miércoles, 30 de noviembre de 2011

El puerto de Málaga, el que más sube en tráfico de mercancías







El puerto de Málaga está viviendo una época de crecimiento en el tráfico de mercancías, cambiando la tendencia de los dos últimos años de fuertes caídas. Esta repentina subida, cifrada en un 68% entre enero y septiembre, es la mayor de la registrada entre los puertos españoles en ese periodo y que hay que achacar al buen comportamiento del tráfico de contenedores, que está rozando las cifras anteriores a la crisis.

El recinto portuario de Málaga ha movido, en los nueve primeros meses del año, 3,1 millones de toneladas de mercancías, frente a los 1,8 millones de toneladas registradas en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Autoridad Portuaria de Málaga. Este incremento, que se cifra en el 68%, sitúa a la rada malagueña muy por encima de los resultados positivos de otros puertos. Así, Almería y Huelva también aportan importantes aumentos, pero que rondan el 21,3% y el 20,6%, respectivamente.

Gran parte de este crecimiento se explica por el buen comportamiento de los contenedores en la segunda mitad del año. De hecho, unos 2 millones de toneladas de las mercancías gestionadas en Málaga corresponden a este tráfico. Este dato triplica el registrado en 2010 e, incluso, multiplica por cuatro los registros de 2009, situándose muy cerca del nivel registrado en los años previos a la crisis.

La mayor parte de estos contenedores llegan a Málaga en tránsito, siendo el puerto una de las escalas en las grandes líneas mundiales de transporte de mercancías. No obstante, y a diferencia del año pasado, la mayor parte de los contenedores llegan ahora con productos en su interior y no en vacío, como ocurría en 2010.

Esto se traduce en mayores ingresos para Noatum Container Terminal Málaga, concesionaria del muelle 9, y de la autoridad portuaria. Así, hasta enero se han recibido unos 300.000 contenedores con 2 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se gestionaron 232.000 contenedores con 768.900 toneladas.

Tánger en crisis

La crisis que está viviendo el puerto Tánger-Med es la principal razón de este despegue de las instalaciones malagueñas. Safmarine, una de las navieras que opera en las instalaciones marroquíes, anunció en octubre el abandono temporal de toda actividad en el puerto de Tánger para trasladarla a Málaga y Algeciras, con idea de no verse afectado por la fuerte conflictividad laboral que tienen paradas estas instalaciones, como ya adelantó La Opinión de Málaga.

Este anuncio ha supuesto que se consolide para el último trimestre un notable flujo de barcos de contenedores, que están operando en Málaga y que ya se empezó a dejar notar desde la primavera pasada, aunque de forma menos constante.

Safmarine, perteneciente al grupo Maersk, realizó en octubre 54 escalas de barcos de contenedores, mientras que entre noviembre y diciembre prevé realizar 143 escalas en el puerto malagueño.




Fuente: La opinión de Málaga

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Twitter.

martes, 29 de noviembre de 2011

Al alba

Federico García Lorca.....

La saeta (Que Dios Reparta Suerte)

En relación a Machado Judith.....
Haber que te parece esto??? Serrat y Machado¡¡¡¡¡

Navidad dulce navidad ya está cerquita


Muy buenas a todos, aqui os dejo un video con las luces navideñas de Málaga ya encendidas. Se que ahora estamos un poco agobiados con los examenes y demás pero bueno, no olvidar que es dentro de poco tenemos vacaciones y que las luces nos lo están anunciando. Así a echarle muchas ganas y suerte para todos!!!

Poetas Andaluces, Cante Hondo, Manuel Machado

Pablo le canta a nuestra tierra....

domingo, 27 de noviembre de 2011

Málaga supera los 1,5 millones de estancias y se consolida como segundo destino urbano que más crece- Andalucía Turismo Digital

Málaga supera los 1,5 millones de estancias y se consolida como segundo destino urbano que más crece- Andalucía Turismo Digital

ANDALUCÍA SE PROMOCIONA

Andalucía lleva su oferta turística de interior a Castilla y León durante la feria Intur de Valladolid
Andalucía está presente desde este jueves hasta el domingo en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid y donde llevará su oferta turística para atraer viajeros de este mercado.
Andalucía está presente desde este jueves hasta el domingo en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid y donde llevará su oferta turística para atraer viajeros de este mercado.
El encuentro, que celebra este año su edición número 15, se dedica exclusivamente al segmento de turismo de interior y naturaleza. Así, está considerada como una de las principales citas del sector centradas en este producto dentro del calendario nacional.
La feria se dirige a público general y a profesionales y destaca por los altos niveles de contratación que se registran, ya que las agencias aprovechan estas jornadas para perfilar sus catálogos de cara a la temporada de primavera y verano del siguiente ejercicio.
En su última edición, Intur reunió a 1.250 empresas en una superficie expositiva de 30.000 metros cuadrados y recibió la visita de más de 43.000 personas, entre profesionales del sector y consumidores finales, ha explicado la Junta a través de un comunicado.
La delegación andaluza contará con un expositor propio de 150 metros cuadrados, en el que también estarán presentes los ocho patronatos provinciales de turismo. Desde este espacio se informará a los asistentes sobre toda la oferta del destino, con especial atención al segmento de interior y naturaleza y a otros productos complementarios.
Entre enero y septiembre de este año los establecimientos turísticos de Andalucía han recibido un total de 189.481 viajeros procedentes de Castilla y León, lo que supone un 3,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. Estos turistas realizaron 672.171 pernoctaciones, un 2,2 por ciento más, con una estancia media de 3,5 días.
FUENTE: 20 Minutos

sábado, 26 de noviembre de 2011

Diversidad Cultural en Málaga



A diferencia de otras ciudades de Andalucía, en Málaga destaca la diversidad cultural en cuanto a la población se refiere; gracias al clima y la tranquilidad del entorno, muchos extranjeros la escogen para establecerse, por ello ésta es una provincia con una población muy internacional que aporta su cultura y sus costumbres. De esta convivencia resulta una cultura mucho más rica y una población más libre.

