miércoles, 31 de octubre de 2012

La Internet del futuro...inmediato,por Noelia Gallego Ríos


El día 19 de Octubre de 2012 los estudiantes de F.P. del Ies. Miguel Romero Esteo,tanto del ciclo de Comercio Internacional,como los estudiantes interesados de otros ciclos del Ies.,asistieron a una charla impartida por el Señor D.Ernesto Pimentel,profesor de la UMA,y estudioso de este ámbito.
En esta charla,D.Ernesto Pimentel nos habló acerca de Internet y de la evolución que éste está experimentando actualmente,está evolución nos es otra que, pasar de Internet 2.0,en el que nos encontramos en este momento,al Internet 3.0,se prevee que ésta etapa de Internet,en la que nos introducimos en 2010,llegue a su fin en 2020.Este cambio se está produciendo gracias a la colaboración de los usuarios que participan en la web,con el sistema y la misma Web.

¿Y en qué consiste ésta evolución de la que estamos hablando?,pues bien,está evolución implica la transformación de la web en una gran base de datos en la que se entandarizará el lenguaje de consulta para acceder a la información,sea del tipo que sea,(texto,imagen,audio o video).
¿Y en esta gran base de datos,quién clasificará la gran cantidad de información disponible?,pues los mismos usuarios que participan en ella,de hay la posibilidad de que la web experimente cambios.
Este paso de la web 2.0 a la web 3.0 implica la globalización de la información,y gracias a esta globalización que ofrece la web 3.0 las redes sociales pueden desplegar todo su potencial.
La evolución hacia la web 3.0 pretende introducir la semántica en la web,más allá de la sintáxis,implica también la posibilidad de que el usuario personalice la web a su gusto,que éste se pueda mover por ella independientemente del sitio,de la hora,y de la información,o cosa que necesite o busque en ese momento;a su vez pretende también introducir el 3D en la web.
¿Y cuál es la “meta” a la que se pretende llegar en el futuro con esta evolución?: a “La Web de las Cosas”,o,”The Web of Things”.

La Web de las Cosas consiste en conectar cosas móviles,como por ejemplo: un ordenador con un móvil,o con un frigorífico,depende de lo que la persona quiera.
Esta conexión se produce gracias a los microcontroladores,comunmente llamados chips (en este momento un segmento en alza en el mundo de los ordenadores),con capacidad de procesamiento.
Independientemente del peso que tengan los microcontroladores en el futuro,no nos tenemos que olvidar de que actualmente estos están presentes en nuestros hogares,con una media de 200 microcontroladores por hogar,y en nuestros vehículos,en este caso de 35 a 100 en cada uno.
Una forma de conectar los objetos físicos con la Web sería a través de los códigos de barras,o los códigos QR;estos pueden tener diferentes aplicaciones,ya sea en navegación por la web,en llamadas telefónicas,en tarjetas de cisita o relacionado con información geográfica.
Otra de las posibles alternativas,y una de las más prometedora,es utilizar RFID,que son dispositivos que transmiten información por medio de radiofrecuencia, sin necesidad de
contacto visual con los lectores.


Todo esto conlleva una nueva forma de concebir la web,una web en el que el coste para poder integrar en la red todo tipo de dispositivos sea cada vez menor.
.El reto actual en el que nos encontramos está en conseguir que esos dispositivos interactúen entre sí (interoperabilidad), incluso en contextos heterogéneos (ubicuidad).
Este cambio de percepción de la Web implica también que la navegación de sitios Web desde grandes pantallas de ordenadores de sobremesa,se pueda hacer mediante tecnologías Web a (y desde) un amplio rango de dispositivos.
Con estos dispositivos podríamos también seguir nuestras cosas,gestionar el tráfico con dispositivos que recojan señales y que se encuentren distribuidos por calles y carreteras,y podamos evitar accidentes y que se produzca el corte de una calle por el tráfico,y claro está,conseguir que los navegadores que tengamos en los coches sean capaces de tratar la información anterior.
Esta interoperabilidad nos permitiría también realizar el pago de nuestras compras electrónicamente.
Con todo esto se le ofrecería a los usuarios una mejor experencia en Internet con la ferta de servicios software con valor añadido,explotando información procedente de: redes sociales y sensores.
Un punto interesante al que se puede llegar con la web de la cosas es a la creación de Smart Cities o Ciudades Inteligentes que es el futuro del proceso de urbanización.
Éstas se caracterizan por:
el desarrollo de una infraestructura de red que incluya un despliegue de sensores (IoT)
que creen estrategias para crear entornos competitivos y por último,son ciudades inclusivas y sostenibles.
Las Smart Cities pretenden utilizar las TIC en torno a 6 ejes:economía, movilidad, medioambiente, personas,modo de vida y gobernanza.

