lunes, 26 de marzo de 2012

Ilusión, internacionalización y mucho trabajo en la Asociación de Ganaderos, Criadores de la Raza Ovina Lojeña.

Esta mañana hemos asistido a  una conferencia amena  y enriquecedora,  impartida por Juan A. Moreno Cobo, presidente de la Asociación de Ganaderos, Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino.
Para devolverle la sonrisa a los ganaderos, comentaba Juan A. Moreno, y porque  les debemos a nuestros nietos, lo que nos enseñaron nuestros abuelos, hemos creado esta Asociación para impulsar la Raza Ovina Lojeña, una raza bien diferenciada de las demas,  por donde pasta (En la Sierra de Loja), por el cuidado que tienen los ganaderos y por respetar el Medio Ambiente, ese cuidado a nuestros animales y plantas autóctonas, un ciclo vital que no se debe romper.
Nuestro mercado en un principio nuestro entorno, y Marruecos, principal consumidor de la carne de cordero. Sus armas ilusión, mucho trabajo y tener en cuenta no solo el mercado local sino el internacional.
Se despedía comentando que "para ser grande, primero hay que ser pequeño y humilde". Una lección  para los que hemos asisistido a esta charla que no olvidaremos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Una ley para consolidar el turismo andaluz

 Una ley para consolidar un turismo sostenible, innovador y de calidad:  La nueva normativa andaluza es pionera en introducir la vertiente territorial en la planificación turística, potenciar la accesibilidad de los discapacitados a la red de establecimientos y dinamizar la oferta.

La sostenibilidad -ambiental, económica y social-, la innovación y la calidad serán las bazas de la norma para lograrlo

El transporte en Andalucía por tuberías

En la página de enlaces recogida en este blog podéis encontrar información  para desarrollar los contenidos del tema. (IECA, Obras Públicas, etc)
En este enlace del INE (Instituto Nacional de Estadística) os podéis informar sobre el transporte por tuberías.
Tened en cuenta los datos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Recomendaciones para realizar el Trabajo de. "El Transporte en Andalucía".

Se valorará:
  • Presentación.
  • Contenidos.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Entrega de trabajo en la fecha indicada. (Moodle).
  • Entradas en el blog.
  • Lectura comentada de los post del blog.
  • Citar las fuentes de información.

Principales redes viarias de Andalucía.


RED VIARIA ANDALUZA:

Los ejes principales se han convertido en autovía en buena parte, con lo que Andalucía tiene una buena dotación de autovías. El principal acceso a Andalucía desde el interior es la Autovía del Sur (A-4), que va de Madrid a Cádiz por Despeñaperros. Esta autovía pasa por Bailén desde donde parte la A-44 hacia Jaén, Granada y Motril; por Córdoba, donde empieza la A-45 hacia Antequera y Málaga, y por Sevilla, antes de terminar en Cádiz.
La comunidad autónoma es atravesada de este a oeste por la autovía A-92 (Sevilla-Antequera-Granada-Almería), considerada como la columna vertebral de Andalucía. Posee ramales hacia Málaga (A-92M), Granada (A-92G) y la Región de Murcia (A-92N).
La autopista A-49 Sevilla-Huelva sigue hacia el oeste hasta Portugal. La A-66 une Sevilla con Gijón pasando por Mérida y Salamanca, uniendo todo el oeste de España.
El otro gran eje transversal es la Autovía del Mediterráneo (A-7) que une Algeciras con Barcelona pasando, entre otras poblaciones, por Málaga y Almería. Esta autovía está sin terminar en la costa de la provincia de Granada, así como también está por concluir la autovía A-48 entre Cádiz y Algeciras, aunque como alternativa a este tramo costero existe la autovía A-381 de Jerez de la Frontera a Los Barrios.
Existen dos autopistas de peaje en el territorio andaluz. Se puede viajar de Sevilla a Cádiz por la AP-4. La otra autopista de peaje en Andalucía es la AP-7, alternativa a la A-7 entre Málaga y Guadiaro, y entre Vera y Cartagena.
Con todo, la red de carreteras es inferior a las necesidades de la región. Sólo tres de las áreas metropolitanas de Andalucía poseen autovías de circunvalación (Sevilla, Málaga y Granada), y varios ejes de interés general son carreteras convencionales. Además, las carreteras andaluzas suelen presentarse congestionadas en épocas vacacionales, y tienen mucho tráfico pesado desde las zonas agrícolas de la costa. Puntualmente, el paso de marroquíes que trabajan en Europa congestiona las carreteras hacia Tarifa y Algeciras.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Se deben potenciar los nuevos proyectos de corporación empresarial

Andalucía cuenta una gran actividad comercial, existen más de 140.000 establecimientos, de los cuales 22.199 son mayoristas y 116.600 son minoristas.

