jueves, 31 de enero de 2013

Mercados de abastos en Andalucía



Los Mercados de Abastos en Andalucía tienen un sentido emblemático y se pretende mantener su capacidad competitiva en el sector de la distribución ya que actualmente se ven amenazados por los nuevos formatos comerciales, estos deberán evolucionar por lo que se impone la necesidad de difundir los planes de actuación comercial necesarios para la transformación de los Mercados Municipales de Andalucía en nuevos Equipamientos Comerciales (Mercados de 2ª generación).



Fórmulas de Gestión de los Mercados Municipales

Los  establecimiento comercial deben cumplir una serie de características físicas para que sean atractivos dentro de los cánones que impone la actual distribución comercial y además de esto para poder  competir frente al resto de formatos comerciales más modernizados, es necesario que se ofrezcan de nuevas fórmulas de gestión para adaptarse a las nuevas condiciones del actual sistema comercial.  

Modelo Mercado Tradicional
Mercado próximo a centro comercial

Bibliografía 

http://www.cecacomercio.org

Mercados de abastos en Andalucía

Mercados de abastos podríamos definirlo como un lugar público destinado, permanentemente o en días determinados, para vender o comprar mercancías.

Los mercados de abastos en Andalucía
La Junta ha destinado en el último lustro una inversión de 77 millones para mejorar la competitividad de estas instalaciones, un total de 468 en toda la comunidad. Los mercados de abastos están apostando por la modernización.


Estos mercados tienen como su principal objetico, la necesidad de satisfacer las necesidades de compra de productos frescos, normalmente alimenticios, en los grandes núcleos urbanos. En este sentido, gozan de ventajas frente a otros formatos comerciales, por la proximidad, el trato personalizado al cliente, la calidad y variedad de la oferta. Sin embargo, estos beneficios se ven afectados por factores como los nuevos hábitos de compra de los consumidores, las políticas de distribución comercial, el crecimiento de las zonas periféricas de las ciudades y el descenso de la importancia de los cascos urbanos tradicionales desde el punto de vista económico, social y cultural.
En la actualidad, surgen nuevos mercados que evolucionan para lograr un mayor nivel de eficiencia y competitividad, lo que los ha situado como nuevos referentes de excelencia comercial y de renovación urbanística para las ciudades, además de erigirse en foco de atracción turística en ellas.
Así, estas instalaciones, denominadas de Tercera Generación, suelen estar situadas en edificios singulares de los centros urbanos, han reconvertido sus puestos buscando un mayor tamaño y una mejor distribución, cuentan con una oferta de productos basada en la calidad y en la distinción, y realizan campañas de publicidad que trasladan los valores del mercado a los clientes.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte desarrolla una activa política en esta materia, con la que pretende alcanzar un sistema comercial más competitivo, eficiente y equilibrado, atendiendo de manera especial al pequeño comercio tradicional mediterráneo y adaptándolo a la nueva realidad económica. En esta línea de trabajo, el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía tiene como vocación impulsar la transformación de estas instalaciones.
En este documento se estudian las características y el atractivo comercial de cada mercado y se propone un plan de actuación en función de su tamaño y potencial. Con ello, pretende atenderse las demandas de los clientes respecto a los servicios que prestan para que el acto de compra resulte más cómodo. En los últimos cinco años, la Junta ha destinado una inversión de 77 millones para mejorar la competitividad de estas instalaciones, que ascienden a 468 en toda la comunidad.

Mercado de Abastos



MERCADO DE ABASTOS

Situadas en las ciudades donde diversos comerciantes suministran a los compradores todo tipo de alimentos perecederos tales como carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas. También pueden existir otros comercios que venden pan, productos lácteos, flores, o alimentos en general así como diversos artesanos. Las plazas de abastos modernas disponen de cámaras frigoríficas para conservar los alimentos perecederos.
Algunas de las plazas de abastos más renombradas en España como por ejemplo la de La Boquería de Barcelona, data de la Edad Media, en sus orígenes estaba al aire libre, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos. La cubierta metálica actual se inauguró en 1914.
 Los mercados de Abastos queriendo seguir manteniendo su capacidad competitiva en el sector de la distribución de productos en las calles, deben evolucionar hacia nuevos planteamientos compatibles con sus rasgos tradicionales, que no obstante son las bases de mercadería que ha ido evolucionando. Es por ello que se impone la necesidad de difundir los planes de actuación comercial necesarios para la transformación de los Mercados Municipales de Andalucía en nuevos Equipamientos Comerciales (Mercados de 2ª generación), contribuyendo, así, a mejorar y activar el actual sistema comercial tradicional de los actuales Mercados de Abastos.

