martes, 21 de febrero de 2012

Feria Franquishop

Hola chic@s!

El próximo 29 de marzo Málaga acogerá la cuarta edición de la feria ‘Franquishop’ con el objeto de reunir a franquicias y emprendedores. Con esta iniciativa se pretende promover la creación de empresas y empleo.

Os dejo el enlace de la noticia que he podido leer en la web de la cámara de comercio, igual os ayuda a documentaros para vuestros trabajos o quién sabe, igual para montar vuestra propia empresa, emprendedores!


Saludos!

"Celebramos la Semana Cultural y el Día de Andalucía". Protagonistas los alumos/as.

Los  Ciclos Formativos comparten conocimientos en  la Semana Cultural. Una forma de disfrutar y aprender, de superarse, de celebrar la cultura.

2º CIA. Presentan proyecto: UN BOLI PARA EL FUTURO.

SEMANA CULTURAL Y CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA.
PROGRAMA.
23  de febrero de 2012.
De 11.45 a 14.45 horas.
ORGANIZA: CFGS. Gestión Comercial y Marketing.
PARTICIPAN: CFGM Técnico en Comercio. CFGS Comercio Internacional. CFGS Administración y Finanzas.
Talleres
Exposición de Paneles Informativos. Conoce Andalucía.
Conoce Andalucía.  1º CIA
Presentación Proyecto:  “ Un boli para el futuro”. 2º CIA.
Photoshop.  1º AFA.
El Lenguaje de las letras. 1º COA.
Taller Marketing Digital – Web 2.0 y Redes Sociales. 1º  CMA

11.45: Presentación de la exposición de panales informativos y de los distintos talleres.  Fernando Medina. Director del IES Miguel Romero Esteo.
12:00. Conoce Andalucía. 1º CIA.
12:15. Un boli para el futuro.  2º CIA
12.35.  Photoshop.
12.55  El lenguaje de las letras. Tipografía.  1º COA
13.00 a 14.45:  Web 2.0.   Linkendin – WordPress – Facebook – Twitter – YouTube  - La privacidad en las redes sociales. -Códigos QR -Realidad aumentada. 1º CMA.

domingo, 19 de febrero de 2012

Visita al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Confirmada la visita al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:

  • Salida a las 9 horas desde el instituto.
  • Visita al IECA sobre las 11.30
  • Paseo por Sevilla.
  • Regreso a Málaga sobre las 16.30 Horas

Los blogs de CIA

Ahora que celebramos el Día de Andalucía os dejo esta presentación, con ella quiero dar valor a vuestro trabajo y esfuerzo y como tenemos solo una hora semanal, no hay mucho tiempo de comentar nada.
Blogs de CIA on PhotoPeach

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional.


viernes, 17 de febrero de 2012

COMERCIO Y TRANSPORTE INTERNACIONAL EN JAÉN: PANEL INFORMATIVO

COMERCIO Y TRANSPORTE INTERNACIONAL EN JAÉN: PANEL INFORMATIVO

El CADE inicia este viernes una serie de jornadas informativas sobre ayudas al autoempleo

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba, perteneciente a la red Andalucía Emprende, fundación adscrita a las consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, comienza este jueves una serie de jornadas informativas que recorrerán la provincia y que abordarán las 'Ayudas al Autoempleo y Líneas de Crédito Foran'.


Estas acciones, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, se enmarcan dentro del trabajo de Andalucía Emprende en el ámbito del fomento de la cultura emprendedora y, para tal fin, en la sede del CADE en Córdoba y también en el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba), se celebran este jueves las primeras jornadas informativas, dirigidas a empresarios, autónomos y emprendedores, para que conozcan las ayudas existentes para el establecimiento y mantenimiento del trabajador por cuenta propia. Entre las principales cuestiones a abordar se encuentra el fondo Foran.
Dicho fondo tiene como principal objetivo proporcionar créditos a los profesionales autónomos andaluces cuyos proyectos empresariales contribuyan a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de Andalucía, así como a la creación y mantenimiento del empleo en la comunidad, tanto a través de inversiones como de operaciones de capital circulante.

