jueves, 21 de marzo de 2013

Tercera Evaluación. El Transporte en Andalucía. Importancia económica y social.


El Transporte en Andalucía. Importancia económica y social.
·         Introducción.
o   ¿Dónde estamos? "Andalucía bien comunicada".
§  En relación a España, Europa y el Mundo.
·         Evolución.

·         Tipos de transporte. (Mercancías y viajeros, aeropuertos y  alta velocidad)
o   Por carretera(Incluido ferrocarril –metro, red de carreteras, transporte, metropolitano, )
o   Aeroportuario.    Mar y aire.
o   Tubería
·         Importancia económico y social del transporte
o   Social
§  Todos somos nómadas. 
   Influencia en el Medio Ambiente.
§  Viajeros antes y turistas ahora
§  Bienestar social, movilidad sostenible.
§  Sociedades modernas.
§  Intercambio de culturas.

o   Económico.
§  Transportes y redes metropolitanas.  En especial la Costa del Sol
§  Transportes público y privado.
§  Efectos del transporte en la sociedad actual.
§  Planificadores, infraestructuras.

·         Conclusiones.


b     Bibliografía imprescindible.
         IECA.

         CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
          - Según programación del módulo. (Se puede consultar en la moodle).
          - No se evaluará las actividades entregadas fuera de plazo.
          - Semanalmente se realizará una entrada  al blog de aula, noticias, notas, vídeos relacionadas con el índice expuesto en esta entrada, (una de las entradas será de elaboración propia sobre "El transporte en el pueblo o ciudad elegido y la influencia socio-económica)
           - Las conclusiones se expondrán en clase y se publicarán el el blog con cualquier herramienta de la Web 2.0.
          - Los trabajos deben ser originales, aquel alumno/a que copie literalmente de internet, libros o de compañeros no será evaluado. 
          - Las recuperaciones de este módulo se realizarán en junio.

ESTE TRABAJO DEBERÁ SUBIRSE A LA MOODLE EN LOS PLAZOS QUE SE INDIQUEN.

viernes, 15 de marzo de 2013

El comercio en Andalucía y Níjar


ü  En la comunidad Autónoma de Andalucía encontramos una totalidad de 480.142 empresas y 550.875 establecimientos productivos, al 1 de enero de 2011, actividades como Industria y energía, construcción, comercio, transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, banca y seguros, servicios a empresas y otras actividades de servicios.

ü  En el municipio de Níjar para el año 2011 la principal actividad económica es el comercio al por mayor y al por menor, con un total de 540 establecimientos.

ü  Una de la comunidad autónoma con mayor participación en la cifra de negocio del sector Comercio en el año 2011 fue Andalucía con un (12,6%).

ü  Los Mercados de Abastos en Andalucía tienen un sentido emblemático y se pretende mantener su capacidad competitiva en el sector de la distribución ya que actualmente se ven amenazados por los nuevos formatos comerciales, estos deberán evolucionar por lo que se impone la necesidad de difundir los planes de actuación comercial necesarios para la transformación de los Mercados Municipales de Andalucía en nuevos Equipamientos Comerciales (Mercados de 2ª generación).

ü  En el municipio de Níjar encontramos el mercado de abastos ubicado en la plaza del mercado de Níjar, que ha sido rehabilitado en el año 2008 gracias a una inversión realizada por un valor de 90.000 €, donde esté ha sido dotado de dos alturas, ya para el año 2010 con la intensión de revivir este mercado, el ayuntamiento y Cajamar unen esfuerzos e inauguran el primer centro museístico de la localidad.

ü  El Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía es un Registro voluntario, en el cual pueden inscribirse los comerciantes ambulantes que lo deseen para su reconocimiento administrativo como profesionales del sector. Las personas inscritas, obtendrán una certificación acreditativa de esa inscripción, y podrán optar a una serie de beneficios como distintivos de calidad o incentivos.

ü  Según el Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía, en la modalidad de comercio en mercadillo se encuentran registrados 95,32%, en la modalidad de Comercio callejero el 3,91% y en la modalidad de Comercio itinerante 0,77%.

ü  Los mercadillos en Níjar  generan un total de 551 puestos de trabajo.

ü  En el año 2011 las empresas con actividades innovadoras en Andalucía son de 2.118 y sus gastos totales en actividades innovadoras es de  933.498 €.

ü  En 2011, las exportaciones Andaluzas alcanzaron un máximo histórico de 22.851 millones de euros y las importaciones 29.212 millones.

Gracías...

Centros comerciales en Andalucía



El comercio de Andalucía. Almería


ecologiaverde.com
Buenas, a continuación os dejo las conclusiones que he sacados tras realizar el trabajo de el Comercio en Andalucía y Almería.