Málaga y Sevilla son las provincias con mayor número de establecimientos.

Málaga es la ciudad andaluza con mayor actividad económica aporta el 18% del PIB andaluz y el 30% que llega a las arcas andaluzas, además tiene una gran afluencia de turismo gracias a su localización estratégica, su clima y la gran oferta de ocio que posee, por eso invierten grandes sumas en infraestructura, como en la ampliación del aeropuerto, el tren de alta velocidad y la estación marítima de cruceros. También cobra gran importancia las nuevas tecnologías, ya que el Parque tecnológico de Málaga es uno de los pilares de desarrollo de la ciudad.

Después de realizar este trabajo entiendo que la actividad comercial es muy importante para la economía por eso la Junta de Andalucía ayuda a potenciar nuevos proyectos de corporación empresarial y modernización del Pymes. También las asociaciones empresariales asesoran y defienden los intereses del colectivo empresarial, además de organizar diferentes actividades, aun que solo un 40% de los comerciantes pertenecen a alguna asociación.

Málaga, una de las cuatro ciudadades españolas con más actividad económica.

Málaga es una de las cuatro ciudades españolas con mas actividad económica y predominantemente de servicios, una ciudad bien situada geográficamente, cuenta con un gran puerto de mar y un gran aeropuerto internacional, está bien conectada tanto por carretera como por tren (incluyendo línea de alta velocidad) y donde el turismo debido a su citada anteriormente ubicación geográfica reporta grandes beneficios que hacen más fácil el desarrollo de la economía y de la ciudad.
Con todo esto podríamos decir que la capital de la Costa del Sol reúne todas las características para ejercer una solvente actividad económica, sin embargo es una en las que mas numero de cierre de negocios se han producido a nivel nacional desde 2008 y es que la antigua economía malagueña asentada en la construcción y explotación terciaria quedo relativamente tocada tras la crisis financiera mundial dejando a Málaga como una de las ciudades españolas con mayor nivel de endeudamiento privado y destruyendo masivamente su tejido económico y comercial.
Sin embargo las inversiones pioneras a nivel de conexiones tanto con las remodelaciones de puerto y aeropuerto, así como con la de la estación ADIF y la apuesta en el I+D con industrias de nuevas tecnologías entre otras hacen vislumbrar una pronta recuperación o por lo menos a tiempo más próximo que la gran mayoría de provincias españolas.

BIBLIOGRAFÍA: Trabajo realizado para la segunda evalución de CTA

Noticias sobre la visita al IECA con sede en Sevilla

Tras los diversos correos que ha mantenido con el Servicio de Difusión y Síntesis en relación con el interes por su parte para realizar una visita el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, comentarle lo siguiente:

Hemos estado tratando el Tema con el Servicio de Económicas, que es el servicio encargado principalmente de la elaboración de las estadísticas en las que pueden estar interesados, ya sea de comercio, transporte, o el uso de las TIC., y están dispuestos a hablar de estos temas.
Así que por nuestra parte, sólo nos queda que nos propongan varias opciones de días que pueden visitarnos, para adaptarnos a dichas fechas y asegurarnos de la disponibilidad de las salas para realizar la visita.

En cuanto recibamos su correo con las posibles fechas de visita, y el número aproximado de alumnos definitivo que asistirán a ella, le confirmamos el día y la hora de la visita. En cuanto a la hora de visita suele ser entre las 10:00 y las 12:30.