La Feria de Mayo contará con 116 casetas, un 11% más que hace un año

El concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén, explicó ayer que en El Arenal habrá este año un total de 116 casetas, lo que supone un 11% más que en su última edición. La Feria de Mayo había visto en los últimos años cómo caía el número de asociaciones y colectivos, hasta el punto de que algunos espacios del recinto habían quedado vacíos. Pero en esta ocasión, según dijo Jaén, "el aforo está totalmente cerrado".

El edil desveló que el Ayuntamiento ha rechazado cuatro solicitudes por no ajustarse a la normativa debido a que habían sido presentadas por particulares, y sólo se permiten las iniciativas de asociaciones o colectivos. El Consistorio, en concreto, ha aceptado 16 casetas que hasta ahora no tenían representación en la feria, como la Asociación de Empresas de Catering, la Escuela de Hostelería, Colega Sur, la hermandad de la Borriquita o los Erasmus. El Ayuntamiento "ha despachado personalmente" para analizar las nuevas solicitudes y se sentará próximamente con los colectivos apercibidos en la última feria. Jaén, además, dijo que 17 casetas recibirán un accésit de 500 euros por autogestionarse, mientras que aseguró que ningún colectivo ha solicitado cerrar sus puertas más allá de los cuatro tramos de privacidad incluidos en las bases.

Pese a todos los datos presentados, el edil reconoció que queda todavía "mucha tarea". Algunas de las decisiones más polémicas, por ejemplo, están en el aire. Es el caso de la accesibilidad, la ubicación de los aparcamientos o los servicios especiales Aucorsa o dónde habrá botellón, aunque Jaén ya insistió ayer en que no lo permitirá en El Arenal. El Ayuntamiento ya tuvo que salvar un gran escollo cuando hizo pública su intención de que la Feria durara siete días, pero finalmente rectificó y empezará en sábado.

jueves, 16 de febrero de 2012

¡FOMENTO INCLUIRA AL LITORAL MALAGUEÑO EN EL CORREDOR MEDITERRANEO!

Buenas noticias para Málaga, en la anterior propuesta de las Redes Transeuropeas fue rechazada pero fomento la ha incluido en la nueva propuesta que se presentará en Bruselas. Seria una gran inversión en infraestructuras,

sin duda debemos estar presentes en este gran proyecto. Os dejo el enlace de la noticia. Pincha en Europapress

PARA CONSEGUIR EMPLEO DEBES MEJORAR EN...

¿Qué debes hacer para conseguir trabajo? Imagina que pudieras medir en 15 minutos tu valor exacto en el mercado y un programa de dijera qué te falta para tener un trabajo. Ese programa es "Marketyou", una herramienta "online " gratuita cuyas conclusiones pueden ser desde "cambiar de ciudad para trabajar de lo tuyo o aprender inglés .Todo tras rellenar un cuestionario de unos ochos minutos. Con los resultados obtenidos y basándose también en el curriculum, el sistema elabora un informe de siete hojas en el que se indica cómo puedes diferenciarte y cómo puedes sacar rendimiento a tu cualidades.

http://uk.marketyou.com/

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Tiene vida el pequeño comercio?

Tras el resultado nefasto de las rebajas y con el consumo hundido, elcomercio minorista ha tocado fondo y vive uno de sus peores momentos. Las últimas cifras indican el cierre de 5.000 pequeños comercios entre 2010 y 2011.
El panorama es desolador. Los cinco millones de parados y el parón del consumo han obligado a cerrar a miles de pequeños comercios solo en la capital.Comercios cerrados, otros que se traspasan o incluso los que llevan pasando de mano en mano meses. Poniendo un ejemplo, desde la Puerta de Alcalá a Goya casi un 35% de loslocales están vacíos, situación que se repite en toda España.
En Foromarketing nos planteamos si realmente los organismos públicos pertinentes son conscientes del daño que está sufriendo el pequeño comercio. La sensación que ofrecen es que no se quiere abordar el tema seriamente. Deberían ser conscientes de que el pequeño comercio no solo genera puestos de trabajo sino que además es parte del tejido social de España. No olvidemos que en la ciudad donde hay comercio, hay vida.
http://www.foromarketing.com/sites/default/files/fotos/liquidaci%C3%B3n.jpg
liquidación

jueves, 9 de febrero de 2012

SUBVENCIONES PARA LOS COMERCIOS MINORISTAS EN ANDALUCÍA

Programas de ayuda al comercio minorista:

En este artículo hemos hecho una recopilación de las principales líneas de ayudas y subvenciones existentes en cada Comunidad Autónoma para la modernización, ampliación y reforma de establecimientos comerciales.