Como cierre de este artículo podemos sacar algunas conclusiones en relación a lo tratado anteriormente y tambiém exponer algunos de los problemas que nos quedan por resolver.
Conclusiones:
1º)Nos encaminamos hacia una Web interconectada, donde el contexto es importante.
2º)Que estamos eolucionando de una Web de documentos hacia una Web de objetos: con dispositivos electrónicos,productos y personas.
3º)Que se están produciendo cambios sustanciales en el acceso a la Web con motores de búsqueda que clasifiquen el dominio de búsqueda atendiendo al contexto del usuario;con una gestión más sofisticada de los contactos en la que se fortalezcan las
conexiones,no solo personas, reciprocidad.
4º)Que se podría navegar más allá de texto, menús desplegables, formularios etc.
Problemas:
1º)Privacidad: la información proporcionada por los objetos en la Web puede ser captada por otros (en ocasiones para darle un mal uso).
2º)El coste de etiquetar (incorporar a la Web) objetos es aún alto.
3º)La seguridad: relacionada con la privacidad,osea, la garantía de que las transacciones realizadas por un individuo no son alteradas o interceptadas por otros.
*Por último mencionar algunos de los retos tecnológicos que nos quedan por alcanzar como,
las restricciones en la capacidad de algunos dispositivos; la independencia del contexto: entorno, dispositivos, plataformas, etc;Nuevos protocolos de interacción;La clasificación de información en la Webo los mecanismos de seguridad.

Artículo realizado por Noelia Gallego Ríos,estudiante de 1º de Comercio Internacional

Cútar, Málaga. Flora y Fauna


Fauna: encontramos anfibios, como el sapo, reptiles, camaleón, lagarto ocelado, lagartija ibérica, culebra de herradura. La avifauna presenta elementos frecuentes del olivar tales como verderones y bubillas, zorzales, trigueros, verdecillos, pardillo...Entre los mamíferos destacan el conejo, tejón, la rata común y el zorro
Por otra parte entre los moluscos destacan los caracoles de boca negra y el escarabajo negro.
Flora: cultivos de olivos y muchos algarrobos, encinar termófilo, esparragueras, coscojas, lentisco, adelfillas pinillo, espliego, paternostrera, torviscos, aladiernos, olivillas y lianas como zarzaparrillas, aristoloquias, rubias....
También podemos observar vegetación nitrófila así como rupícolas (alcaparra y ombligo de venus) en las rocas silíceas

Clima de Cútar


Clima de Cútar: Clima

§  Temperatura media: 17 °C
§  Horas de sol al año: 2880 h/año
§  Precipitaciones: 560 l/m2
Con un clima montañoso, cálido en verano y frio y húmedo en invierno, proporcionándole así un clima único a este pueblo

BULERIAS Diego del Gastor.El flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



 Os dejo un vídeo de Diego del Gastor de  Morón de la Frontera (Sevilla), una de las mejores guitarras flamencas de siempre. ¡Espero que disfrutéis!

lunes, 29 de octubre de 2012

Relieve de Pozo Alcón.

Alguna informacion sobre el relieve de Pozo Alcón en la página Web

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Jaén

Pozo Alcón. Foto en su Web.


Ronda. Flora, Fauna y Recursos Naturales.