Andalucía y su amplio comercio

Andalucía tiene una actividad comercial con gran importancia por su aportación al PIB y
contribución al empleo. También podemos destacar la evolución de las empresas y eso ha fomentado a que Andalucía siga creciendo económicamente. Gracias a su gran extensión territorial podemos observar muchos tipos de áreas comerciales en todas las provincias, en concreto hay 12 áreas y 43 subáreas y todo tipo de comercios tanto tradicionales como grandes multinacionales. Cuenta con más de 140.000 establecimientos comerciales, de los cuales 22.199 son mayoristas y 116.600 minoristas. El minorista es el sistema comercial andaluz que dispone en la actualidad de 180.935 establecimientos activos.Hay señalar el comercio electrónico que
para Andalucía ha supuesto un aumento potencial gracias a Internet y otras tecnologías. Con respecto a Las asociaciones comerciales de Andalucía permiten que muchas personas que comparten una finalidad determinada se puedan agrupar. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución española, que permite la participación de la sociedad dando fuerza a reivindicaciones, necesidades o aficiones de diverso tipo. Un tema de gran importancia para el
desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad como es el comercio interior, no podía continuar sin una normativa clara y precisa que estableciera los principios generales a los que deben someterse los agentes operantes en este sector, por lo que este comercio interior esta regulado por la Ley 1/1996, del Comercio Interior de Andalucía. Está recogido en el BOJA num7 aunque fue modificada por el Decreto Ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se cambiaron diversas leyes para la transposición en Andalucía.

En resumen, en mi trabajo me he centrado en especificar comercio de Andalucía y reflejar una parte de Málaga,”nuestra ciudad” es una ciudad muy turística ya que tiene muchos aspectos positivos para que sea visitada por extranjeros y es la ciudad andaluza con mayor actividad económica y de servicios, el cual ha sido muy interesante y gracias a él he aprendido muchos aspectos de mi provincia.

martes, 20 de marzo de 2012

La economía malagueña queda tocada tras la crisis mundial.

Málaga es una de las cuatro ciudades españolas con mas actividad económica y predominantemente de servicios, una ciudad bien situada geográficamente, cuenta con un gran puerto de mar y un gran aeropuerto internacional, está bien conectada tanto por carretera como por tren (incluyendo línea de alta velocidad) y donde el turismo debido a su citada anteriormente ubicación geográfica reporta grandes beneficios que hacen más fácil el desarrollo de la economía y de la ciudad.
Con todo esto podríamos decir que la capital de la Costa del Sol reúne todas las características para ejercer una solvente actividad económica, sin embargo es una en las que mas numero de cierre de negocios se han producido a nivel nacional desde 2008 y es que la antigua economía malagueña asentada en la construcción y explotación terciaria quedo relativamente tocada tras la crisis financiera mundial dejando a Málaga como una de las ciudades españolas con mayor nivel de endeudamiento privado y destruyendo masivamente su tejido económico y comercial.
Sin embargo las inversiones pioneras a nivel de conexiones tanto con las remodelaciones de puerto y aeropuerto, así como con la de la estación ADIF y la apuesta en el I+D con industrias de nuevas tecnologías entre otras hacen vislumbrar una pronta recuperación o por lo menos a tiempo más próximo que la gran mayoría de provincias españolas.

BIBLIOGRAFÍA:
-Estudio la Caixa
-INE
-Intituto Nacional de Estadistica de Andalucía

lunes, 19 de marzo de 2012

Las empresas andaluzas vendieron al exterior productos por un valor superior a 18472 millones de euros


El comercio mayorista y minorista andaluz.

El comercio al por menor continúa teniendo una gran importancia, tanto en España como en Andalucía. En las provincias andaluzas el comercio al por mayor representa entre un 15% y un 20% del comercio total provincial, estando el máximo representado por Sevilla (20%) y el mínimo por Jaén (15,2%). En los últimos años el formato comercial de las grandes superficies especializadas se ha caracterizado por un fuerte desarrollo promovido, en parte, por el auge experimentado por los centros comerciales.

Sector comercial en Andalucía.

En Andalucía el comercio emplea alrededor de 350.000 personas, el 11,6% de la población activa en la región. Alrededor de 87.500 personas se encuentran en Régimen Autónomo.
Las características que se puedes observar dentro del sector comercial andaluz:
El sector comercial ha incrementado su importancia en la aportación al VAB regional y al empleo.
En la distribución comercial aumenta la internacionalización y aparecen grandes grupos europeos.
El aumento de comercios que utilizan técnicas de gestión modernas y tecnologías muy avanzadas.
Se está reclamando mayor formación de los Recursos Humanos.

Áreas comerciales del mercado andaluz. Mercado potencial.