Objetivo de la subvención para el comercio minorista

Las ayudas tienen como objetivo la modernización, ampliación y/o reforma de establecimientos comerciales para mejorar la gestión, eficiencia y productividad de los autónomos y pymes comerciales, con el objetivo de reforzar su competitividad a través de su adaptación a los cambios del mercado y a las demandas de los consumidores.

Los Beneficiarios de la subvención

Los programas de ayudas están financiados y desarrollados por cada CCAA y a continuación te exponemos las características principales en cada una de ellas, la normativa reguladora, así como un enlace al organismo que lo gestiona.

ubvenciones al Comercio Minorista en ANDALUCÍA

Convocatoria subvención 2011: pendiente.
Convocatorias anteriores: 2010, hasta el 15 de febrero de 2010.
Denominación subvención: Ayudaspara la Modernización de la pyme comercial e implantación de sistemas de calidad, modalidad 2, dentro de las Subvenciones en materia de comercio y artesanía del III Plan Integral de Fomento de Comercio Interior 2006-2010.
Organismo otorgante de la ayuda: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Junta de Andalucía.
Cuantía máxima: 50%
Gastos subvencionables: Todos los gastos que sean directamente imputables en la realización de la actividad subvencionada y los costes indirectos en el porcentaje indicado en cada caso.
Subvención en: Andalucía
Normativa: BOJA, nº 58, de 23/03/2011, Orden 9/03/2011.
En Andalucía los comercios minoristas tienen bastantes subencione sy posibilidades de emprender sus actividades.


Información Estadística de Andalucía. El comercio

En la revista de Información Estadística del Andalucía del IECA podéis encontar datos para vuestro trabajo:
"El Comercio en Andalucía".  Aquí os dejo el enlace.

lunes, 6 de febrero de 2012

El Crédito Documentario

Compañeros, aquí os dejo este enlace.  Para que reflexionemos sobre la importancia de nuestra profesión; actualmente todos estos empresarios necesitan asesoramiento para definir la mejor forma de gestionar el pago y/o cobro de sus operaciones internacionales. Por otro lado, destaco el  trabajo de marketing del banco Sabadell, ya que estos eventos formativos fidelizan.  Espero que pinchéis el enlace y hagáis comentarios.

Más de 80 empresas participan en una nueva jornada sobre garantías de cobro en operaciones internacionales 

Un total de 130 profesionales de más de 80 empresas andaluzas han participado este jueves en Sevilla en una nueva edición de la jornada 'El crédito documentario: Garantía de cobro-Obligación de pago', organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con el Banco Sabadell, institución con una amplia trayectoria en operaciones en el exterior.



jueves, 2 de febrero de 2012

comercio en andalucia: mayoristas minoristas

Comercio Mayorista Y Minorista en Andalucía

La función mayorista

El comercio mayorista se caracteriza por adquirir productos a fabricantes y otros mayoristas y distribuirlos a otros mayoristas, distribuidores, minoristas e incluso a fabricantes, pero no a los consumidores finales.

Principales funciones del comercio mayorista:

• Compran productos a fabricantes u otros mayoristas
• Agrupan y regulan stocks de fabricantes o mayoristas
• Almacenan y conservan productos
• Negocian acuerdos sobre condiciones y precios
• Realizan funciones de promoción, financiación y venta
• Asumen los riesgos inherentes a la propia operativa
del canal
• Asesoran a fabricantes, mayoristas y minoristas.

Tipo de producto

En España, Administración (DGCI) clasifica la actividad mayorista en 7 ramas:

• Agricultura y alimentación.
• Textil, confección y calzado.
• Droguería, farmacia y hogar.
• Vehículos y accesorios.
• Artículos de consumo duradero.
• Comercio interindustrial.
• Otro comercio al por mayor.