Llama la atención la cantidad de campos de golf que hay actualmente por toda la Costa del Sol.  Este deporte es originario de Escocia (en el siglo XV) y desde entonces se ha desarrollado principalmente en el Reino Unido. Sin embargo está tan presente en Málaga por esta diversidad cultural, en la que también aportan de forma importante los turistas que permanentemente nos visitan.

Las imágenes a izquierda y derecha son de la celebración de la fiesta para la virgen de Urkupiña 2011 en la iglesia de La Trinidad de Málaga.  Esta fiesta es originaria de la zona de Urkupiña en Cochabamba - Bolivia, y fusiona bailes folklóricos con religión de una forma llamativa. Desde hace unos años se celebra  en Málaga.

Málaga Mar y Montaña


LA DIVERSIDAD EN MÁLAGA

 Mar y Montaña
En la provincia de Málaga destaca una diversidad en el paisaje, que se puede disfrutar simplemente con hacer un viaje en tren desde su capital, a la orilla de este precioso Mar Mediterráneo, hasta cualquier otro punto de Andalucía atravesando por esas bellas montañas en la zona de Ronda o acercándonos a las montañas por Antequera. Incluso en la propia ciudad de Málaga ya encontramos el contraste de la costa con el encanto de la montaña.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, nos ofrecen una visita guiada

Estimados alumn@s, este es el correo que hemos recibido del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Ya comentaremos en clase esta actividad.
Hemos consultado su Blog: "El Rincón Andaluz 2.0" y le agradecemos la difusión que realiza del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía así como su participación en nuestras redes sociales.
Indicarle que el Instituto de Estadística de Andalucía y el Instituto de Cartografía de Andalucía se fusionaron en un solo organismo, es por eso que ahora somos “Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía”. Motivo por el que ha cambiado nuestra dirección web, le indico la actual:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia

Nos gustaría indicarle que se pueden realizar visitas guiadas al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El contenido de la visita se adapta a las necesidades e intereses del grupo.

Nos ponemos a su disposición para cualquier tipo de consulta.
Un saludo

La actividad acuícola en Andalucía:

La actividad acuícola en Andalucía nace de la preocupación gubernamental por el empobrecimiento de los recursos pesqueros y marisqueros debido a la demanda de dichos productos. De esta forma, antes de 1969, surgen diversos 'parques de cultivos' para el reparqueo de almejas y ostiones en las costas suratlánticas (Huelva y Cádiz), en los que la actividad puede considerarse acuícola pero la mentalidad es plenamente marisquera (cultivo extensivo con un nivel tecnológico rudimentario).

Este recurso esta siendo muy bien aceptado en la actualidad, debido a que en la pesca trasdicional más del 7o% de las capturas se devuelven al mar porque no son de la raza que buscaban, ejemplo de numerosos rorcuales (tiburones) capturados por accidente y ejemplares de todo tipo que son devueltos sin vida a su hábitat, es aqui donde forma un papel fundamental la cría en cautiverio de distintas clases de pescado tales como la carpa, la truya, etc.. que sacian al 100% la demanda del producto con un 0% de muertes inncesarias ya que solo se cultiva una determinada especie que posteriormente se pondrá en el mercado.
Este asunto esta asentando un duro golpe a las pesquerias tradicionales que estan viendo como su oficio se va a pique debido a estos cultivos en picifactorías, pero aún así tenemos que acostumbrarnos a consumir este tipo de productos si de verdad estamos concienciados con el hábitat donde viven estas especies que estan sufriendo tanto, una tarea que puede desarrollarse plenamente con la ayuda del marketing, para concienciar a la gente de la calidad del producto y del beneficio que ocasionan al adquirirlo, así de esta manera estarán contentos con el producto y ayudarán a la conservación del medio ambiente.

Las nuevas tecnologias en el turismo

El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha disparado últimamente como consecuencia de toda una serie de factores, entre los que cabe destacar la creciente globalización, los cambios en la demanda, la flexibilidad en los trámites de fronteras, el descanso creciente retribuido, el aumento de la competencia o la aceleración del desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las de información y comunicación.
El objetivo de ese trabajo es de proporcionar al lector una visión conjunta del desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de turismo y de describir que influencias tienen las tecnologías para los consumidores y especialmente para las empresas turísticas.

Leer mas

Málaga mantiene sus gastos navideños

Hola, ahora que vienen las navidades, os dejo una noticia sobre el alumbrado en Málaga. Se mantendrá la iluminación en ésta, sin recortes, siendo una de las provincias con mayor gasto en alumbrado navideño. ¿Creeis que habría que reducir un poco estos gastos?