1. Aproximadamente un 30% de las empresas andaluzas pertenecen al sector comercial, en el que tienen un papel destacado las firmas dedicadas al comercio minorista.
2. Progresivo crecimiento de las relaciones comerciales con el exterior, lo que implica una apertura e internacionalización de la economía regional.
3. Principales rasgos de la economía andaluza: elevada tasa de desempleo, el sector servicios supone el 62% de actividad productiva de la comunidad, balanza comercial negativa, y excesiva importancia de la construcción.
4. El número de establecimientos productivos en Andalucía en 2011 ascendía a 138.322, donde Cádiz, Málaga y Sevilla concentraban el 57,9% del total. El 70% de los establecimiento de Almería se encuentran repartidos por toda la provincia, sólo el 30% en la capital.
5. El reto del sector comercial en Andalucía es conseguir un crecimiento equilibrado entre las grandes superficies comerciales y el comercio tradicional.
6. El número total de mercadillos en Andalucía está cerca de los 900, en los que se contabilizan casi 40.000 puestos de venta.
7. Almería pone en marcha el escenario virtual “Ciudad Market”, pondrá en marcha más de 40 plataformas con el fin de apoyar el desarrollo del comercio tradicional a través de un escaparate universal.
8. En el apartado de Ferias de Muestras Comerciales destaca Almería con su Expo-Agro. Feria anual de muestras agroalimentarias de carácter internacional vinculada a la horticultura intensiva en la provincia desde 1981.
9. La población andaluza mayor de edad residente en el extranjero se ha incrementado un 30% desde que comenzó la crisis. Los emigrantes de esta crisis son en su mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas familiares.
10. La apuesta del Gobierno Andaluz para la investigación e innovación es Andalucía Lab, Centro de Innovación Turística de Andalucía cuyo objetivo es acercar la innovación al tejido empresarial, especialmente a PYMES y MicroPYMES, y profesional de turismo. 

Un saludo.

Conclusiones comercio Andalucía, Baena

Aquí os dejo las conclusiones expuestas tras la realización del trabajo, del comercio en Andalucía.

  En conclusión aunque ahora nos veamos afectados por esta crisis y numerosos comercios estén cerrando sus puertas, es una fuente de inversión muy importante que sustenta la economía andaluza.

  Como principal característica a destacar será la importancia del comercio en Andalucía puesto que es la segunda más importante de España. Más concrétamente Sevilla seguida por Málaga.

 En mi opinión los minoristas y los mayoristas son un mercado de los más importantes ya que en Andalucía actualmente la mayoría de las familias viven de esto aunque pienso que en un futuro será aun más importante.

 Con respecto a los mercados de abastos pienso que es algo antiguo que deberíamos conservar para el futuro y no solo en Andalucía, en estos sitios podremos encontrar productos frescos y a buen precio.

 Actualmente el concepto de mercadillo no está muy bien visto puesto que se clasifica por clases sociales, pero gracias a este tipo de comercio (Ambulante, itinerante) hay numerosas familias que se ganan su vida haciendo de este un atractivo para aquellos pueblos o ciudades.

 Es importante señalar que en los últimos años Andalucía ha sido de las que más movimientos en internet ha realizado con respecto al comercio.

 El comercio andaluz en el exterior últimamente se ha visto muy afectado. Pero si es cierto que en la última década ha ido aumentando pasando a ser muy importante para la economía.

  Por último añadimos que en Baena, ya que hay poco turismo y únicamente viven de la agricultura es muy importante aquellos comercios que forman parte de esta población.

Conclusiones del comercio Andaluz. Úbeda


Conclusiones


Comercio Andaluz
El  comercio  es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de productos o servicios que ha tenido éxito desde los principios de nuestra historia, que nunca tendrá un final  y si fura así la relación entre las personas no  perduraría.
En Andalucía  un 30% de las empresas  pertenecen al sector comercial, en el que destacan el  comercio minorista. Andalucía tiene establecido un modelo comercial establecido  entre todos los agentes socio-económicos de la comunidad  que garantiza el equilibrio entre trabajadores, empresarios y consumidores. Tiene como objetivo:
·         Reclamar unos horarios que permitan el acuerdo entre la vida familiar y laboral.
·         Impulsar el empleo estable.
·         Mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores.
·         Fomentar la actividad en las calles y reforzar un sistema comercial accesible y cercano.
Gracias a las últimas tecnologías en todos los comercios tienden a modificar su modo de vida,  modificado la distribución y creadas nuevas fórmulas comerciales (televenta, telemárketing o comercio electrónico)Con respecto a la región de Úbeda, en el pasado fue una de las ciudades más importantes de Al-Andaluz, frontera entre los reinos de Granada y Castilla, cuando fue conquistada los nobles y ricos construyeron muchos palacios y palacetes por lo cual esta ciudad tiene tanta riqueza patrimonial. Su principal fuente de economía es el olivo, cubriendo todos sus cerros y el eje que nutre  de actividad a multitud de industrias y servicios.Hay diferentes maneras de vender entre los que destacan los mercados de abastos, comercio ambulante, el comercio electrónico,  las Ferias de Muestras Comerciales, comercio de Talentos, además de que en los últimos años se está invirtiendo   en Investigación e Innovación en el Comercio Andaluz.
Con respecto al comercio exterior en Andalucía se ha detectado un crecimiento superior al de su Producto Interior Bruto, lo que quiere decir que es una apertura e internacionalización de la economía regional.