El sistema de distribución comercial por el lado de la oferta está formado por un conjunto de instituciones, siendo los protagonistas principales los comerciantes mayoristas y minoristas. En el presente apartado se analizarán las características básicas de los comerciantes mayoristas y minoristas de Andalucía.

DOTACIÓN DE COMERCIO MAYORISTA

Según pone de manifiesto el cuadro nº 9, el número de licencias comerciales mayoristas de Andalucía en el año 2000 asciende a 23.353 (13,9% del total nacional). Sevilla es la provincia con más comerciantes mayoristas (5.424) seguida de Málaga (4.179). Por el contrario, Huelva es la provincia con menos comercios mayoristas (1.551) seguida de Jaén (1.871).
Otro dato característico que puede indicar la importancia del comercio mayorista en Andalucía es que se encuentran ubicados en ella cinco de los veintidós establecimientos de la red de Mercas, comercializando de forma conjunta el 11,1% del total de la red de Mercas. Como indica el cuadro nº 10, por el...

Comercio en Malaga

El comercio de Málaga se reorienta

Los restaurantes han dado paso a bazares inmensos y tiendas de ropa y calzado. La masiva apertura de establecimientos asiáticos, que se han triplicado en un año, cambia la fisonomía de las calles de la provincia 
Cuando Chen Zheng llegó a Málaga, hace casi tres décadas, sólo la casualidad podía hacer que se cruzara con un compatriota por las calles de la ciudad. Este empresario, dueño del primer restaurante chino que abrió sus puertas en la Costa del Sol y propietario de la cadena Wok, ha sido testigo del espectacular crecimiento que la población oriental ha experimentado en la provincia, donde ha llegado a quintuplicarse en los últimos diez años, con un total de 5.026 chinos empadronados, frente a los 1.024 que se contabilizaban en 2001, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
No sólo han cambiado las cifras del padrón municipal. El espíritu emprendedor de estos trabajadores incansables ha modificado en los últimos años la fisonomía de las calles más comerciales de Málaga, en las que han proliferado decenas de locales regentados por asiáticos. La hostelería ha dado paso a gigantescos bazares multiprecio y a tiendas especializadas en moda, calzado, complementos, vestidos de novia o telefonía móvil. La alimentación tampoco se les resiste y cada vez son más los ultramarinos, fruterías y pequeños supermercados de origen chino que se reparten por toda la geografía malagueña. También empiezan a probar suerte con peluquerías y gestorías.

El comercio mayorista en Andalucía.

La función mayorista

El comercio mayorista se caracteriza por adquirir productos a fabricantes y otros mayoristas y distribuirlos a otros mayoristas, distribuidores, minoristas e incluso a fabricantes, pero no a los consumidores finales.

Principales funciones del comercio mayorista:

• Compran productos a fabricantes u otros mayoristas
• Agrupan y regulan stocks de fabricantes o mayoristas
• Almacenan y conservan productos
• Negocian acuerdos sobre condiciones y precios
• Realizan funciones de promoción, financiación y venta
• Asumen los riesgos inherentes a la propia operativa
del canal
• Asesoran a fabricantes, mayoristas y minoristas.

Tipo de producto

En España, Administración (DGCI) clasifica la actividad mayorista en 7 ramas:

• Agricultura y alimentación.
• Textil, confección y calzado.
• Droguería, farmacia y hogar.
Vehículos y accesorios.
• Artículos de consumo duradero.
• Comercio interindustrial.
• Otro comercio al por mayor.

El sistema de distribución comercial por el lado de la oferta está formado por un conjunto de instituciones, siendo los protagonistas principales los comerciantes mayoristas y minoristas. En el presente apartado se analizarán las características básicas de los comerciantes mayoristas y minoristas de Andalucía.

Portal comunitario comercio Málaga

ComercioDeMalaga.com es un portal comunitario donde cualquier empresa o comercio se puede anunciar, y tambien ofrecer productos. ComercioDeMalaga.com funciona como una guía de páginas amarillas, englobando las empresas por sectores u orden alfabético. Cualquier persona en Internet tiene acceso libre y directo al portal, pudiendo informarse de donde esta situado su empresa o comercio en el menor tiempo posible.