Los recortes presupuestarios no afectarán a la iluminación navideña en Málaga, que será la segunda ciudad española detrás de Madrid con mayor gasto en este capítulo, 900.000 euros, muy por encima de ciudades mayores como Sevilla, Zaragoza y Valencia, que destinan entre 400.000 euros y 73.000 euros y que sí han aplicado reducciones.

El alza de las exportaciones deja el déficit comercial al mínimo histórico

La provincia mejora un 4,5% el ritmo exportador de 2010, cuando se registró un récord de 1.306 millones


El descenso de las importaciones contribuye a dejar el déficit en sólo 36 millones, cuando en 2007 llegó a los 950.

Si hay algo que marcha bien en este 2011 son las exportaciones, que en Málaga van camino de romper de nuevo el récord histórico que ya se estableció en el año 2010 con 1.306 millones de euros. De momento, y con los datos disponibles de los nueve primeros meses publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las empresas de las provincia acumulan ventas exteriores por valor de 983,3 millones de euros, un 4,1% más que en 2010 a estas alturas de ejercicio.

El aceite, la electrónica y al apartado de frutas y verduras siguen siendo el abanderado de las exportaciones en Málaga, ya sea por convencimiento o por necesidad parecen más decididas que nunca a buscar fuera el negocio perdido en los mercados interiores. El problema recurrentes es que siguen siendo pocas, my pocas, las empresas que exportan forma regular y más allá de la pura anécdota. En Málaga exportaron el pasado año 2.880 empresas a cerca de 150 países pero sólo 550 firmas –una cifra que permanece inalterable en los últimos años– pueden presumir de tener un flujo de comercio exterior constante y de cierto peso. De hecho, este núcleo de firmas, pese a ser sólo el 25% de las que técnicamente exportan, concentran por sí solas casi el 70% de la facturación.

Queda por tanto mucho por hacer, sobre todo a nivel de mentalización del empresariado. La Cámara de Comercio de Málaga opina que el umbral mínimo exportador debería estar en torno al 10% del empresariado de la provincia, lo que equivaldría a unas 5.000 empresas, justo diez veces más que el actual músculo exportador malagueño.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es

El CDTI aprueba siete nuevas iniciativas de I+D en Andalucía

El consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en noviembre siete nuevas iniciativas de I+D en Andalucía, que han supuesto una inversión de más de 4,6 millones de euros, según la información facilitada por esta entidad a Europa Press.
Los siete proyectos andaluces suponen el 3,8 por ciento de la totalidad de iniciativas aprobadas, un total de 183 proyectos. Así, cuenta con un presupuesto de 4,64 millones de los que el CDTI aporta de 3,76 millones de euros, cuantías que suponen un 3,8 por ciento del montante nacional, estimado en 119,38 millones de inversión, con 89,09 millones de incentivos.

En este sentido, un total de tres de los proyectos aprobados corresponden a cooperación, mientras que las otras cuatro iniciativas se centran en la I+D.

De los proyectos aprobados a nivel nacional, se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 241 empleos directos y 833 empleos que se generarán de forma indirecta (creados en compañías proveedoras), e inducida. En total, 1.074 nuevos empleos en el conjunto de la economía.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Andalucía entre las ocho regiones con más paro en Europa.http://http://www.diariosur.es/rc/20111124/economia/ocho-regiones-espanolas-entre-20111124140

Hoy indagando un poco por los medios de prensa locales, me he topado con ésta noticia que me ha llamado mucho la atención, que ha su vez también me ha decepcionado.

Andalucía entre las 8 regiones de no solo España, sino a nivel de Europa, con más paro (concretamente un 28%) junto a Canarias, Murcia, C. Valenciana, Ceuta, Melilla y Extremadura.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Andalucía crece en turismo internacional

Quiero compartir esta noticia porque es esperanzadora, teniendo en cuenta la situación económica que se vive actualmente; parece que el turismo comienza a levantar cabeza.

Andalucía vuelve a crecer en turismo internacional en un octubre de récord

La comunidad atrae cerca de 745.000 turistas, un 9,9% más, y ya alcanza los 7,2 millones en 2011 · La Junta celebra estos datos y el comportamiento "especialmente positivo" del mercado británico
I. Touat | Actualizado 23.11.2011 - 05:02
zoom

Turistas en una terraza en Sevilla.
Andalucía vuelve a crecer en turismo internacional y lo hace en un mes de récord para el conjunto de los destinos españoles, ya que España ha disfrutado de su mejor mes de octubre desde que se contabilizan las llegadas de viajeros internacionales. Según los datos ofrecidos ayer por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, los destinos nacionales recibieron 5,19 millones de turistas el mes pasado, lo que supuso un aumento del 8% respecto al año anterior y una mejora de las cifras del mismo mes de 2007, año histórico en llegadas internacionales. En el caso de Andalucía, la comunidad mostró un incremento del 9,9%, con cerca de 745.000 turistas.