Siguiendo con la temática de lo anterior, a continuación se explicarán los planos correspondientes a los tipos de distribución de los mercados de abasto.  

MERCADO TRADICIONAL
Corresponde al clásico mercado de abastos, que combina la fuerte especialización en productos perecederos con otras actividades distintas de las tradicionales (relojería, papelería, ropa…).
mercado_abastos1En él destacamos los siguientes aspectos: dispone de lugares para la gestión in situ del mercado, zonas comunes (aseos, cámaras frigoríficas, zonas de carga y descarga…), puestos con mayor atracción situados en los lugares de acceso más alejados, no dispone de zonas lúdicas y normalmente poseen zonas ajardinadas.



MERCADO PROXIMO A UN CENTRO COMERCIAL
Propone una mayor adaptación a las nuevas fórmulas comerciales imperantes, especialmente a los centros comerciales. Se diferencia del primer modelo en cuanto a que incorpora actividades innovadoras como: zonas de autoservicio o cisne, mayor número de locales comerciales, sectores no alimentarios, zonas lúdicas, así como la dedicación al cuidado especial de su imagen.
mercado_abastos3


El emblemático mercado de abastos de Tarifa, situado entre las calles Colón y San Julián, será remodelado de forma íntegra a lo largo de este año, con el objeto de adaptar las instalaciones a la actual normativa, tanto en materia de construcciones como de accesibilidad para las personas con discapacidad.
http://www.itarifa.es/images/stories/Actualidad_Local/20-ene-09-mercado-de-abasto.jpgSegún se detalla en el proyecto elaborado por la oficina técnica municipal, la intervención incluirá la sustitución de la actual cubierta de fibrocemento por otra inclinada tipo “sándwich”, la revisión y sustitución de las canalizaciones de saneamiento, el cambio de la solería actual por otra antideslizante, la renovación de las instalaciones eléctricas y de fontanería, la sustitución de lucernarios y la reubicación de la cámara frigorífica de carnicería y los aseos. La concejala de Mercados, Ana María Sánchez, ha señalado que todas estas obras no afectarán a la imagen tradicional del mercado, ya que se respetarán los acabados y materiales. “El estado de conservación no es muy deficiente, pero el edificio presenta varios problemas de mantenimiento y necesita una adaptación a los tiempos que corren”, ha indicado la concejala. 

Mercado de Abastos

MERCADO DE ABASTO

 La mayoría de los mercados de abastos en Andalucía quieren reactivarse para lograr un mayor dinamismo económico en su zona de influencia en la que ofrecerán al consumidor una atractiva alternativa de consumo y presentará en muchos casos un gran valor arquitectónico y artístico. 

 A principios de 2010 se inauguró un mercado de abastos el Carmen, en Huelva para sustituir al antiguo que permanecía desde 1868. Las paredes de cristal dan al interior mucha claridad y una agradable sensación de amplitud, que también se beneficia de las anchas calles, con puestos grandes y bien iluminados. Este mercado tiene unas cualidades curiosas, alguno de sus puestos son especializados, es decir, que solamente vende variedades de un único producto.

Mercado de abastos


Definición :

Un mercado de abastos es un conjunto de establecimientos minoristas, fundamentalmente de alimentación, agrupados en un edificio, y que presentan una gestión de funcionamiento común controlada por un Ayuntamiento u otra entidad por concesión de éste.

Además habitualmente, un mercado de abastos reúne varias de las siguientes características. Se suele situar por lo general en un edificio de uno o dos niveles como máximo, se localiza en el interior de cada ciudad, se compone por establecimientos de pequeño tamaño, la gestión de su funcionamiento es común y por último los locales técnicos y servicios son comunes a todos los comerciantes.