Comercio en Málaga

VISITA DEL EMBAJADOR DE BANGLADESH PARA PROMOCIONAR LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES

Málaga, 26-01-2012.- El embajador de la República Popular de Bangladesh en España, Ikhtiar Momin Chowdhury, ha visitado la Cámara de Comercio de Málaga, siendo recibido por su presidente Jerónimo Pérez Casero, quien estaba acompañado por la presidenta de la Comisión cameral de Comercio Exterior, María Paz Hurtado Cabrera.

Durante este encuentro, el señor Chowdhury se ha interesado sobre diversos aspectos de la economía malagueña y, sobre todo, por las posibilidades de intercambios comerciales que pueden darse entre su país y nuestra provincia, siendo ampliamente informado al respecto, proponiéndose la realización futura de algunas actividades de promoción tanto en Málaga como en el país asiático.

Igualmente, el embajador de Bangladesh en España destacó su gratitud por la atención recibida, considerando su reunión con los representantes de nuestra Cámara “sumamente enriquecedora”.
Los representantes camerales destacaron la posibilidad e importancia de estos contactos para ir potenciando cada vez más, las relaciones de todo orden entre Bangladesh y nuestra zona, especialmente en lo que se refiere a conseguir la presencia e inversión de empresarios de aquel país en Málaga, así como de malagueños en Bangladesh.

Comercio en Málaga

La Federación de Comercio de Málaga (FECOMA-Comercio Málaga) y la empresa Certificadora SGS y la consultora BAG firma un

Firma convenio de colaboración FECOMA-Certificadora SGS y consultora BAG

Federación de Comercio de Málaga (FECOMA-Comercio Málaga) y la Empresa de servicios profesionales Ingeniería y Gestión, especializada en la implantación de Sistema de Gestión Empresarial, han llegado a un acuerdo para promover la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad según la Norma UNE 175001 del pequeño comercio y/o Sistemas de Gestión de la Calidad según la Norma UNE EN ISO 9001:2008 y del Medio ambiente según la Norma UNE EN ISO 14001:2004, en las empresas pertenecientes a la Federación de Comercio de Málaga.



Comentario :Esta noticia es muy ventajosa para el comercio malagueño ya que mejora la gestión interna, la relación con los clientes y la gestión, y pueden beneficiarse del valor que dará a sus empresas, con unas condiciones muy buenas.

COMERCIO EN MÁLAGA


EL COMERCIO EN MÁLAGA:
La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, se compromete a potenciar el comercio tradicional como mecanismo de creación de empleo estable, generación de riqueza y de articulación social.

Bustinduy recuerda que “el comercio es una actividad básica y decisiva de la economía andaluza que representa a algo más del diez por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) regional y da empleo al 16 por ciento de la población, cifra superior a la representada por sectores como la agricultura o la industria”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Comercio Minorista Andaluz

Hola compañeros,

En relación al punto que estamos tratando ahora acerca de los minoristas y mayoristas en la comunidad autónoma de Andalucía, quiero dejaros aquí una noticia que acabo de leer y que creo os puede ayudar con vuestro trabajo.

Lamentablemente no son buenas noticias, pero bueno ya se sabe que en estos tiempos que corren no hay mucho aumento de ventas.

Os dejo el enlace de la página y os adjunto la noticia para mayor comodidad:


Madrid/Sevilla, 27 ene (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en Andalucía el 7,4 por ciento en 2011 respecto al ejercicio anterior, mientras que el empleo en el sector disminuyó el 1,8 por ciento en esta comunidad.
En el conjunto de España, la caída de las ventas del comercio minorista fue del 5,8 por ciento, con lo que encadenan cuatro años a la baja, mientras que el empleo en el sector disminuyó el 0,4 % y suma tres años de descensos.
En diciembre, el descenso de las ventas minoristas fue del 6,2 %, 1,1 puntos superior al de noviembre, y el del empleo del 0,9 %, una décima menos que en el mes precedente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, la facturación de la distribución al por menor retrocedió en 2011 un 5,6 %, con recortes del 2,8 % en alimentación y del 7,5 % en el resto.
Los productos no alimentarios que más recortaron su cifra de negocio fueron los de equipo del hogar (9,1 %), seguidos de equipamiento personal (4 %) y otros bienes (6,4 %).
Por su parte, las ventas en gasolineras descendieron un 6,4 % el año pasado respecto al ejercicio anterior.
Por tipo de establecimiento, las ventas bajaron en todos, especialmente en las grandes superficies (7,2 %), seguidas de pequeñas cadenas (7,2 %) y tiendas unilocalizadas (7 %), mientras que las grandes cadenas registraron el menor recorte (0,8 %).
En cuanto al empleo, éste subió en las grandes cadenas (1,2 %) y se mantuvo en las empresas unilocalizadas.
La ocupación cayó en las grandes superficies (2,3 %) y en las pequeñas cadenas (2,3 %).

Un saludo!

Los productos no son Diseños estos se Diseñan.

"Andalucía quiere también ser referente en España de buen Diseño "

En la ponencía de hoy, El presidente de la asociación de diseñadores de Andalucia nos ha dado información acerca de lo que constituye el diseño creativo en si mimos aportado una serie de ideas:

http://aad-andalucia.org/

  • A la hora de hacer un buen diseño en necesario contar con un buen profesional pues la durabilidad del producto en el mercado es fundamental que esté basado en un diseño que aporte funcionalidad y atractivo.
  • El diseño nace para facilitar la vida a las personas, todos los productos han sido diseñados.
  • El Diseño debe facilitar el mercadeo del producto: distribución, embalaje y logística.
  • Podemos diseñar bien o podemos diseñar mal, un mal diseño es deficitario para el cliente y  no útil para el consumidor.
  • Un buen diseño no tiene que ser caro, existen muy buenos diseños nacidos con bajo presupuesto.
  • El diseño Sostenible es la práctica más habitual y reconocida en estos momentos.
  • Con el Diseño se busca la utilidad , aunque puede ser un bien de culto (Mariscal)
  • La imagen corporativa de la empresa diseñada por el creativo debe tener coherencia en sus colores y logotipos en los distintos elementos de papelería por ejemplo.
  • El diseñador es un buen coordinador y planificador.
  • La figura del diseñador debe ir ligada a todos los deparmentos de una empresa pues para este mismo es interesante conocer de donde parten la ideas.
  • El diseñador está unido a la figura del marketing es quién hace el desarrollo físicos de nuestras ideas. 
  • AUTOR : Salvador Villena Mérida.

Top digital en Acción

Quiero adentraros en mi charla del día 31 de enero de 2012 en una empresa Andaluza pero con extensión nacional.

En resumen de mi visita a Top digital es que esas personas saben lo que hacen en su departamento de MK, como ya sabia, esto no es un simple hago esto y se acabo. Si no que detrás de cada decisión hay un estudio de mercado con una gran atención a la competencia, en la que se ejercen diagnósticos D.A.F.O y otros métodos como los precios de otras operadores (sus tarifas).

Varias veces en la charla escuche diferenciación, cuando hablamos de eso a mi me hace recordar, las estrategias de M. Porter (Estrategia de costes, estrategia de diferenciación y estrategia de enfoque) claro esta que casi todo se centra en esto, aparte de que el mundo de la telefonía movil es todo al momento. No hay planes estratégicos, solo operativos.
Bueno respecto a la parte de recursos humanos daban una imagen de personal pro-activo lo cual me parece muy correcto en los tiempos que corren.

Redactado por,
Alejandro Serralvo Bermúdez

LANJARON

Buenas os dejo este video, de este pueblo de Granada en el que estuve hace poco...
La verdad es que está bastante bien para una visita rápida o para pasar un par de dias en alguna casa rural.... ademas el agua de la fuente es gratis y puedes beber toda la que quieras.

Un saludo
Pablo Sillero

Empresas comerciales en Andalucía: Minoristas, Mayoristas y otros establecimientos comerciales.

Establecimientos comerciales Andalucía 2011
En la página del IECA. (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), podéis obtener datos actualizados para desarrollar esta pregunta.  Os dejo algunos gráficos:

Empresas Minoristas. Noviembre 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...