Según datos de Extenda, el pasado ejercicio las empresas andaluzas vendieron al exterior productos por un valor superior a los 18.472 millones de euros, un récord histórico teniendo en cuenta que hasta la fecha los mejores resultados se obtuvieron en 2008, cuando las exportaciones ascendieron a 16.883 millones de euros. De esta forma, Andalucía aporta el 10% de las exportaciones españolas y se convierte en 2010 en la cuarta región más exportadora del país.

Empresas comerciales.

Dentro de las siete provincias que lo integran Málaga y Sevilla son las que tienen mayores índices comerciales. Los diferentes tipos de comercios son: supermercado 11,5%, autoservicio 9,7%, gran almacén 3,7%, tienda especializada 54,8%, cadena 20,3%.

Internacionalización.

Las empresas andaluzas iniciaron, a lo largo de los años noventa, un proceso de internacionalización a través del Atlántico, que las convirtió en jugadores globales. Si tomamos en cuenta que en la UE se estima que existen aproximadamente 17 millones de empresas familiares, es fácil darse cuenta la importancia de las empresas familiares españolas en el conjunto europeo, llegando a representar el 17% del total. Observamos como por lo que respecta a las exportaciones, éstas se concentran prioritariamente en la UE en un 61,3% del total, no ocurriendo lo mismo con las importaciones que están bastante más diversificadas (solo un 25,5% tienen su origen en la UE).
Anotaciones personales.

Realizar este trabajo y estudiar las variables y características de cada una de ellas me sirvió para conocer mejor el sector al que me vincularé profesionalmente. Me ayudará en el presente y futuro, sin duda.

Andalucía está bien posicionada en el mercado nacional.


Empresas comerciales de Andalucía
Andalucía está bien posicionada en el mercado nacional. Por ejemplo tenemos que tener en cuenta que el sector más importante en Andalucía, tanto por PIB como de población ocupada, como por ejemplo en el Turismo, en el cual destacamos mucho más que otras Provincias.
También tenemos muchas empresas líderes encontramos pertenecientes al sector de productos primarios, como por ejemplo los que destacan en nuestra Tierra, como el Aceite de Oliva, por ejemplo.
Exportaciones de Andalucía
Informamos de cuanto exporta Andalucía y España al exterior en una cantidad de miles de €.


Andalucía
España
Variación interanual (%)
Andalucía
España
1.786.501
17.779.690
26,8
10,5
2.593.186
22.632.651
38,3
10,7
Según los datos de Icex:
Exportamos con un 73% a la UE (entre ellos siendo Francia, Alemania, Italia y Portugal los primeros), después incluimos América Latina, Estados Unidos y demás. Hay que remarcar, que somos de los principales exportadores en varios productos como el aceite en países como Japón, o Egipto.
Comercio Mayorista y Minorista en Andalucía
Andalucía cuenta con más de 140.000 establecimientos comerciales de todo tipo, de los cuales 22.199 son mayoristas y 116.600 minoristas. El minorista es el sistema comercial andaluz que dispone en la actualidad de 180.935 establecimientos comerciales activos. La densidad comercial minorista de Andalucía se sitúa en 14,4 establecimientos por cada mil habitantes, se trata de un nivel muy superior al de la media estatal y al de la Unión Europea.
Comercio Internacional de Andalucía
- Las exportaciones andaluzas se han duplicada desde la década de los 90.
- Hay excesiva concentración sectorial y geográfica de nuestras exportaciones, así que estamos intentando ahora centrarnos en la diversificación de las exportaciones.
- Poco interés aún por parte de las empresas andaluzas a invertir en el exterior.
- Excesiva concentración de las exportaciones en un nº reducido de empresas.
- Se está intentando que las Pymes intenten exportar, todo un reto de su internacionalización.

Las empresas andaluzas se concentran en Sevilla y en Málaga. (Noel)

El Comercio en Andalucía




Este es el enlace para ver mejor la presentación.
 Espero los comentarios.










domingo, 18 de marzo de 2012

Comercio en Andalucía

Comercio y Transporte en Andalucía on PhotoPeach



Realizado por katie

Las riquezas internacionales de Huelva: EMPRESAS------------> REDES SOCIALES

Viñeta realizada por Katie



Las riquezas internacionales de Huelva: EMPRESAS------------> REDES SOCIALES

Pesimismo laboral

Buenos días a todos!
Según un estudio del Informe Randstad Workmonitor las mujeres y los jóvenes somos muy pesimistas a la hora de buscar trabajo. Este estudio ha sido realizado con las expectativas laborales de 2012. Las mujeres se muestran más pesimistas que los hombres y los jóvenes ven su futuro profesional poco claro.
Uno de los miedos principales en la actualidad es la pérdida del trabajo.
Os dejo la noticia para quien quiera saber algo más sobre esto. Solo decir que nos valoremos más que conseguiremos lo que nos propongamos!
http://www.20minutos.es/noticia/1340725/0/jovenes-mujeres/menos-optimistas/futuro-laboral/

jueves, 15 de marzo de 2012

Conclusión de Andalucía

Con el trabajo realizado de Andalucía y lo buscado, tengo el placer de presentar mi conclusión:

Andalucía se está abriendo paso y está consiguiendo un buen posicionamiento en el mercado nacional.

Estudiando a la situación del comercio andaluz se pueden sacar las siguientes conclusiones:

- Empresas comerciales y sus características
Andalucía, actualmente se está abriendo paso y está consiguiendo un buen posicionamiento en el mercado nacional. Cuenta con númerosas empresas líderes, aunque cundo nos referimos a ella no aludimos a las empresas líderes sino al atraso económico que posee, causado por su retraso económico principalmente, que atravesó años atrás.
Entre estas empresas líderes encontramos pertenecientes al sector turismo debido a la gran afluencia de turistas durante todo el año.
- Áreas comerciales
La delimitación de los mercados y su cuantificación es una importante necesidad de las empresas e instituciones públicas y privadas, así como de las industrias de productos de consumo, urbanismo comercial, etc., para la planificación territorial y la programación de la actividad comercial, por ello es necesario una buena posición de las areas comerciales para lograr así un beneficio óptimo.
- Empresas mayoristas y minoristas
Andalucía cuenta con más de 140.000 establecimientos comerciales de todo tipo, de los cuales 22.199 son mayoristas y 116.600 minoristas. El minorista es el sistema comercial andaluz que dispone en la actualidad de 180.935 establecimientos comerciales activos. La densidad comercial minorista de Andalucía se sitúa en 14,4 establecimientos por cada mil habitantes, se trata de un nivel muy superior al de la media estatal y al de la Unión Europea.
-Asociaciones Comerciales
La defensa de los intereses del pequeño comercio andaluz, así como la promoción de proyectos encaminados a la adaptación de las nuevas condiciones competitivas de los mercados actuales, es una tarea imprescindible y necesaria llevada a cabo por las diferentes asociaciones comerciales que encontramos en Andalucía, entre estas está FECOMA en Málaga que desarrolla su actividad a través de la negociación colectiva y la concertación social entre otras actividades.
- Ley del Comercio en Andalucía
Es aquella que defiende los derechos y deberes de los comerciantes en Andalucía. Formado por 6 capítulos que tratan las disposiciones generales, el Consejo Andaluz de Comercio, los horarios comerciales, los establecimientos comerciales, ventas especiales y el régimen sancionador en la Ley 1/1996 del 10 de enero del Comercio.