 

Clasificación según su localización:
 
Mercado de abastos de barrio.
Situados en los centros de las capitales de provincia o en ciudades de dimensión media, que a veces tienen valor arquitectónico propio.

Mercados de abastos de alto nivel.
Situados en los centros de las grandes ciudades, constituyen un verdadero patrimonio histórico.

Mercados de abastos tradicional.
Situación en zonas metropolitanas o incluso céntricas de las ciudades.


 
El Mercado de Abastos de Loja, nos lo encontraremos en pleno casco histórico de la ciudad, es bastante amplio y como casi todos los mercados los puestos están agrupados por la mercancía que se vende en ellos: Ultramarinos, pescadería, carnicería, frutería y verdulería.




Mercado de abastos de Loja

 
 
 
 
 
Fuente de consulta: CECA Comercio
Realizado por: Cristina Rodriguez Marfil y Marina Navarro

Mercados de abastos



Los mercados de abastos o también plaza de abastos son unas instalaciones cerradas y normalmente cubiertas, situadas en las ciudades donde diversos comerciantes suministran a los compradores todo tipo de alimentos perecederos tales como carnes, pescado, frutas, verduras y hortalizas. También pueden existir otros comercios que venden pan, productos lácteos, flores, o alimentos en general así como diversos artesanos. Las plazas de abastos modernas disponen de cámaras frigoríficas  para conservar los alimentos perecederos. 
Los mercados de abastos tienen su principal razón de ser en la necesidad de satisfacer las necesidades de compra de productos frescos, normalmente alimenticios, en los grandes núcleos urbanos. En este sentido, gozan de ventajas frente a otros formatos comerciales como la proximidad, el trato personalizado al cliente, así como la calidad y variedad de la oferta.
 
Sin embargo, estas ventajas iniciales se ven afectadas por una serie de cambios que se están produciendo y entre los que se pueden citar los nuevos hábitos de compra de los consumidores, las políticas de distribución comercial, el crecimiento de las zonas periféricas de las ciudades y el descenso de la importancia de los cascos urbanos tradicionales desde el punto de vista económico, social y cultural.

En la actualidad, vienen surgiendo una serie de mercados que están evolucionando para lograr un mayor nivel de eficiencia y competitividad, lo que les ha hecho configurarse como nuevos referentes de excelencia comercial y de renovación urbanística para las ciudades, constituyendo, además, un foco de atracción turística en ellas. 

Así, estas instalaciones, denominadas de tercera generación, tienen como principales características su ubicación en edificios singulares de los centros urbanos, que han reconvertido sus puestos buscando un mayor tamaño y una mejor distribución, que cuentan con una oferta de productos basada en la calidad y en la distinción, y que realizan campañas de publicidad que trasladan los valores del mercado a los clientes. 

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte desarrolla una activa política en esta materia, con la que se pretende alcanzar un sistema comercial mas competitivo, eficiente y equilibrado, atendiendo de manera especial al pequeño comercio tradicional mediterráneo y adaptándolo a la nueva realidad económica. En esta línea de trabajo, nace el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía, con la vocación de impulsar la transformación de estas instalaciones. En este documento se han estudiado las características y el atractivo comercial de cada mercado y se propone un plan de actuación en función de su tamaño y potencialidad. Con ello, se pretende atender las demandas de los clientes respecto a los servicios que prestan para que el acto de compra resulte más cómodo.
 
Para conseguir estos objetivos, el plan propone ciertas medidas como la ampliación de los horarios de apertura y cierre para adecuarlos a los nuevos hábitos de compra y consumo, la mejora de la accesibilidad y de las zonas de aparcamientos, el mantenimiento adecuado de las instalaciones, la incorporación de nuevas tecnologías, la puesta en marcha de una oferta de servicios comunes, así como el impulso de la formación y la cooperación de los comerciantes, entre otras.

En este sentido, durante los últimos cinco años, la Consejería ha destinado 36,2 millones de euros para actuaciones de construcción, rehabilitación y mejora de estas instalaciones, que han generado una inversión total de 76,8 millones.
 