En el acumulado del ejercicio, las visitas foráneas crecieron en Andalucía un 7%, hasta alcanzar los 7,2 millones de turistas en el periodo comprendido entre enero y octubre. Así pues, la región ya roza el registro alcanzado en 2010 en este apartado, con 7,4 millones, tras contabilizar casi medio millón más de llegadas internacionales. La positiva respuesta de los turistas británicos y la buena marcha de los principales mercados secundarios, como Países Bajos, Francia, Italia o Bélgica, protagonizan este aumento. Andalucía, así, se consolida como la cuarta región española en turismo internacional tras Cataluña, Canarias y Baleares.

Reina la satisfacción. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, valoró los resultados de Frontur publicados ayer y destacó el comportamiento "especialmente positivo" del mercado británico en octubre, que, con 57.000 turistas más, "consolida su recuperación tras una buena temporada de verano", precisó.

En su opinión, estos resultados confirman que "la recuperación de emisores, como el británico, ya es evidente y que ahora toca afianzar su crecimiento". Igualmente, destacó que "esta senda de mejora continuada" en los últimos meses fue posible gracias a la estrategia promocional llevada a cabo por el Gobierno andaluz, que "se propuso a lo largo de esta Legislatura cambiar las formas de hacer las cosas para ganar cuota en este mercado frente a otros destinos".

A este respecto, Alonso recordó que el mercado británico es "uno de los principales aliados de la comunidad". En este sentido, resaltó que este año la Junta llevó a cabo 33 iniciativas promocionales y será preciso "intensificar la presencia andaluza en este emisor básico y prioritario para el destino durante el Plan de Acción de 2012, con el fin de consolidar los incrementos que se están produciendo y acercarnos a los niveles previos a la crisis económica".

Frontur también pone de relieve las cifras de viajeros extranjeros que registra España en lo que va de año. En concreto, recibió 3,8 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2010, alcanzando los 51 millones, un 8% más. Esta senda refrenda las previsiones del Gobierno de cerrar 2011 con cerca de los 57 millones de visitantes y lograr el tercer mejor año de la historia para el sector.

Asimismo, en los diez primeros meses del año los principales mercados emisores a nivel nacional fueron Reino Unido, con 12,4 millones de turistas, Alemania, con 8,15 millones y Francia, con 7,6 millones de turistas.

Andalucía Emprendedora

Después de la jornada que me he pegado por el Palacio de Ferias por el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía, he de deciros que he disfrutado bastante absorbiendo toda la información que he podido.
Me he decantado por las ponencias "MARKETING INSIGHT, PROSUMER Y GENERACIÓN GOOGLE" y por "EMPRENDEDORES 2.0", así como "PIENSA, ES GRATIS" todas bastante buenas y de las que  he sacado 12 sencillas conclusiones que voy a compartir con vosotros.

1) No basta solo la marca para vender; 8 de cada 10 productos lanzados al mercado fracasan a los 3 meses, por lo que la investigación comercial actual está quedando OBSOLETA (ya que sólo estimula lo pensante en el consumidor, y no lo emocional). Hay que abrirse a todo lo que nos ofrece la tecnología, nunca anclarse.

2) Convertirse en un Consumer Insight consiste en mirar donde otros miran y encontrar lo que otros no encuentran. 

3) Hay que anunciarse, teniendo en cuenta que la identidad emocional del consumidor influye muchísimo más en la decisión de compra que todo lo demás, por lo que la publicidad que triunfa es aquella que te vincula estrechamente con la marca.

4) Estimular el Nucleo Accumbens del consumidor en las campañas publicitarias. En nuestro cerebro, transforma ciertos estímulos en una necesidad compulsiva (si nos bombardean con mensajes para dejar de fumar, éste provoca inconscientemente más ganas aún de hacerlo).

5) Aprovechar las Neuronas Espejo (son el centro de la empatía, en muchos casos provocan una necesidad inconsciente de ponerte en el lugar del otro y, por ende, de poseer lo de los demás para parecerte a ellos).

6) Lo que mueve al consumidor es la EMOCIÓN, no la razón (claramente la emoción lleva a razón).

7) Mientras más vinculación con los sentidos del consumidor, más ventas.

8) El Prosumer es aquél productor/profesional que es también consumidor. Forma parte de la Generación Google, de la que formamos parte todos y que maneja suficiente información como para gestionar sus compras de la manera más eficiente (cuando le surge una necesidad, investiga online por millones de sitios antes de pasar una fase de prueba del producto y llegar a comprarlo finalmente si es lo que más le conviene).

9) Es mucho más difícil librarse de las antiguas ideas que inventar otras nuevas. El error garrafal de muchos emprendedores es centrarse en la financiación en vez de desarrollar su producto.

10) El 2.0 es imprescindible. Nos ofrece la digitalización, la desintermediación, la globalización total, la ubicuidad de consumo, la facilidad de cooperación, la transformación de nuestro negocio tecnológicamente, el cambio profundo en los modelos de distribución, la rotura de barreras de entrada, e incluso un cambio en nuestro comportamiento.

11) Nos fiamos más de las opiniones de los consumidores, que lo que las propias empresas nos dicen. Tenemos en cuenta la publicidad en un 14%, y las recomendaciones un 86% por lo que en la empresa hay que actualizarse o morir, conectando tu marca con la gente, ofrecer contenido exclusivo y a ser posible, gratis. SIEMPRE buscar la internacionalización, conviene muy mucho y tarde o temprano es necesario abarcar mercado exterior.