Conclusiones Nieves Baeza Sánchez

Buenos días a todos! Soy Nieves Baeza Sánchez de 1º CIA

Os adjunto mis conclusiones:


Conclusion Es by Nieves Baeza

Conclusiones del Comercio Andaluz

jueves, 14 de marzo de 2013

El Comercio

Prezi Comercio Andaluz

CONCLUSIONES CTA

CONCLUSIONES El comercio exterior Andaluz ha aumentado en base a la exportación e importación hacia el resto de Europa. No obstante, las cifras reseñan que las importaciones siguen incrementándose más que las exportaciones, mientras que éstas siguen concentrándose en un número reducido de secciones, principalmente materias primas y productos energéticos provenientes de otras partes de Europa. Las consecuencias de la ampliación de la Unión Europea para Andalucía, son innegables los numerosos beneficios que la entrada de España en la Comunidad Europea ha supuesto para Andalucía. Hemos conseguido disminuir las diferencias con otras regiones europeas, aunque aún sigue siendo una región periférica. La ampliación de la Unión Europea a los países del este de Europa tendrá consecuencias positivas y negativas para Andalucía. La Ley de Comercio Interior de Andalucía del 20 de marzo 2012, ratifica el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, tiene como objetivo básico la regularización de las normas preexistentes en materia de comercio interior en esta Comunidad Autónoma.

Sistema de Comercio en Andalucía

Aqui dejo mi prezi sobre las conclusiones.

martes, 12 de marzo de 2013

Resumen y conclusiones sobre sistema comercial andaluz


Hola a todos!

Os adjunto mis conclusiones sobre el análisis de comercio interior y exterior realizado sobre Andalucía y algunos detalles interesantes sobre Casabermeja.


Presentación Sistema Comercial Andaluz by Jose Antonio Gonzalez Valero

Conclusiones Trabajo CTA

Conclusiones El comercio en Andalucía. ''Alcaucín''

Conclusiones Trabajo "Sistema comercial andaluz y comercio exterior-Antequera"

conclusiones trabajo

El Comercio en Andalucía. "Pozo Alcón"

lunes, 11 de marzo de 2013

ORGANISMOS Y ASOCIACIONES COMERCIALES EN ANDALUCÍA

El sector de la distribución comercial en Andalucía ha adquirido tal magnitud que los poderes publico son conscientes de ello y por eso existen distintas áreas que tienen competencia en este sector , la estructura  de la Dirección General de Comercio es la siguiente :

-Dirección General
-Unidad de apoyo
-Secretaria General de estudio sobre el sector exterior
-Secretaria General de Comercio interior
-Secretaria General de Estudios y modernización del comercio interior
-Secretaria General de Precios y relaciones institucionales
-Secretaria General de Análisis y estrategia

sábado, 9 de marzo de 2013

Investigación e innovación en Andalucía.


La agencia de innovación y desarrollo de Andalucía (IDEA) se centra en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Su misión consiste en prestar apoyo al empresario para que las empresas andaluzas puedan mejorar su competitividad y productividad.

Andalucía emprende se encarga de promover la cultura emprendedora, facilitando la creación de nuevas empresas. Cuentan con más de 200 centros  de apoyo al desarrollo empresarial (CADE).

Los CADE forman la red territorial de apoyo a emprendedores  de la que se pueden beneficiarse tanto los emprendedores como las empresas ya consolidas.

Las empresas 2.0 se basan en la adaptación a la empresa de la filosofía y las herramientas 2.0 para mejorar su funcionamiento.


Aquí os dejo donde están todos los CADES en Andalucía:


viernes, 8 de marzo de 2013

El 8 de marzo de 1908 murieron más de cien mujeres quemadas, reivindicando la igualdad salarial.


 Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Comercio en Pozo Alcón,pueblo que se dedica totalmente a la recolecta de productos agrícolas y ganaderos.

Pozo Alcón es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de la Sierra de Cazorla en la província de Jaén.
Los habitantes de este pueblo durante toda la vida se han dedicado a la venta de productos ganaderos y agrícolas, y al cultivo de estas tierras.
La información mas reciente que consta de estos movimientos comerciales se refleja en esta página :
http://www.economiaandaluza.es/atlas_municipal/pozo-alcon

domingo, 3 de marzo de 2013

Con estas palabras de D. Antonio Banderas, quien no está orgulloso de ser andaluz. Ole, ole y ole!! Viva Andalucía libre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...