En definitiva, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, siendo consciente de la importancia de los mercados de abastos y el papel que siguen desempeñando en el abastecimiento de la población, sobre todo, en lo referente a productos perecederos, ha apostado de forma decidida por estas instalaciones para su transformación en centros comerciales especializados, sin perder su principal atractivo: la calidad de su oferta y la atención personalizada. De esta forma, los centros históricos de las ciudades podrán recuperar una actividad comercial más intensa.

La gestión de los mercados de abastos


Antes de la aparición de los Mercados de Abastos, habían sido los Ayuntamientos los encargados de abastecer a la población, a través de depósitos destinados al acopio de granos y prestarlos en condiciones módicas durante las épocas de menos abundancia.
Pero la gestión asumida apenas han supuesto políticas innovadoras, ni se han introducido nuevos métodos de gestión y modernización comercial de estos equipamientos públicos, a excepción de casos muy concretos o la introducción de Institutos Municipales de Mercados.
Este ha llevado a graves problemas, como deficiencias en su estado físico, que ha afectado negativamente a la imagen comercial de  estos equipamientos, transformándose en una preocupante pérdida de atractivo comercial frente a los consumidores. También cuenta la elevada edad media de los edificios.
A continuación se habla del Mercado Central de Atarazanas (Málaga) el cual fue rehabilitado en el año 2010. Las nuevas obras supusieron unas mejoras en el equipamiento del recinto, se renovó el tejado haciéndolo translúcido y de apariencia semejante a las originales. También se incluyó los 108 paños de la vidriera realizada por los hermanos Atienza en 1973 que representan monumentos de la ciudad. 


Fuente de consulta: El portal del comercio andaluz

Realizado por: Catherine Delgado y Marina López  1ºCMA

Los mercados de abastos

Un mercado de abastos  son instalaciones cerradas y normalmente cubiertas, situadas en las ciudades donde diversos comerciantes suministran de alimentos perecederos  como carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas. También pueden existir otros comercios que venden pan, productos lácteos, flores, o comida general así como diversos artesanos. Las plazas de abastos modernas tienen cámaras frigoríficas para conservar los alimentos perecederos.
Algunas de las plazas de abastos más renombradas en España como por ejemplo la de La Boquería de Barcelona, data de la Edad Media, y en sus origenes estaba al aire libre, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos.



El mercado de Huelin es unos de los mercados de abastos que hay en Málaga  Ubicado en el famoso barrio malagueño del mismo nombre y cerca del Museo del Automóvil que se encuentra en el antiguo Edificio de la Tabacalera junto al Paseo Marítimo de Antonio Machado. En el pueden encontrar todo tipo de pescado fresco frutas y otros productos de abastos como  una fabulosa selección de quesos de toda España, fabulosas chacinas como, el chorizo de León y salchichones de Málaga; vinos de Málaga, aceites de la provincia y salazones. Todo con un buen precio calidad. 




realizado por  Yong An y Ruben Sanchéz

martes, 29 de enero de 2013

El comercio en andalucia

¿ Que es el comercio ?

 Es una actividad socio económica que consiste en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios.


Situación del comercio andaluz

La distribución comercial es uno de los sectores más importantes de la Unión Europea,
pues tan sólo su participación en el Producto Interior Bruto se sitúa en torno al 13%,
importancia que se eleva con los datos de empleo, situándose al final de los años noventa por
encima de los 23 millones de trabajadores.
En los últimos años, factores como la globalización, la unificación europea y la posterior
aparición del euro como moneda común, los nuevos avances tecnológicos o los cambios en los hábitos de consumo de los clientes están afectando de manera notoria al comercio, propiciando
considerables transformaciones en el sector con manifestaciones tan trascendentes como las
fusiones empresariales, las innovaciones en las formas comerciales...
Tras ello se establece un análisis del contexto, en el que ha de operar el sector
andaluz de la distribución comercial y por ende el español y europeo.

lunes, 28 de enero de 2013

Edublogs 2012 - Blogs Alumnos FP



De nuevo se abre el periodo de inscripción de los Premios Espiral Edublog 2013.
Os animo a que participéis en estos premios, se aprende mucho y están llenos de ilusión y de buenas prácticas educativas.