Flora y Fauna
En cuanto a la Fauna podemos destacar animales como Buitres Leonados, los Búhos, el Águila Real, la Cabra Montés o las Nutrias.
En Ronda podemos ver magníficos espectáculos de Aves rapaces.
Si atendemos a la Flora nos encontramos el Pinsapo o Quejigo de Montaña.






ÁGUILA REAL









BUITRE LEONADO














NUTRIA




PINSAPO




QUEJIGO DE MONTAÑA




Recursos naturales
Ronda se encuentra situada en la depresión de Ronda y está rodeada por tres sierras: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra de Los Arcornocales.
En la Sierra de las Nieves nos encontramos con su pico más alto con 1919 metros llamado La Torrecilla.




LA TORRECILLA (SIERRA DE LAS NIEVES)

Ronda y su clima.


Ronda es una ciudad en la que la temperatura varía de invierno a verano. Es una ciudad con un clima seco en ambas épocas del año.
La temperatura media anual es de unos 17 grados centígrados. Las temperaturas máximas en verano suele superar los 40 grados y en invierno las mínimas alcanzan -3 grados bajo cero.
Las precipitaciones son abundantes con unos valores superiores a los 1000 mm/año y 1700 mm/año en las zonas cercanas a la Sierra de Grazalema.
Respecto a los meses más fríos encontramos Enero y Febrero y los más calurosos como es normal en toda España y Andalucía,  Julio y Agosto.
Bueno esto es todo por ahora. Os dejo una de las fotos más conocidas de esta bella ciudad.


Patrimonio monumental, Alcalá del valle, Cádiz

Patrimonio monumental

Destacan dos tipos de monumentos en Alcalá del Valle:
  • Monumentos civiles
    • Grupo dolménico de la Dehesa del Tomillo
Al norte de dicha dehesa, se encuentra este yacimiento megalítico que, en 1983, fue excavado por el Museo Provincial de Cádiz. Está conformado por enterramientos del Período Calcolítico, anterior al 2000 a. C., en el comienzo de la Edad de los Metales. Constituye una temprana muestra de población en esta zona de la sierra gaditana. Se trata de un grupo de tres dólmenes de corredor con cabecera: es decir, se componen de cámara circular con entrada monolítica y corredor recto que hace de entrada. Son de dimensiones medianas, levantados con pequeños mampuesto, ortostatos y dinteles de gran tamaño. Se pueden relacionar con otros grupos de las áreas próximas sevillana y malagueña. También es destacable en este yacimiento un menhir, roca de extremo aguzado colocada verticalmente sobre un pequeño túmulo de piedras, siendo el único de este género en la arquitectura megalítica de la provincia.


Cortijo de La Cacería       
En el término municipal, apartado de la población, surge con empaque el Cortijo de La Cacería, con desusada apariencia de palacio o retiro que, tal vez, se explique por la anterior existencia del señorío y marquesado de Benamejí. Su construcción data del siglo XVI y se encuentra en lamentable estado de conservación. Sus muros, la mayoría sin revoque, presentan buena cantería, con sillares perfectamente cortados y recia mampostería. El exterior es muy sobrio, con aspecto de fuerte y enmarca su acceso con recias pilastras. En el patio principal, destaca una rítmica arcada, sostenida por columnas, sobre las que se asientan ordenadamente un segundo cuerpo de arcos rebajados y pilastras, así como una doble escalera, de tramos afrontados. De todo el conjunto, también sobresalen los arcos de medio punto adovelados, que realzan el aire señorial del cortijo.
                                                           
    • Fuente Grande
Siendo Alcalá uno de los lugares de mayor intensidad pluviométrica de la comarca y existiendo dos manantiales (Fuente Grande y Pedro Ibánez) conocidos desde los orígenes del asentamiento morisco, no es extraño que surja como lugar de interés este enclave, hoy convenientemente embellecido y restaurado en 1997. El agua de esta fuente es natural, proveniente del manantial homónimo y mana a través de cinco caños, recogiéndose en el antiguo lavadero comunal, hoy recuperado al uso ornamental y protegido con una base o sobresuelo. En la zona de la Fuente Grande, se han hallado restos arqueológicos de la época romana, que demuestran la existencia de población en la Antigüedad. Se están realizando excavaciones para determinar el tipo de yacimiento, que parece ser una villa con anexos de producción agrícola y cerámica, de los que son ejemplos los capiteles romanos encontrados.


