Comprende las localidades de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Rota (con una importante base militar aeronaval), por lo que ofrece la mayor superficie de depósito y de zona de flotación del sistema portuario andaluz.
  • Almería-Motril: Comprende los puertos de las dos localidades y ocupa el puesto decimocuarto en el ranking español, pero está incrementando considerablemente su cifra de negocios, y constituyen en sus respectivas provincias (Almería y Granada) verdaderos puntos clave de generación de riqueza.
  • Sevilla: Único puerto fluvial de España, aprovecha el recorrido navegable del Guadalquivir, con las lógicas limitaciones en el calado de los buques que pueden navegar por esta zona. Su principal actividad es la exportación de productos agrícolas.
Realizado por: Marina Navarro Barrionuevo y Cristina Rodríguez Marfil


Transporte por Ferrocarril. Andalucia


Transporte por Ferrocarril:

El transporte mediante ferrocarril está explotado por RENFE. Actualmente sigue en régimen de monopolio, pero esa situación va ha cambiar por la normativa europea, por lo que RENFE ha comenzado a romper su carácter centralizador y monopolista, reorganizando su servicio en las denominadas Unidades de Negocio (UN), con gerencias presupuestariamente diferentes, con objeto de ser una empresa moderna y competitiva, y dejar de arrastrar el profundo déficit que tradicionalmente ha tenido.

Pasajeros:
 El transporte de pasajeros por ferrocarril en Andalucía está condicionado por la gran concentración de tráfico en las provincias de Málaga y Sevilla, con ligera ventaja de la primera.

Las unidades de negocio de RENFE que afectan al transporte de pasajeros son:
UN de largo recorrido: Dedicada a los trayectos de larga distancia.
 UN de tráficos regionales: Dedicadas a líneas de gran demanda de transporte entre ciudades, y otras con menos de 50 viajeros al día, pero de gran beneficio social.
UN de cercanías: Gestiona el transporte en las áreas metropolitanas. La línea Málaga-Fuengirola es la de mayor utilización, con más de 650.000 viajeros al mes.
UN de alta velocidad: Se puede dividir en dos:
 La larga distancia: representada por el moderno AVE que enlaza Sevilla con Madrid. Pronto se ampliará la línea con unos tramos entre Córdoba y Málaga. Pretende ser un sustituto de los vuelos en avión (a los que casi ha sustituido entre Madrid y Sevilla).
TALGO 200: Su principal característica es que puede utilizar tanto la línea construida para el AVE como la convencional. Se creó para ampliar la alta velocidad a otras capitales andaluzas.

Transporte Terrestre


Transporte terrestre

El transporte terrestre es aquel transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. Es el transporte más utilizado en el mundo. Podemos encontrar diferentes tipos de transportes:

 Transporte por carretera
 Transporte ferrovial
 Otros tipos de transporte

Transporte por Carretera

Transporte por carretera: Puede ser utilizado tanto como para transportar personas, como para transportar mercancías. Los traslados pueden realizarse en diferentes tipos de vehículos, normalmente en automóvil. Las ventajas del transporte por carretera son la libertad de acción, la comodidad, la economía de costes y la flexibilidad, aunque también presenta inconvenientes tales como las congestiones de tráfico, la contaminación atmosférica y la ruptura de países por el establecimiento de nuevas carreteras y autopistas.

Transporte Ferroviario

Medio de transporte sobre raíles formado por una serie de vagones arrastrados por una locomotora. El tren nació con la Revolución Industrial. Desde entonces el ferrocarril fue el único vehículo terrestre hasta comienzos del siglo XX, cuando aparece el automóvil. A partir de los años setenta del siglo pasado se inicia su re lanzamiento del tren con los trenes de alta velocidad, que a corta distancia compiten con el avión y el auto. En Andalucía cabe destacar la importancia del AVE y el tren de cercanías y la novedosa implantación del metro en la mayoría de ciudades.

Otros tipos de transporte

En este apartado debemos hablar sobre transportes utilizados tradicionalmente, como aquellos remolcados por animales. Este tipo de transporte comenzó un declive desde los años 70 hasta la actualidad, en la que han perdido totalmente su función, en parte por la aparición del automóvil.
En los últimos años el transporte en ciudad, sobretodo en las grandes ciudades, ha tenido como consecuencia que se empiecen a abandonar transportes privados, y se comiencen a utilizar cada vez más transportes públicos. Pero más allá de la utilización de este tipo de transporte, cabe destacar la gran importancia que a tomado en los últimos años el transporte en bicicleta, influenciado por ciudades Europeas como, Berlín, Bruselas, etc. Tanto es así que en Andalucía ya se han instalado los primeros carriles bici.
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