viernes, 25 de enero de 2013

Antequera presentará en Fitur su nuevo programa para la apertura de monumentos


ANTEQUERA (MÁLAGA), 24 Ene. (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Antequera acudirá a la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid, con su nuevo programa, 'Antequera, ciudad de las iglesias', para la apertura de monumentos y que éstos sean más conocidos por los visitantes.
   El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto con la teniente de alcalde delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo, han presentado las acciones promocionales de Fitur, a la que acudirá integrada en el expositor que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol tiene en este evento.
   Así, el alcalde ha manifestado que dentro de la "nueva estrategia"promocional de la ciudad antequerana está el aprovechar "la masiva afluencia de turistas a la costa malagueña para intentar atraerlos hacia el interior a través de los inmejorables reclamos monumentales, patrimoniales y naturales con los que cuenta Antequera".
   Este programa 'Ciudad de las iglesias', y el del perfume 'Agua de Antequera', serán presentados el próximo 31 de enero en el marco de esta feria internacional. Con el primero de ellos se quiere aprovechar el convenio suscrito con la Agrupación de Cofradías para que las iglesias de la ciudad"estén más abiertas que nunca, propiciando que los visitantes se acerquen a ellas".
   En definitiva, el objetivo es dar a conocer el gran número de templos con los que Antequera cuenta como consecuencia de la importancia y posición estratégica de la ciudad "que en los siglos XVI y XVII conllevó la llegada de numerosas órdenes religiosas y la consecuente construcción de estos monumentos".
Antequera también se promocionará en el expositor de la Junta de Andalucía dentro del espacio de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía (Tu Historia). Para ello se llevará material promocional a Madrid y se degustará el mollete antequerano, que será "embajador gastronómico"

miércoles, 23 de enero de 2013

El 74% del empleo indefinido lo genera el pequeño comercio

Son una fuente de riqueza y los datos lo demuestran. El 74% del empleo indefinido lo proporciona el pequeño y mediano comercio, que en la provincia da trabajo a más de 35.000 personas.
Así, no es de extrañar que se intente proteger, y por eso la Junta, consumidores, sindicatos y el propio sector se unen en contra de la liberalización de horarios y la subida del IVA. Pocas veces se ve tanta unión como la surgida para defender a los propietarios de las tiendas de “toda la vida”. El decreto de regularización de horarios comerciales y ventas promocionales aprobado por el Gobierno central o la subida del Impuesto de Valor Añadido son algunos de los detonantes del movimiento que surge, ahora, en la provincia. Así, la Junta, los sindicatos CC OO y UGT; las asociaciones de consumidores Facua, OCU y Al-Ándalus, y Comercio Jaén ponen en marcha la campaña:En defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía”. La idea es concienciar al cliente de que es más necesario que nunca acudir a la tienda de toda la vida y, a su vez, hacer entender al Ejecutivo de Mariano Rajoy que las medidas adoptadas no favorecen el dinamismo del sector. La iniciativa fue presentada por el delegado de Fomento, Vivienda, Obras Públicas y Turismo, José Antonio Sáez Mata; el presidente de Facua en Jaén, Felipe Serrano; la secretaria de Comercio de CC OO, Manuela Alcalá, y el secretario de Comercio Jaén, Bruno García. Actualmente, el pequeño y mediano comercio de la provincia aglutina a unas 12.500 personas (dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas). Para hacerse una idea del efecto de la crisis solo hay que retrotraerse a 2007, cuando esta cifra era de 17.000 jiennenses. Su economía representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto. Este colectivo emplea a unas 35.000 personas, un importante porcentaje con puestos de trabajo indefinidos. Pero la recesión se ceba con ellos y, en el último año, se le suma el incremento del tipo impositivo. Así, la facturación de 2012 se redujo en un 20 por ciento con respecto a 2011, una caída que se suma a la experimentada en los años anteriores. Acabar con estas malas cifras es la meta y para ello se elaborarán campañas de concienciación y se tomarán medidas para apoyar a este sector como, por ejemplo, el nuevo tributo que Andalucía impondrá a las grandes superficies comerciales.  
Esperanza Calzado / Jaén