12) Todos tenemos talento, solo hay que amar lo que uno hace, aprender todos los días, meter la pata hasta el fondo de vez en cuando y pensar si debemos hacer lo que debemos o lo que queremos. Un verdadero genio está compuesto por un 1% de inspiración y un 99% de sudor. 


Según Joaquín Lorente, la teoría del Triángulo del Éxito se basa en lo siguiente:




Como conclusión general: "En los mercados, si no ofrecemos un cielo, nunca tendremos creyentes, y si no despertamos de la utopía nos dormiremos con la realidad porque cada nueva generación acepta las cosas, pero no las ideas y la base del triunfo es llenar vacíos, aprendiendo y avanzando."


martes, 22 de noviembre de 2011

El Parque Tecnológico de Málaga.

El próximo día 24 los grupos de COA y CMA visitaran entre otros lugares interesantes "El Parque Tecnológico de Málaga", así que os dejo el enlace de su página web. Pinchar aquí.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Más de 6,3 millones de andaluces están convocados mañana a las urnas!

Un total de 6.389.600 ciudadanos andaluces están convocados a las urnas mañana para las elecciones generales, de los que 339.265 podrán votar por primera vez en unos comicios nacionales.

Os dejo el enlace donde podeis enteraros de la cantidad de andaluces que estan preparados para votar para que España mejore en el furturo.

La agricultura.

La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.
Las plantas necesitan agua para crecer; por eso hay dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o además necesiten regarse:
Los cultivos de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro.
Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

Los recursos naturales de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha entregado este miércoles a los alcaldes de los municipios que forman parte del Parque Natural Sierra Norte el certificado que acredita a este espacio de la provincia de Sevilla como miembro de la Red Europea y de la Red Global de Geoparques hasta el año 2015.
Actualmente, en España hay siete Geoparques, tres de los cuales se encuentran en Andalucía, en concreto, la Sierra Subbética cordobesa, Cabo de Gata-Níjar en Almería y, desde ahora, la Sierra Norte de Sevilla, que se convierte así en la región de Europa con la red más importante de geoparques.
La designación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es un reconocimiento internacional a su excepcional patrimonio geológico y se traduce en el impulso del Geoturismo como una herramienta para reforzar la economía del territorio con la implicación de la población local.
Así, el titular de Medio Ambiente ha agradecido a los presentes en las jornadas su entrega a un proyecto amplio que permitirá a este espacio natural aprovechar todos sus recursos naturales y humanos para dotar al parque y a toda su zona de influencia de la mejor oferta de turismo y ocio para hacerlo más atractivo a las personas que lo visitan.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Será un día absolutamente otoñal y lluvioso", en palabras de Emilio Rey, el bloguero de Capturando la temperie y meteorólogo de 20minutos.es.
Será un día absolutamente otoñal y lluvioso Los cielos estarán cubiertos o muy nubosos en casi toda la península, aunque en Galicia podría evolucionar hacia cielos más despejados a lo largo del día.
Habrá riesgo de precipitaciones moderadas, que podrían ser fuertes o persistentes, sobre todo en el litoral levantino y Cataluña.
Asi ya sabéis no os olvidéis el paraguas.

Los malagueños buscan piso por menos de 135.000 euros

Las viviendas de dos habitaciones y 80 metros cuadrados son las más demandadas en la provincia.





Piso de dos habitaciones y 80 metros cuadrados. Es la vivienda más buscada por los malagueños, que no están dispuestos a pagar más de 135.000 euros por ella, según pisos.com, que publica periódicamente las características de los inmuebles más demandados, tanto en compra como en alquiler, a partir de las visitas realizadas a la web.
En el informe, el portal inmobiliario concluye que el presupuesto para la adquisición de una casa en la provincia de Málaga parte de los 120.000 euros, por debajo de la media andaluza, que alcanza los 135.000, aunque en este caso la vivienda más buscada es de 90 metros cuadrados y tres dormitorios, por la que los potenciales compradores están dispuestos a pagar hasta 150.000 euros.
El intervalo de precios más demandado en las provincias andaluzas va de los 105.000 a los 120.000 euros, que comparten Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Los pisos más baratos en venta tienen su mercado en Jaén, donde se apuesta por el rango 60.000 a 75.000 euros, el más bajo de toda España. También resultan económicas las búsquedas en Córdoba, donde los pisos deseados cuestan entre 75.000 y 90.000 euros.

http://www.diariosur.es/v/20111118/malaga/malaguenos-buscan-piso-menos-20111118.html

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los presupuestos de la Junta no responden a las necesidades de los ciudadanos

El presidente del Partido Popular y alcalde de Motril, Carlos Rojas ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por las parlamentarias andaluzas, Eva Martín y Carmen lidia Reyes. Los populares denunciaron los presupuestos aprobados por el Gobierno del PSOE que no responde a las necesidades de los ciudadanos.

Carlos Rojas ha manifestado que “se tratan de unos presupuestos vacíos de contenido, que no reflejan en absoluto medidas que generen empleo, una necesidad sumamente real en los tiempos que corren dado el gran índice de paro al que nos han llevado los gobiernos socialistas”.