  • Monumentos religiosos
    • Iglesia parroquial de Santa María del Valle
Dedicada a la patrona de Alcalá, se yergue imponente su fachada (muy retocada del original) y el volumen del edificio. La iglesia se edificó en estilo barroco entre los siglos XVII y XVIII, aunque ha sido objeto de múltiples modificaciones, en especial, en 1883, debido a su mal estado. El interior está dividido en tres naves, separadas por grandes arcadas, que sostienen sendas bóvedas bajas. La fachada, sin torre, y con hastial, tiene un diseño escalonado de reciente interpretación y se remata con una espadaña de dos huecos en línea y un reloj. Entre su patrimonio, destaca una pila bautismal de piedra con relieves fechada en el siglo XVII, procedente del vecino monasterio de Caños Santos. El monasterio, tras su decadencia, surtió de diferentes obras a la iglesia parroquial, como La Tabla del Milagro, relieve policromado barroco que representa el milagro que originó la construcción del santuario de Caños Santos y el Cristo de la Buena Muerte (c. 1600).
                                                                                  
                                                            


    • Monasterio de Caños Santos
Caños Santos es el santuario a seis kilómetros de la localidad, hacia donde se dirige la romería cada comienzo de mayo. La propiedad del conjunto arquitectónico es de Alcalá del Valle, a pesar de que se encuentre situado dentro del término municipal de Olvera. En el siglo XVI, decide fundarlo el conde de Ureña, de común acuerdo con Fray Martín de las Cruces, en el emplazamiento de una vieja ermita fundada en honor a la milagrosa aparición de la virgen a un vaquero en la fuente de Caños Santos. Fue edificado en un equilibrado estilo manierista, y actualmente se encuentra en ruinas, pero en proceso de restauración y recuperación. Son destacables el cenobio de los franciscanos terceros, la desornamentada fachada de la iglesia, de dos cuerpos y tres calles y la recia torre, coronada de un campanario ochavado. Es un perfecto ejemplo de cantería y diseño clásico. En 1996 se publicó un libro sobre el Monasterio de Caños Santos titulado Caños Santos (1512-1996), cuyo autor es José Manuel Dorado Rueda. En 2008 vio la luz una completa monografía de casi 1.000 páginas titulada La Tercera Orden Regular en Andalucía. Caños Santos. Historia y vida de un desierto franciscano en los confines del Reino de Sevilla, obra de Manuel Jiménez, Francisco Siles y Sergio Ramírez. En dicho libro se hace un estudio pormenorizado y prácticamente definitivo sobre el monasterio.


         
    • Ermita del Señor de la Misericordia
Esta proporcionada capilla, muy cuidada y reconstruida en el siglo XX, es uno de los sitios que suscita más devoción por parte de los vecinos. Su fachada es sencilla y plana, precedida de una pequeña cancela. Su advocación al Señor de la Misericordia se produjo porque en este lugar se emplazaba el primitivo camposanto de la localidad. Es sede de una de las cofradías penitenciales, los "coloraos", que cada Semana Santa desfila con su imagen titular.

                                                    
                                                              

domingo, 28 de octubre de 2012

Montes, Flora y Fauna de Álora




Los montes más elevados de Álora son Sierra de Aguas y Monte El Hacho. Entre los atractivos de la montaña hay que destacar Sierra Huma, de blanca roca caliza, atravesada por el río Guadalhorce y donde, entre paredes de más de 100 metros de altura, se forma el Desfiladero de los Gaitanes, calificado como Paraje Natural.