 Sábado, 19 de Enero de 2013  Gestor D_J JAÉN - NOTICIAS LOCALES

martes, 22 de enero de 2013

Economía de Andalucía


-ECONOMÍA DE ANDALUCÍA
La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. El turismo es de gran trascendencia para la comunidad, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población.
Resumiendo los principales rasgos de la economía andaluza son:
  • Una tasa de desempleo elevada.
  • Balanza comercial negativa, empeorando en los últimos años debido al peso de las importaciones de petróleo y de bienes de consumo (importaciones 14.261 Millones de euros, exportaciones 17.535 millones de euros).
  • Peso decreciente del sector primario.
  • Excesiva importancia de la construcción (muy intensiva en el empleo).
  • Tímido crecimiento, casi estancamiento, de la industria, dentro de la cual sigue teniendo gran importancia la industria agro-alimentaria.
  • El sector servicios supone un 62% aproximadamente de la actividad productiva de la comunidad. Dentro de este sector es especialmente importante el turismo, con más de 23 millones de turistas en 2005.
Andalucía sigue acercándose a la media europea, modificando su estructura productiva, diversificando su industria, y disminuyendo progresivamente el peso del sector primario en su economía.
bibliografia: http://ceipntrasradelapiedad.wordpress.com

viernes, 18 de enero de 2013

Antequera promueve el turismo con nuevas iniciativas:


MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) 
   El municipio malagueño de Antequera acoge desde este miércoles el primer parking turístico de España, situado en el aparcamiento Plaza de Castilla y ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Manuel Barón.
   Así, durante el acto de inauguración, ha valorado el desarrollo de nuevas iniciativas de promoción turística que, además, partan del sector privado como un elemento complementario "esencial" a la labor y el trabajo que de por sí se realiza y se impulsa desde el sector público.
   Esta iniciativa ha sido promovida por la empresa que gestiona el aparcamiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, y ofrecerá datos promocionales de la ciudad a todos los usuarios del parking, a través de numerosos paneles con imágenes de la localidad.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Cómo realizar una buena presentación en PowerPoint?

Hola a tod@s, aquí podéis ver ¿cómo realizar una buena presentación en powerpoint?. Espero que os sea útil para realizar vuestros trabajos.

kkkk,k by eugeniacurso201011

miércoles, 16 de enero de 2013

El Comercio En Andalucía

¿ Que es el comercio ?

 Es una actividad socio económica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios.


Situación del comercio andaluz en el contexto nacional y europeo

La distribución comercial es uno de los sectores más importantes de la Unión Europea [U.E.],
pues tan sólo su participación en el Producto Interior Bruto [P.I.B.] se sitúa en torno al 13%,
importancia que se eleva con los datos de empleo, situándose al final de los años noventa por
encima de los 23 millones de trabajadores.
En los últimos años, factores como la globalización, la unificación europea y la posterior
aparición del euro como moneda común, los nuevos avances tecnológicos o los cambios en los hábitos de consumo de los clientes están afectando de manera notoria al comercio, propiciando
considerables transformaciones en el sector con manifestaciones tan trascendentes como las
fusiones empresariales, las innovaciones en las formas comerciales, la internacionalización de
la distribución, la estructura del empleo, etc.
A continuación se establece un análisis de este contexto, en el que ha de operar el sector
andaluz de la distribución comercial y por ende el español y europeo.

martes, 15 de enero de 2013

COMERCIO

EL COMERCIO 

Se denomina comercio a la actividad socio económica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios.El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.


Empresas comerciales en Andalucia.


En 2011 en Andalucia el 82,3% de las empresas pertenecen al sector servicios y en ellas trabaja el 79,4% de los ocupados de la provincia.
Destacan los establecimientos de tamaño pequeño (menos de 20 empleados) 97% y dentro de ellos lo mas pequeños, (sin empleados) que es del 54%.

FUENTE: http://comerciomarketingmalaga.blogspot.com.es/2012/03/el-comercio-en-andalucia.html

El Comercio en Andalucía.