José Álvaro Mora García

COMERCIO ANDALUZ

La crisis provoca la pérdida de 7.500 empleos en el sector comercial




En la jornada sindical del sector comercial de Huelva que se ha celebrado esta mañana en el Hotel NH Luz de la ciudad, delegados y cuadros sindicales de CCOO han debatido sobre la evolución del empleo y cómo está incidiendo la crisis económica en él; a su vez, se ha analizado la normativa comercial y el marco que regula los horarios comerciales y el bloqueo de la negociación colectiva en el sector comercial onubense, ya que se encuentran sin negociar los convenios de Comercio de Alimentación y el Convenio General.
En la actualidad, en el sector comercial de la provincia de Huelva los trabajadores por cuenta ajena y autónomos son 24.100 personas, lo que representa un 13,9 por ciento del empleo provincial. Es en la provincia de Huelva en la que menos peso tiene el empleo en el sector comercial, ya que la media de Andalucía es del 17,1 por ciento. Los trabajadores y trabajadoras del sector comercial onubense sufren una temporalidad de algo más del 22 por ciento, mientras que la media existente en el conjunto de Andalucía es del 25 por ciento. Estos datos son suficientemente importantes como para que CCOO de Andalucía haya organizado una jornada sindical del sector del comercio de Huelva a fin de analizar las principales variables del mercado de trabajo; la normativa comercial y el marco normativo que regula los horarios comerciales; la reforma de la negociación colectiva y el bloqueo de ésta en el sector comercial onubense.
Para CCOO –cuya jornada sindical ha contado con la participación de los secretarios generales de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía y Huelva, Gonzalo Fuentes y Miguel Garrido respectivamente, así como con el responsable de Acción Sindical de FECOHT Andalucía, Fermín Rodríguez– el sector comercial a nivel general ha visto truncada su evolución a partir de finales del año 2008 debido a la crisis económica, que ha hecho estragos en la producción tanto en España como en la comunidad autónoma de Andalucía. A ello hay que sumarle los planes de ajuste y las reformas del Gobierno, tales como la rebaja de los salarios a los empleados públicos; la congelación de las pensiones; la reforma de contratación para que se puedan encadenar los contratos temporales hasta cuatro años, así como que se puedan hacer contratos formativos hasta los 33 años y con el 75 por ciento del salario mínimo; la reforma de la negociación colectiva; la reforma de la Constitución.
“Tanto los planes de ajuste como las contrarreformas antisociales han traído un aumento del paro, así como una situación de falta de confianza de la economía española”, afirma el secretario general de FECOHT Andalucía, Gonzalo Fuentes, para quien esta forma de hacer política, a su juicio “antisocial”, “ha supuesto una caída del consumo interno a nivel general y en particular en el sector comercial”. En lo que va de año, hasta el mes de septiembre y con respecto al 2010, en Andalucía las ventas han bajado en un 7,6 por ciento a nivel general y el 6,9 por ciento en el consumo de los productos alimenticios. Por lo tanto, a juicio del líder sindical andaluz “queda claro que ninguna medida de ajuste ni contrarreforma antisocial tomada para aplacar la codicia de los mercados ha servido para algo más que para perjudicar el consumo, sea en forma de productos vacacionales, sea en artículos comerciales”.
“El sector comercial necesita urgentemente que los créditos por parte de las cajas de ahorro y bancos fluyan cuanto antes para impedir la asfixia que actualmente tiene el sector. En ese sentido, los bancos y cajas de ahorro no están cumpliendo con el fin que tienen encomendado”, precisa Fuentes, quien manifiesta que desde CCOO “estamos convencidos que junto a problema del paro éste deberá de ser el primer objetivo que aborde el gobierno que salga de la Elecciones Generales del 20 N”.
Además de la bajada del consumo, el secretario general de FECOHT Huelva, Miguel Garrido advierte que “CCOO detecta en el sector comercial de Huelva un aumento de las cargas de trabajo para los empleados y empleadas, así como un aumento de la economía sumergida, con gran repercusión en el servicio de cara al cliente, ya que para que haya calidad tiene que haber personal, y en muchos casos éste es escaso”.
Como consecuencia de la crisis económica y los planes de ajuste, en el sector comercial de la provincia de Huelva ha disminuido el empleo por encima de la medía de Andalucía, que fue del 8,1 por ciento. Según datos analizados por CCOO, el sector comercial de Huelva ha disminuido, durante el periodo 2009/2011, en un total de 7.500 empleos, lo que significa un 25,4 por ciento. El paro también ha aumentado por la destrucción de empleo en un 14,6 por ciento más en este mismo periodo.
Entre otras, en la jornada sindical se ha debatido de materias como la reforma de la negociación colectiva y la incidencia de ésta en los convenios sectoriales, ya que prevalece el convenio de empresa sobre el convenio sectorial, cuestión que “desde CCOO vamos a combatir, ya que no vamos a permitir que proliferen los convenios de empresas rebajando las condiciones sociales y económica que recoge el vigente Convenio Provincial del Comercio”, advierte Garrido.
Los delegados y delegadas han mostrado su preocupación por el bloqueo de los dos convenios del sector, el Convenio General del Comercio y el Convenio Provincia de Alimentación, cuyas vigencias terminaron el 31 de diciembre del año 2010 y todavía no se han negociado los nuevos. En ese sentido, Garrido ha comunicado que “instamos a las patronales del sector que cuanto antes se sienten a negociar y lleguen a acuerdos para que los trabajadores no tengan pérdidas de poder adquisitivo”.
A lo largo de la jornada sindical se ha analizado la evolución de la normativa comercial y el marco normativo que regula los horarios de Andalucía. Según el responsable de Acción Sindical de FECOHT Andalucía, Fermín Rodríguez, “CCOO valora positivamente el consenso alcanzado entre la administración autonómica y los agentes sociales y económicos en este periodo”. En ese sentido, el Sindicato CCOO de Andalucía, junto a UGT, CECA, FACUA, UCA-UCE y Al-Andalus han firmado un Manifiesto pionero y sin precedentes en el conjunto del Estado español en el que se aúnan voluntades e intereses de trabajadores, empresarios y consumidores para el mantenimiento del actual marco normativo que regula los horarios de Andalucía y que determina qué establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, de lunes a sábados y un máximos de ocho domingos y festivos de apertura en el año para las grandes superficies comerciales y las grandes cadenas de distribución, operando la liberalización total de horarios de apertura para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Así mismo, “el manifiesto defiende un modelo comercial competitivo, sostenible y cercano que genere empleo de calidad y de vida a los centros urbanos y pueblos de Andalucía”, asevera Rodríguez. El objetivo de las organizaciones firmantes es que los partidos políticos también lo apoyen y lo asuman en sus programas electorales, como ha sido el caso de IU, que recientemente ha firmado en Sevilla el manifiesto en defensa del modelo comercial mediterráneo y contra el cambio de horarios.
 FUENTE: Periódico digital huelvaya.com