Rojas ha recordado que los presupuestos no se cumplen ya que en anteriores ejercicios estaban proyectos como los accesos a Motril, la estación de autobuses, el Polígono Industrial del Puerto, el Centro de Transportes y Mercancías o la Presa de Rules que brillan por su ausencia, y que hasta la fecha no se han ejecutado.

Rojas apuntó que “el PSOE ha sido y es el Gobierno del paro y de la crisis, que no ha tenido voluntad política para trabajar por Motril y su comarca, por eso nosotros vamos a seguir trabajando con propuestas en positivo que generen ilusión y empleo”.

Por su parte la parlamentaria andaluza Eva Martín, ha señalado que “el PSOE nunca ha cumplido las inversiones con esta provincia, ya que en 2010 tenía presupuestados para la provincia 603 millones de euros de los cuales sólo se ejecutó el 22,71%. En 2011 hasta septiembre se destinaban a la provincia según los presupuestos 484 millones de euros y sólo se ha ejecutado el 4,25%. Esto deja en evidencia la política socialista durante más de 30 años en Andalucía”.

Carmen Lidia Reyes ha declarado que “se tratan de unos presupuestos que están hechos desde la irresponsabilidad en la que se relegan a los autónomos, que son los que no pueden echar una mano en la situación en la que nos encontramos, un ejemplo los continuos recortes que se han venido haciendo con el comercio en el que han hecho un recorte del 70% a un sector que genera empleo”.
Los populares no entiende cómo en los tiempos que corren se hace un presupuesto que no da respuesta a los problemas de los ciudadanos, por lo que esperan que un nuevo gobierno de cambio, a partir de próximo 20- N y un cambio en Andalucía en 2012 traigan nuevos aires para salir de la crisis en la que nos encontramos.

El Puerto de Algeciras ayuda al empleo de Cádiz

El Puerto de Algeciras genera 25.000 empleos, el 5,16% del total de la provincia de Cádiz.


En mi opinión el puerto de Algeciras refuerza el empleo de la provincia de Cádiz. Uno de los sectores que más empleo aporta es el tráfico de contenedores.

La actividad del Puerto Bahía de Algeciras y las empresas vinculadas a este generan 24.569 empleos, según el Estudio de Impacto Económico realizado por el Departamento de Economía General de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz (UCA), presentado ayer por sus autores, los catedráticos Manuel Acosta y Daniel Coronado.

¿Alguna vez te has preguntado como llevan a cabo la colocación de las vías del AVE?.

Aquí os dejo un video de la colocación de las vías del AVE.

http://dc132.file.qip.ru/flash/player.swf?file=http://dc132.file.qip.ru/img/135218468/cfbba8b3/dlink__2Fdownload_2Fx3UWWolQ_3Ftsid_3D20100723-132526-f1240c3b/preview.flv&image=http://dc132.file.qip.ru/img/135218468/cfbba8b3/aefc0a75_kak_kladut_relsi.flv&logo.link=http://file.qip.ru/video/x3UWWolQ/aefc0a75_kak_kladut_relsi.html&logo.hide=false&logo.file=http://dc132.file.qip.ru/images/logo.png&logo.position=top-left&plugins=sharing&sharing.link=http://file.qip.ru/video/x3UWWolQ/aefc0a75_kak_kladut_relsi.html&sharing.code=%3cINCREDI_EMBED+src%3D

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SICAB no se celebrará fuera de Sevilla

Esta noticia fue tomada del europapress.com

Jueves, 17 de noviembre 2011
 
Sevilla

El presidente de Andce advierte de que "no hay ninguna posibilidad" de que el Sicab se celebre fuera de Sevilla

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Francisco Javier Conde, ha dejado claro este martes que "no existe ninguna posibilidad" de que el Salón Internacional del Caballo de Sevilla (Sicab) se celebre fuera de Sevilla, ya que dicho evento y Sevilla "conforman un binomio perfecto, y no se entendería Sicab sin Sevilla ni viceversa".
   Durante la celebración de los 'Aperitivos Abades', organizados por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), asegura que este sector cuenta con una "gran demanda" como queda patente año tras año en la celebración del Sicab, cuando la ciudad "se convierte en la capital mundial del caballo y en un centro de peregrinaje para los amantes de este animal".
   Además, recalca que "no existe ninguna posibilidad de que el Sicab se celebre fuera de Sevilla, ya que el Salón Internacional del Caballo y Sevilla conforman un binomio perfecto, y no se entendería SICAB sin Sevilla ni viceversa". Así, Conde asevera que no demandan un mayor apoyo económico por parte de las administraciones públicas, sino "mejorar las condiciones de la infraestructura para que este tipo de eventos se pueda seguir desarrollando".
   La celebración de Sicab en Sevilla supone unos ingresos de 30 millones de euros anuales que se reparten entre los distintos sectores de comercio (46%), restauración (30%), alojamiento (8%), alquiler de vehículos y transporte (6%), ocio (4%) y visitas organizadas (2%).
   El sector turístico considera que la elaboración de paquetes turísticos que tengan como eje principal los caballos y los toros, ya que este tipo de turismo fue calificado por el vicepresidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Gustavo de Medina, como una "gran fuente de riqueza singular, por lo que hay que crear paquetes turísticos y venderlos con la ayuda de las administraciones públicas".

tasa de paro y nº de poblacion en Andalucía y Málaga

Tasa de paro en Andalucía:


Ø Junto a Andalucía (28,4%)
Ø La tasa de paro supera en Málaga el 30%, la más alta de la historia(2010)
Ø Nº de población en Málaga 1.624.145
Ø La población absoluta de Andalucía es mayor de los 7 millones de personas



Estefanía Sánchez Castillo

recursos de andalucia

RECURSOS DE ANDALUCÌA:


“(El País) "En el golfo de Cádiz hay más oro que en el Banco de España". Esta frase, atribuida al catedrático de arqueología Manuel Martín Bueno, sigue alentando la leyenda de las costas gaditanas y onubenses, donde duermen los restos de naufragios históricos. Dicen que éste es el mayor cementerio de galeones del mundo. Pero los trabajos arqueológicos apenas han podido recuperar una mínima parte de este camposanto marítimo.
Todo buzo que se haya sumergido en el golfo de Cádiz presume de haber visto un cañón de Trafalgar. O un ancla rodeada de moluscos. Incluso las municiones nunca disparadas, inofensivas ahora, depositadas sobre el fondo marino. "Es un viaje en el tiempo", explica un experto submarinista, que prefiere permanecer en el anonimato.



Estefanía Sánchez Castillo

recursos naturales de andalucía

RECURSOS NATURALES
El color rojizo aún perdura en la llanura del Marquesado del Zenete, en la vertiente norte de Sierra Nevada, donde se conserva parte del patrimonio industrial de la mina de Alquife (Granada), la única explotación de hierro a cielo abierto de Europa. Cerró en 1996 y la comarca, una de las más deprimidas de Andalucía, no logra recuperar su energía. Tolvas vacías, la cantera inundada de agua y casas expoliadas son testigos mudos de una actividad que congregó a más de medio millar de personas en el conocido como barrio de Los Pozos.

Fomento propone seis opciones para el trazado entre Bobadilla y Ronda

Hola, aquí os dejo una noticia del transporte ferroviario en Ronda.

Al parecer, al ayuntamiento de Ronda, no le termina de convencer las propuestas que se han planteado hasta el momento.


El Ayuntamiento rondeño no está de acuerdo con ninguna de las alternativas planteadas, que ya están expuestas al público, para los tramos que afectan al municipio.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Economía. Málaga recibe ayudas para rehabilitación y vivienda protegida en la provincia de Málaga

Málaga recibe 3 millones para rehabilitar viviendas

Fomento y la Junta invierten 2,9 millones de € en la adecuación y la construcción de 185 inmuebles

VOTE ESTA NOTICIA
Imagen de archivo de la barriada de Los Asperones.
Imagen de archivo de la barriada de Los Asperones. Gregorio Torres

EUROPA PRESS. MÁLAGA. El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía han acordado invertir 2,96 millones de euros en el impulso de una serie de actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda protegida en la provincia de Málaga que permitirá la adecuación y construcción de 185 inmuebles y que cuenta con una partida total de unos 8,02 millones de euros. El resto de la cuantía será sufragada por los promotores residenciales y los propietarios o inquilinos de las viviendas –120.000 euros–, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación de Obras Públicas de la Junta.

El conjunto de estas iniciativas han sido concretadas en dos convenios rubricados entre Fomento y la Junta, en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda de 2011; que implican continuar con el proceso de realojo iniciado en 2007 en la barriada malagueña de Los Asperones, situada en la capital, y construir 80 alojamientos protegidos para mujeres víctimas de violencia de género.

En materia de rehabilitación, ambas administraciones públicas destinan un total de 1,30 millones de euros a la integración social y el realojamiento de 105 familias de Los Asperones, lo que supone el 92 por ciento de la operación, cuantificada en 1,42 millones de euros.
De esta cantidad, la Junta aporta 623.160 euros y el Ministerio 681.230 euros, mientras que los particulares asumen 120.000 euros (el ocho por ciento) en concepto de renta de alquileres.

De esta forma, el nuevo acuerdo permitirá continuar con el desmantelamiento paulatino de esta barriada, que ya ha permitido realojar a 27 familias (de las 264 que residen en ella) en viviendas de la capital y la provincia. Estas personas ha estado apoyadas en todo momento por equipos de acompañamiento social.

Por otro lado, en el ámbito de la promoción de vivienda protegida, se construirá, también en la capital, 80 nuevos alojamientos protegidos que irán dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta tipología residencial está concebida para solucionar la necesidad de residencia durante un tiempo transitorio de personas que pertenecen a grupos de especial protección y tienen unos ingresos económicos inferiores a los 2,5 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, menos de 18.000 euros netos anuales.

Según este convenio, el promotor tendrá una subvención directa del Gobierno central y andaluz de 1,66 millones euros, cantidad que se complementa con una aportación adicional de 7,52 millones, que se abonará por un periodo de 25 años a través de subsidiaciones de los préstamos.

Cambio de fecha para la actividad de control de CTA. CFGM Técnico en Comercio.

  • El control de la unidad didáctica 1: "Introducción Andalucía" se realizará el próximo día 1 de diciembre en el aula A. (6ª hora).  Valor del control 60% de la nota.  (Para hacer media con las actividades de clase realizadas se debe sacar como mínimo un 5 sobre 1o).

viernes, 11 de noviembre de 2011

Turismo, Salud y Belleza (Andalucía expandida)

Cada vez son más las empresas turísticas interesadas en la cultura andaluza, debido a que es una de las comunidades autónomas españolas que más turistas reciben y más ingresos tienen debido a este sector.