La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por su población y superficie podría ser un país medio dentro de la Europa de los 276y su producto interior bruto es mayor que el de Eslovaquia.Por la renta que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante y el turismo es de gran trascendencia para la comunidad. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población.




Bibliografía:

Wikipedia.com

lunes, 14 de enero de 2013

El comercio en Andalucía

El comercio al por menor español, en general, y el andaluz, en particular, han experimentado en las últimas décadas profundas transformaciones, en cierta medida similares a las acontecidas en este sector en el contexto europeo. Entre los cambios más relevantes destacan los que han afectado a su estructura y, por tanto, al modelo imperante en la organización y el gobierno de los intercambios horizontales y verticales en los mercados minoristas y de fabricación. Según la tendencia plasmada en el Boletín Económico del ICE, de junio de 2008, el comercio al por menor ha evolucionado en el conjunto nacional hacia mayores grados de concentración y de integración vertical que le ha permitido adquirir un mayor poder en las relaciones de intercambio con los fabricantes e incluso llegar a dominarlas en algunos casos. La concentración ha aumentado en todos los sectores y en todos los territorios. De todas las ramas comerciales está siendo, sin duda, el de la distribución alimentaria el que ha experimentado el proceso más intenso de transformación y concentración. Sin embargo, Andalucía mantiene unos niveles similares a la media nacional e inferior a comunidades autónomas tales como País Vasco, Galicia, Navarra o Valencia, "lo que demuestra que goza de un sistema comercial muy equilibrado".

Distribución del empleo por provincia y sector de actividad. IECA.

Como sabéis  para obtener dados sobre "El Comercio en Andalucía", la fuente de información a tener en cuenta es la de el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucia. IECA. Aquí os dejo un enlace que os ayudará en vuestros trabajos.
Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía  Resumen de datos 2011.




El comercio Andaluz.


El subsector de la distribución comercial se configura como un sector de actividad muy
importante dentro del conjunto del sistema económico de todas las regiones desarrolladas. En
el caso concreto de Andalucía, esta importancia se pone de manifiesto tanto en la vertiente
económica como social, concentrando el 11,05% del Valor Añadido Bruto regional y un número
de trabajadores próximos a los 495.000 ocupados en Andalucía. Así, el comercio se configura
como la actividad terciaria más importante, al margen del sector público, de la economía
andaluza.
Pero, se hace necesario destacar el importante dinamismo del sector, con constantes procesos
de fusiones y adquisiciones tanto por parte de los competidores extranjeros como nacionales,
entre los que destaca la de Continente, Pryca y Día en el grupo Carrefour-Promodés; la
entrada de nuevos competidores procedentes de otras comunidades autónomas (Mercadona,
Eroski,…); y la proliferación y auge de nuevos formatos comerciales como los centros
comerciales, grandes almacenes, las tiendas  de descuento o el comercio electrónico vía
Internet.
Este dinamismo pone de manifiesto una  clara situación de bipolarización que caracteriza al
comercio andaluz con dos grandes conjuntos de empresas: empresas grandes frente a
pequeñas y medianas empresas, y del mismo modo, empresas diversificadas frente a las
concentradas territorialmente.

domingo, 13 de enero de 2013

El Comercio se remonta a finales del Neolítico.


EL COMERCIO


             La palabra comercio proviene del latín (commercium). Comercio es la compra y venta e intercambio mercancías y productos con fin lucrativo, es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías, productos  o servicios.
También la palabra comercio designa el espacio físico donde se desarrolla la actividad.
             Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. En sus comienzos, la agricultura que se practicaba era de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para el consumo. A medida que iban incorporándose nuevos medios al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal u otros utensilios, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores, de esta forma llegó el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

·         Las cosechas obtenidas eran mayores que las necesarias para la subsistencia de la comunidad.

·         Por ello, ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, de esta forma surge la especialización en otras tareas, como la alfarería o la siderurgia.

El trueque era la forma en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Más tarde llegó la moneda o dinero, como medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.
 El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía, ya que no es necesario que las partes implicadas en la transacción necesiten las mercancías de la parte opuesta, llegando así hasta nuestros días.
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