Feria Franquishop en Málaga

Málaga acogerá la cuarta edición de la feria ‘Franquishop’ con el objeto de reunir a franquicias y emprendedores

La Diputación colabora con esta muestra que pretende promover la creación de empresas y empleo

En la provincia existen 42 cadenas que explotan alrededor de 3.500 establecimientos y generan casi 20.000 puestos de trabajo.
Estefanía Sáncchez Castillo

EL COMERCIO MALAGUEÑO

El pasado 17 de febrero, y dentro del ciclo de jornadas “Horizonte 2020, compromiso de futuro” que organizan el Despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo, y la Confederación de Empresarios de Málaga se debatieron la situación, los problemas y los retos y fortalezas del sector comercial en la provincia de Málaga.

Javier González de Lara, Presidente de CEM, destacó el papel protagonista del comercio en la economía provincial, indicando también que la crisis ha provocado una bajada del consumo en general y, como consecuencia, el cierre de numerosos comercios y la pérdida de empleos dependientes de estos establecimientos.

Se presenta así, describió Javier González de Lara, un panorama cargado de retos, en los que el sector debe afrontar cambios en los hábitos de consumo de los clientes, incrementar la oferta de servicios añadidos a la acción de compra, buscar la especialización como vía de supervivencia, explorar los nuevos canales de venta que ofrece la creciente implantación de las nuevas tecnologías, innovar y apostar por el comercio exterior como vía de salida de los productos, entre otras iniciativas.

El Presidente de CEM resaltó también que estos desafíos pueden afrontarse con el apoyo de las Administraciones, a quienes los comerciantes deben solicitar una regulación proclive al desarrollo del sector y a su crecimiento en las distintas circunstancias que se puedan presentar, indicando que la continua interlocución con los entes públicos es un pilar más a tener en cuenta.

Por último Javier González de Lara expresó su confianza en el bagaje de un sector centenario y de larga tradición en la provincia de Málaga, y confió en que la unión de esfuerzos y la adaptación a la realidad que impone un entorno globalizado y en permanente cambio, unidos al necesario repunte del consumo que el sector precisa, culminen con un reforzamiento del comercio provincial.

Noticias Camara de Comercio de Malaga

Noticias de Cámara de Comercio de Málaga

07:13 (07/02/12) Fuente: diariodesevilla.es
Las conclusiones de un estudio sobre la calidad laboral del sector turístico en Andalucía advierten que éste "envejecerá" si no cambian las relaciones laborales y se introducen conceptos como la productividad o se mejora la formación de los empleados, por...