Desfiladero de los Gaitanes



En la fauna podemos encontrar animales como: mochuelos, lechuzas, cernícalos, sapo común, murciélagos. Mención especial merece el buitre leonado (Sierra de Huma), el águila, el búho real o la cabra montés. Una de las especies más gravemente amenazadas de la fauna española el camaleón común, se encuentra a sus anchas entre nosotros y es fácil disfrutar observándolo. 






La flora es muy importante para este municipio y tiene especies como: elromero, la aulaga, el esparto, los pinos, los eucaliptos. Existen repoblaciones de pino carrasco en Sierra de Aguas y en los alrededores de los embalses del Chorro. En el valle se localizan cítricos. La producción más importante está en las naranjas y en los limones. En la zona de secano se cultivan olivos, cuya especialidad es la aceituna manzanilla.
  



Campiña Cordobesa, BAENA.

Climatología de Baena.

Un clima perteneciente a la variedad de mediterráneo  que debido a su gran distancia con el mar es presenta unas temperaturas extremas, con un verano muy caluroso y inviernos bastante fríos.

Su temperatura media oscilará entre los 7ºC y los 19ºC. Según un estudio en cada estación podemos decir que estas han sido las temperaturas medias:
- Invierno: Una temperatura de 10ºC.
- Primavera: la temperatura media oscila entre los 11ºC y los 17ºC, una temperatura templada.
- Verano: su temperatura oscila en los 25ºC, siendo una temperatura alta.
- Otoño: las temperaturas estarán entre los 8ºC llegando hasta los 18ºC, considerándose temperaturas templadas.


He de decir que este estudio es simplemente una media, ya que en invierno se puede alcanzar los 0ºC o incluso menos y en verano llegar a los 40ºC e incluso a los 47ºC como este verano a ocurrido.

Las lluvias se concentrarán principalmente en los periodos de otoño y primavera siendo normalmente torrenciales. Es cierto que en invierno debido a los fuertes atlánticos se da caso de precipitación, pero cuando viene del norte estas lluvias no llegarán debido a la barrera montañosa peninsular.


El Rincón de la Victoria.

Buenas,
A continuación os dejo un vídeo del Rincón de la Victoria, a pesar de que son casi 5 minutos de vídeo está llevado de forma muy amena. Empieza hablando desde los orígenes del municipio cuando era la ciudad de Bezmiliana, pasa a hacer un recorrido por los restos romanos encontrados y finaliza mostrando los principales lugares culturales del municipio como pueden ser la Casa Fuerte Bezmiliana, El Museo de Artes Populares o la Cueva del Tesoro, entre otros.

Espero que os guste tanto como a mí.

Fuente: Axarquía 24 Televisión


http://www.youtube.com/watch?v=9lk7mHXM-04&feature=related

sábado, 27 de octubre de 2012

Historia de Álora



HISTORIA DE ÁLORA
Álora es un pueblo con muchos años de historia la cual, se pierde en el tiempo y el hallazgo de pintura rupestres en la Cueva de Doña Trinidad Groud, a unos 12 kilómetros, y el haber encontrado hachas neolíticas en el Hoyo del Conde, a poco más de un kilómetro de la ciudad, atestiguan que ya el hombre primitivo debió poblar estos lugares que le ofrecían una vida relativamente fácil, con comida, caza y un curso continuo de agua. Su nombre 'Iluro' enlaza con los pobladores de la Bética, a los que Herodoto llamó Tartesos y Turdetanos. Los fenicios, pueblo comerciante, debieron encontrar en este valle óptimas condiciones para el desarrollo de sus actividades mercantiles y pusieron los cimientos de su castillo, que luego, en el transcurrir del tiempo, se convirtió en uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Los romanos construyeron sobre las ruinas que hallaron, lo fortificaron y dejaron la base consistente para que otro pueblo invasor, los árabes, siglos después, lo convirtieran en residencia, Alcazaba y lugar de difícil acceso y conquista.