En este caso, se trata de un grupo de agentes de viajes estadounidenses, procedentes de empresas de relevancia en el turismo mundial como American Express, Four Seasons, Travel Destinations, Food n’Wine Vacation, AAA Travel, Minnetonka, Casto Travel, Avoya, Park Avenue Travel, Playgrounds of Europe y Travel Group encargadas de hacer un tour por localidades andaluzas, abarcando Carmona (Sevilla), Mijas (Málaga), Úbeda y Baeza (Jaén) para estudiar culturas diferentes y analizar el éxito turístico de las poblaciones nombradas.

También, una empresa holandesa (
Wellness Travelling) centrada en la Salud y la Belleza que recorrerán balnearios e instalaciones de Granada y Almería.

Finalmente, para que podamos comprabar la influencia de Andalucía en el extranjero, se ha celebrado el certamen del "Día del Español" con motivo de demostrar la influencia de España en el mundo. Consiste en una competición de palabras cruzadas en centros del Instituto Cervantes en 44 países. El premio ha sido un recorrido por las Provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

En definitiva, con éstas tres noticias, queda firmemente demostrada la importancia de nuestra tierra en el exterior y el porqué del éxito de la región de Andalucía.

http://andalucianoticias.es/una-docena-de-agentes-de-viajes-de-eeuu-recorreran-andalucia-para-conocer-su-oferta-cultural-y-de-naturaleza-140365/

Fundación Tres Culturas obtiene 2 millones de euros de fondos europeos para tres proyectos de cooperación internacional

Las propuestas se centran en flujos migratorios, creación artística y relación entre mujer y empresa en Andalucía y Marruecos

En mi opinión es una buena forma de obtener beneficios y tener una buena inversion para los Fondos Europeos.

La Fundación Tres Culturas acaba de obtener 1.967.204 euros procedentes de fondos europeos (Feder) para la realización de tres proyectos de cooperación internacional: Menara, Creamos y MERE, que se ejecutarán entre 2012 y 2013. Estas iniciativas fueron presentadas a la segunda convocatoria del Programa España-Fronteras Exteriores, cuyo resultado fue dado a conocer este martes.
En concreto, y según apunta la Fundación en nota de prensa, la propuesta que ha logrado un mayor respaldo económico se encuentra dentro del proyecto Menara para el desarrollo del Observatorio Transfronterizo de las migraciones y la promoción del diálogo intercultural, para el que se ha aprobado una inversión total de 1.047.388,39 euros.
Las otras dos iniciativas se centrarán en un Programa de Creación artística entre Andalucía y Marruecos con objetivos sociales (proyecto Creamos, dotado con 394.133,00 euros) y el Programa MERE, centrado en las relaciones entre mujer y empresa en Marruecos y Andalucía, que contará con 525.683,00 euros.
Estas tres propuestas no sólo se inscriben a la perfección en la filosofía de la Fundación Tres Culturas (con premisas como la promoción del diálogo, la tolerancia y la colaboración entre los distintos pueblos del Mediterráneo), sino que además la refuerza el papel de esta institución pese a los sucesivos recortes presupuestarios de los últimos años.
Asimismo, el hecho de que los tres proyectos tengan como eje la relación entre Andalucía-Marruecos responde a la propia naturaleza de la Fundación, creada hace ya más de diez años a instancias del gobierno autonómico y el reino de Marruecos.

La ministra de Cultura visita el Palacio de la Aduana

Ángeles González Sinde presenta el programa expositivo del Plan Museográfico del Museo de Málaga.

La ministra de Cultura, visitó el pasado 19 de septiembre el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana para presentar el programa expositivo del Plan Museográfico, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata y a la directora del Museo, María Morente.

El discurso expositivo de la colección permanente será único para las colecciones de arqueología y bellas artes. Ambas se presentarán en dos áreas independientes pero estarán aglutinadas temáticamente en el contexto de la Málaga del siglo XIX, momento en el que se iniciaron ambas colecciones.

La exposición permanente, se ordena, en cuatro grandes áreas: Introducción (dedicada a la Málaga del siglo XIX); Colección Arqueológica; Colección de arte e Historia de la institución.

La convocatoria de concurso del diseño de museografía está prevista para el próximo otoño y la inversión prevista para el proyecto expositivo es de 5.400.000 euros.

Durante su intervención, la ministra ha señalado que el Museo de Málaga “se convertirá en un emblema de la ciudad para atraer visitantes de todo el mundo, en el mayor museo estatal ubicado en Andalucía con una superficie útil de más de 17.000 metros cuadrados.

Además, González-Sinde señaló que “los museos, tan dinamizadores de la vida de una ciudad y tan necesarios para llevar la cultura hasta los ciudadanos, tiene que estar diseñados como entes financieramente autónomos y sostenibles”.

podeis ver mas informacón sobre el tema en la siguiente página.Espero que os guste.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MMA/index.jsp?redirect=S2_1_3_1.jsp&noticias=1733&novedades=1

Kateryna Kachykina 1CIA.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...