15:34 (06/02/12) Fuente: que.es
El I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación contará con la presencia de más de 180 firmas líderes en la I+D+i MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS) Más de 2.000 encuentros entre empresas, universidades, grupos de investigación y parques tecnológicos...
14:43 (02/02/12) Fuente: diariodetorremolinos.com
Composición, noticias y actividades de la corporación local. Imágenes e información general y turística sobre la ciudad. Como en ediciones anteriores, el ticket azul ganador lleva otro premio adicional de un fantástico viaje a elegir destino para 4 personas...
11:56 (29/01/12) Fuente: elfarodigital.es
El pasado miércoles vivió uno de los días más felices de su vida cuando el Parlamento andaluz aprobaba por unanimidad la ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, cumpliendo con una histórica petición de la federación que preside....
06:55 (17/01/12) Fuente: malagahoy.es
. Hacer turismo se ha convertido en una necesidad para millones de personas en el mundo y, a pesar de la crisis económica, la Costa del Sol está resistiendo contra todo tipo de adversidades financieras o naturales...
06:31 (08/01/12) Fuente: laopiniondemalaga.es
Entrevista al presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero. Propone salarios desligados del IPC y un IVA reducido también al turista extranjero que se queda en los hotelesCumple diez años al frente de la Cámara...
07:09 (23/12/11) Fuente: laopiniondemalaga.es
Los constructores han exigido que se mantenga la obra pública, que consideran fundamental para asegurar la recuperación económica y aumentar el empleo, como apuntó el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa,...
15:27 (02/12/11) Fuente: laopiniondemalaga.es
Turismo Andaluz, Hojiblanca, UptoDown, Unicaja Baloncesto y la Consejería de Educación fueron los ganadores en cada categoría. Las menciones especiales fueron para el Patronato de Turismo- Costa del sol y Javier Atencia...
05:57 (02/12/11) Fuente: laopiniondemalaga.es
El consejero de Cultura se dirige a los representantes de instituciones y empresas que participaron ayer en el acto de entrega. . El jurado, compuesto por ocho especialistas de la comunicación 2.0, entre ellos el director de La Opinión,...
22:18 (01/12/11) Fuente: laopiniondemalaga.es
A las 20.30 horas arranca en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la primera edición de los Premios Enterprise 2.0 , organizados por la edición digital del diario La Opinión de Málaga. Los primeros invitados ya esperan en la...
15:15 (01/12/11) Fuente: abcdesevilla.es
Málaga, 1 dic (EFE). - El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha aconsejado hoy la innovación como una de las fórmulas para mejorar la situación económica española y salir de la crisis, y ha dicho que ésta no...
05:48 (01/12/11) Fuente: laopiniondemalaga.es
Internet no sólo ha transformado la forma en la que nos comunicamos, sino también la propia naturaleza de esa comunicación. Adaptarse a esta nueva realidad no sólo es una oportunidad en tiempos de crisis, sino que es la mejor...
09:23 (30/11/11) Fuente: diariosigloxxi.com
La Cámara de Comercio e Industria España-Israel y el Departamento Comercial de la Embajada de Israel en Madrid celebrarán mañana, jueves, en Málaga una jornada sobre “Israel, la innovación como clave del éxito”. El encuentro ha sido organizado en colaboración...
18:32 (28/11/11) Fuente: diariosigloxxi.com
“El sevillano Luís Portillo era un completo desconocido en el mundo empresarial, un auténtico anónimo que ha sido capaz de amasar una fortuna en Bolsa de 3.378 millones de euros. Pero el caso de este antiguo peón de albañil...
06:10 (19/11/11) Fuente: malagahoy.es
El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y de la empresa Condeminas, Jerónimo Pérez Casero, ha sido nombrado presidente de la Asociación de consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Málaga. La elección de Pérez Casero se...
11:50 (04/11/11) Fuente: finanzas.com
-- 18.15 horas: Rueda de prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Cristina Narbona, en la Cámara de Comercio de Málaga. ....
01:59 (15/10/11) Fuente: diariosur.es
Orientar y optimizar la toma de decisiones empresariales en base al conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros más adecuados. Estos fueron los principales objetivos de las jornadas que bajo el título 'Educación Financiera' se celebraron ayer en...
17:44 (09/10/11) Fuente: 20minutos.es
La octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, ha cerrado este domingo sus puertas con la visita de 10.000 personas, según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), recinto en el que se ha...

01:51 (09/10/11) Fuente: diariosur.es
Bajo el título 'Educación Financiera', el Palacio de Congresos acogerá el próximo viernes, a las 9.30 horas, una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la entidad financiera Unicaja, en colaboración con la Cámara de Comercio...
06:49 (02/10/11) Fuente: malagahoy.es
Las Administraciones Públicas se han marcado el reto de reducir el gasto sea como sea pero, como suele ocurrir, han metido dentro de ese saco a las inversiones, que son las que generan empleo, producen confianza, elevan el consumo final...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...