La presencia de Roma en estos lugares nos dejó huellas de gran valor histórico. De Álora, que era un municipio gobernado por dos Duunviros, salieron gobernantes, militares que dieron gloria al imperio, familias de relieve que dejaron huellas de su presencia en la propia Roma. Los Visigodos, en el Siglo V, arrasaron el castillo, en una de sus periódicas incursiones. Cuando los árabes llegaron poco después, en el 711, sobre las ruinas edifican un gran Castillo, con una configuración muy similar al actual.

Durante la Edad Media Álora fue cercada, apetecida, deseada y no conquistada por los Reyes de Castilla. En 1184 es Alfonso VIII; en el 1319 D. Juan y D. Pedro, tutores de Alfonso XI, posteriormente este mismo Rey trae la frontera hasta Ardales y se retira al dedicarse de lleno a lo que en su época se llamó 'política del estrecho'; en 1407 es Juan II.

En 1434 muere ante los muros del Castillo de Álora el "Adelantado de Andalucía", D. Diego de Rivera, cuya trágica noticia se encarga de difundir el Romancero por el mundo de entonces, y que ha perdurado en nuestras días en el romance fronterizo.

Existe una placa conmemorativa en el Castillo Árabe que reproduce el texto íntegro de este romance.



En 1456 lo intenta Felipe IV y finalmente, al terminar la primavera de 1484, son los Reyes Católicos quienes emprendieron ya de forma definitiva la conquista de Granada, los que toman Álora y la incorporan a la corona. Los Reyes Católicos sobre una mezquita existente en el Castillo, fundan una Iglesia, que como es tradicional en la conquista, le dan el nombre de Santa María de la Encarnación. Destruida posteriormente por un terremoto, hoy sólo quedan restos en la capilla existente en las Torres, del gótico flamígero, propio de finales del S. XV. Existe una placa conmemorativa en la Plaza Baja de la Despedía que hace referencia a la estancia de Cervantes, como recaudador de impuestos, en esta ciudad.
Durante el S. XVII el municipio de Álora decide la construcción de una nueva Iglesia en piedra, al pie de la colina del Castillo. Sus obras finalizaron el 1699 siendo Rey de España Carlos II.

Durante el mismo S. XVII, el Martes Santo 2 de Abril, visita Álora Felipe IV, en su viaje a Andalucía para recaudar fondos. Le acompañan el príncipe Carlos, el Cardenal Almirante de Castilla y el Conde-Duque de Olivares.

En el año 1628 Álora se segrega del municipio de Málaga, acta firmada por Felipe IV cuyo original se conserva en el Archivo Municipal finalizando con la aseveración de que Álora se segregaba para "siempre jamás".

En el S. XIX, la historia de Álora tiene escasa importancia exterior. Estuvo marcada, como toda España, por luchas interiores entre absolutistas y constitucionales, carlistas e isabelinos, republicanos y monárquicos. En la Torre de la Iglesia, aún quedan impactos incrustados en las piedras, con los que fue derribada, la placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz por un escuadrón de Caballería, que el día 1 de agosto de 1823 destituye al Ayuntamiento Constitucional y tira a balazo la lápida.

Los comienzos del S. XX, continuaron con una tónica similar. 1903 y 1904 fueron catalogados como años de "el hambre". Entre 1910 y 1920 comienzan las primeras emigraciones hacia Argentina: Buenos Aires, Córdoba, etc... La guerra de Cuba (1898) y África (1921) visten de luto a muchas familias de Álora, experiencias dolorosas y lamentables que terminan con la tragedia de la Guerra Civil Española de 1936.

Las décadas de los años 40 y los 50 fueron años difíciles y de reconstrucción. En los 60, Alemania, Australia y Suiza vuelven a coger a nuestros emigrantes.

En el S.XXI, nuestro pueblo vuelve a escribir una página en la historia con la visita por primera vez de un presidente del Gobierno Español y un Presidente de la Junta de Andalucía. José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves estuvieron presentes en el II Día de la Provincia, junto al presidente de Diputación, Salvador Pendón. El acto se celebró en el Teatro Cervantes de Álora el día 26 de abril de 2005.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...